Fútbol

Los clubes, el blanco perfecto de los delincuentes

En cuatro meses del 2024 al menos 7 instituciones sufrieron hechos de vandalismo en sus instalaciones. El cableado eléctrico es el faltante más recurrente. En Atenas estiman un costo de reparación que ronda los 4 millones de pesos.

Publicado

el

Los clubes, el blanco perfecto de los delincuentes.

La realidad es cada vez más preocupante. La situación es asfixiante y por ahora no hay solución. Es que el dinero que se destinaba para mantener en pie a los clubes de la ciudad, se usa para reponer lo robado y dañado en las instalaciones.

En cuatro meses que lleva el 2024 ya son al menos 7 entidades que sufrieron hechos de vandalismo de distintos tipos. Algunos vieron afectado su sistema de cableado, a otros les sustrajeron indumentaria y hasta sanitarios.

Los últimos dos casos se produjeron el lunes y martes, respectivamente, en Sportivo Municipal y Renato Cesarini, a quienes les hurtaron cables de energía y hasta el medidor impidiéndoles el desarrollo normal de los entrenamientos por la tarde-noche. Ellos se suman a los hechos ocurridos con anterioridad en Atenas, Banda Norte, Defensores de Alberdi, Juventud Unida y Deportivo Río Cuarto.

A Atenas le entraron a robar cinco veces en su sede en el último mes, otras cuatro en el local gastronómico de la esquina de Av Mugnaini y Cabrera y tres en el predio “Anacleto Peano”. La última vez que el “albo” se vio afectado por robos y daños fue el 21 de marzo, cuando le sustrajeron reflectores de las zonas de vestuarios y pileta, instrumentos de sus sanitarios y trofeos de sus vitrinas. Mientras que en el predio los faltantes tuvieron que ver con varios metros de cable de las torres lumínicas de la cancha principal.

En ese marco, desde la dirigencia encabezada por Federico Felippa estiman un monto de reparación que se aproxima a los 4 millones de pesos, entre el material faltante y los daños producidos por los malvivientes.

En Defensores de Alberdi es moneda corriente el faltante de sanitarios y los destrozos en los vestuarios, mientras que en Deportivo Río Cuarto – en la otra punta de la ciudad – se sustrajeron indumentaria deportiva y botines.

“La verdad es que hemos sufrido muchos robos en el último tiempo, alrededor de 6 en los últimos años”, comenta Jonathan Tissera, dirigente de Sportivo Municipal. Y detalla: “El último fue el lunes a la noche y nos enteramos en la práctica que realizamos el día martes feriado, fue aproximadamente 60/80 metros de cables de la última instalación de luz que realizamos un mes atrás. No dejo pasar la oportunidad para hablar de que la semana anterior nos robaron otros 100 metros de la línea de luces de la calle Caseros (al lado de la tribuna local)”.

“La bronca es que avanzás un paso y te hacen retroceder medio, pero a la vez te fortalece y dan ganas de lucharla día a día”, asegura Tissera.

Renato Cesarini también se vio perjudicado por el robo de cableado y hasta el medidor. A pesar de tener un casero y un nuevo sistema de alarmas, los delincuentes no paran en barrio Obrero.

“El denominador común es el robo de la bajada eléctrica, que nos deja sin actividad de noche. De hecho teníamos un evento, con salón alquilado para el sábado a la noche y lo tuvimos que dar de baja. Se suspenden actividades y no te permiten generar otro tipo de ingresos”, dice Santiago Mariscotti, presidente de Renato Cesarini.

“Sacan el cableado y venden el cobre para sus vicios. Hoy en día estamos hablando de que nos robaron por un monto de 400 mil pesos, ni hablar de tener la cancha con cuatro días sin luz. De esta desligo al municipio, porque no puede haber un policía en cada institución; es un negocio armado con el que roba, el que compra”, comenta el dirigencia del “naranja”.

Mariscotti: “El denominador común es el robo de la bajada eléctrica. Se suspenden actividades y no te permiten generar otro tipo de ingresos”.

En Banda Norte robaron cables aéreos y subterráneos y 15 reflectores Led en el predio que posee en Sivendia. Además, desde el club se produjo el faltante de cables de las columnas de iluminación de cancha chica, que también alimentaban a la cantina y canchas de tenis.

En ese marco, Claudio Moyano, dirigente de la subcomisión de fútbol del “verde”, detalla: “No sabemos si fue todo de una sola vez o varias veces que entraron. Lo que sí estamos seguros es que es un robo grande, tanto en el estadio como en Sivendia. De los reflectores del predio estamos hablando de 300 dólares cada uno, unos 4 millones de pesos en total. Los delincuentes no respetan nada, a nosotros nos llevaron cableado que era de aluminio, ni siquiera de cobre que es lo que se vende”.

“Es intentar recomponerse constantemente en una actividad que ya es deficitaria. Postergamos mejoras en infraestructura que teníamos planificada en el predio y estadio para volver a invertir en cuestiones que habíamos resuelto”, indica Moyano.

En Juventud Unida nos robaron una computadora que contenía varios datos e información del club, fue a fines del año pasado. Además anteriormente nos han robado 4 puertas de las cabinas de transmisión en plena pandemia. Están continuamente metiéndose por todos lados a pesar de que tenemos alarmas, de que hay gente a 200 metros y estamos atentos siempre a lo que nos pueda pasar”, relata Marcelo Blenda, presidente del “tricolor” de barrio Las Ferias.

Medidas preventivas que debieron tomar

En Atenas invirtieron en instalación de más alarmas, con sistemas de aviso a teléfonos y más rejas protectoras.

En Renato Cesarini, Mariscotti comenta: “Nosotros ahora hemos hecho una bajada de aluminio, no usamos más cobre. Además reforzamos la cuestión de seguridad con un sereno ahí en la cancha, más luces, alarmas. Podemos hacer un montón de cuestiones, pero no podemos estar pendientes de lo que hagan los ladrones”.

Mientras que Moyano, de Banda Norte, agrega: “Hicimos denuncias pero es lo que le pasa a cualquier vecino. No se resuelve mucho. Estamos atentos a los ofrecimientos que se hagan por redes del material robado. En cuanto a prevención, mejoramos la iluminación y hemos hecho otro tipo de estructura para que protejan a los reflectores del predio”.

“Hicimos denuncias pero es lo que le pasa a cualquier vecino. No se resuelve mucho”, dice Moyano tras los robos en Banda Norte.

Los clubes de la ciudad son blanco de varios robos en los últimos meses. Hay ladrones del esfuerzo y la contención. Sin soluciones cercanas y a la buena de Dios, siguen adelante.

Guardia Urbana y 80 cámaras de vigilancia

Comenzó este miércoles el proceso de capacitación con 100 agentes, de los cuales 40 son de la ciudad. La Guardia Urbana de Río Cuarto, conformada por 40 agentes de prevención, ya se encuentra en la calle en el marco del proceso de capacitación que arrancó en el Centro Cívico local, a la vez que se anunció que se incorporarán 80 cámaras de vigilancia más.

La intención es alcanzar a un millar de agentes que estarán repartidos por varias localidades del sur provincial. En el caso de Río Cuarto, las armas no letales se usarán en el momento oportuno.

Mientras tanto, se sumarán 80 cámaras de seguridad a las 260 existentes, con el fin de llegar a las 400 prometidas.

Esta iniciativa provincial, en conjunto con la intendencia de Río Cuarto, surge como una herramienta más en contra de la delincuencia creciente en el último tiempo.

Fotos: Al Toque / gentileza clubes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.