Deporte motor
Los Cingolani volvieron a escribir su apellido en la historia del autódromo de Río Cuarto
El joven Tomás Cingolani se quedó con la victoria en la final de la novena fecha del campeonato 2020 de TC2000 que se corrió en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, se adueñó de la punta del certamen y se convirtió en el tercer hijo de un piloto que repite el triunfo de su padre en el trazado del imperio.
Con la victoria de Tomás en la final de la novena fecha del campeonato 2020 de TC2000 que se corrió en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, la familia Cingolani entró en el selecto grupo en que padre e hijo lograron abrazar el triunfo en el circuito del Imperio, ya que Daniel Horacio Cingolani, quien estuvo todo el fin de semana atento a los movimientos de su hijo y del equipo del Ambrosio Racing, se había impuesto en tres oportunidades.
Cingolani padre ganó las pruebas de TC2000 con Renault 19 el 3 de septiembre de 1995 y con Ford Escord se impuso en las dos finales corridas el 18 de julio de 1999. En consecuencia, la victoria de Tomás con el Renault Fluence fue la cuarta para la familia.
Tras el triunfo de su hijo, Daniel aceptó el diálogo con Al Toque Deportes: “Muy contento de que Tomy haya podido ganar esta carrera y sumar puntos importantes en el campeonato”, dijo. “Es un circuito que particularmente siempre me gustó mucho, a Tomy también le gusta el trazado y creo que eso tiene que ver en el desempeño. Es una emoción muy grande revivir el triunfo en una ciudad que uno ha ganado, el sabor es diferente”, agregó al recordar que él se impuso en tres carreras de dos fechas diferentes del TC2000 en Río Cuarto.
“Es una emoción muy grande revivir el triunfo en una ciudad que uno ha ganado, el sabor es diferente”
En cuanto a las posibilidades de que su hijo se quede con el título, logro que él consiguió en la temporada 2000, manifestó: “Está bien, quedó primero en el campeonato, restan tres carreras, muchos puntos en juego, lo importante es seguir sumando y estar ahí para llega a la última carrera con chances. Lo veo bien, el auto y el equipo están bien también. Lo veo con posibilidades, pero como todo, las carreras hay que largarlas y terminarlas”, sentenció.
También anticipó que Tomás pondría punto final en la división al final de la temporada 2020: “La idea mía es que éste sea el último año de Tomy en el TC 2000, gane o no el campeonato, es el primer año que tiene un auto muy competitivo para poder pelear el campeonato y lo está logrando, así que la idea es pasar al Súper, aunque es difícil económicamente”.
En cuanto al circuito riocuartense destacó que “está igual (a la época en que él corría), no ha cambiado demasiado, se ve que la gente ha trabajado mucho y los piloto no se han quejado”.
También se permitió una comparación de la categoría entre la que él corrió y la que se desarrolla hoy: “Lo deberíamos comparar con el Súper que es donde están las marcas, pero en la comparación, al TC2000 le estarían faltando algunos autos más para mantener el espectáculo”.
Finalmente se refirió al desempeño en la categoría del riocuartense Facundo Marques, escolta y compañero de equipo de su hijo: “En su primer año en la categoría, está peleando el campeonato y es muy bueno, creo que tiene muy buenas posibilidades y también lo veo muy bien para pegar el salto”.
Otros casos que heredaron el triunfo en el trazado riocuartense
La repetición de victoria entre Daniel y Tomás Cingolani fue la tercera oportunidad en que padres e hijos que festejaron en el circuito del Imperio.
El primer caso fue el de los Peduzzi en Turismo Carrertera, ya que Félix se impuso el 2 de agosto de 1964 y su hijo Ricardo festejó el 10 de abril de 1966.
La historia se repitió con los Di Palma. El 20 de agosto de 1980, el “Loco” Luis Rubén festejaba en el TC2000 al mando de un Volkswagen 1500, mientras que su hijo Marcos repetía la historia al imponerse el 17 de julio de 2002 en la prueba de Turismo Carretera con una Chevy.
Un caso diferente, ya que no es de padres e hijos, pero vale la pena mencionarlo es el de los hermanos Franco y Néstor Girolami, quienes suman, entre ambos, cinco victorias. El primero ganó en TC2000 el 30 de septiembre de 2012 con Fíat Línea y en TopRace el 6 de diciembre de 2015 y el 22 de junio de 2019, en ambos casos con Mitsubisi; por su parte Néstor ganó dos pruebas de TopRace con Ford Mondeo, la primera el 25 de marzo de 2018 y la segunda el 2 de diciembre del mismo año.
Fotos: Historia del TC2000 y TC2000
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur