Encontranos

Fútbol

Los cuerpos técnicos que tendrá la Primera A 2022

Mientras el mercado de pases de jugadores continúa activo, los clubes ya han confirmado a los veinte orientadores que encararán la temporada. Mattea, en Atlético Adelia María, y Billalva, en Toro Club, son los de más experiencia. Saporiti, en Riveros, y la dupla Castro – Melano, en San Martín, los que tendrán su primera oportunidad.

Iván Ortega

Publicado

en

Los cuerpos técnicos que tendrá la Primera A 2022.

El domingo 17 de abril comenzará a disputarse el Torneo Apertura de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto. El mercado de pases de jugadores continuará activo hasta previo al arranque de la tercera fecha, es decir que los clubes podrán seguir incorporando en pleno arranque de la competencia.

En donde ya está todo definido es en la conformación de los 20 cuerpos técnicos que estarán al frente. Algunos entrenadores fueron ratificados en el puesto, otros cambiaron de equipo y hasta un par tendrá su primera experiencia al frente de un plantel superior. A continuación, el listado completo, club por club, de todos los orientadores.

Acción Juvenil de General Deheza: DT Lautaro Trullet

El santafecino está desde el primer semestre del 2021 en el “aurinegro”, asumió en la novena fecha del Apertura sustituyendo al saliente Vladimir Vera. Con Acción Juvenil dirigió Liga Regional y Regional Amateur 2021. Con anterioridad estuvo como técnico en Alumni de Villa María (2017) y en Ateneo Vecinos de General Cabrera (2018-2021).

Ateneo Vecinos de General Cabrera: DT Mariano Cambursano

Cambursano asumió en el “tricolor” en la previa a la novena fecha del Apertura 2021, en pleno receso por pandemia, luego de la salida de Lautaro Trullet. El morterense ya dirigió a Ateneo en las temporadas 2012 y 2013, con anterioridad fue ayudante de campo de Gerardo Acuña en Tiro Federal de Morteros y se lanzó como entrenador en 9 de Julio de la misma localida. En Ateneo está acompañado por José Alovero, como ayudante de campo, y Marcelo Sayago, en la preparación física.

Lutgardis Riveros de Alcira Gigena: DT Federico Saporiti

El ex lateral derecho tendrá su primera experiencia como entrenador de un plantel superior. El hijo de Eduardo Omar, ex gloria del “inglés” que tuvo un gran paso por River Plate, se retiró de la actividad en la temporada pasada y decidió asumir un nuevo desafío en el club de sus amores. Federico tiene 31 años y tiene como ayudante de campo a Iván Brusasca, con quien ya estaba dirigiendo en divisiones formativas de Riveros.

Guillermo Núñez, el DT de Lautaro Roncedo

El entrenador está en el “albiceleste” desde la séptima del Torneo Clausura 2021, asumió en enero pasado y fue ratificado para el 2022. Es su segundo ciclo en Roncedo tras su paso entre 2019 y 2020, donde dejó el cargo por una propuesta superadora (se fue como ayudante de campo de Marcelo Fuentes a Juventud Unida de San Luis). Antes de recalar en Roncedo había dirigido en Primera B a Deportivo Río Cuarto. Su cuerpo técnico: Juan Videla (ayudante de campo), Fernando Cesano (preparador físico), Fernando Abril (entrenador de arqueros), Luciano Botta (analista de videos) y Juan Bosticco (kinesiólogo).

Talleres de Las Acequias

Diego Seimandi dejó de ser ayudante de campo de Darío Bringas en Juventud Unida de Río Cuarto y asumió en la “T” para las últimas cuatro fechas de la Zona Campeonato de Primera B. Logró el ascenso a Primera A y la institución de Las Acequias retornó a la élite tras dos temporadas. Está acompañado por Pablo Oviedo, Danilo Leguizamón, Emilio Oviedo y Guillermo Oste en el cuerpo técnico. Es su primera experiencia como cabeza de grupo.

Seimandi se refirió al ascenso conseguido con Talleres.
Seimandi dirigirá a Talleres en Primera A.

Atenas – DT Juan Bazid

Bazid reemplazó a Gastón Leva y debutó en la séptima fecha del Clausura pasado con victoria 4-0 sobre Sportivo Municipal. Es su segunda experiencia como entrenador tras dirigir en 2018 a Huracán de Luz (elenco que participó sólo esa temporada en Primera B). El DT ya consiguió un título en el “albo”, fue en la Final Anual, donde se impuso en la serie ante Municipal de Adelia María. Está acompañado por Diego Mancilla (AC), Gustavo Funes (EA) y Valentín Fernández (PF).

Estudiantes – DT Mariano Passero

Passero asumió en la octava fecha del Clausura pasado en su primera experiencia como entrenador de un plantel superior. Aunque por casi hace casi una década se desempeñó como formador en divisiones inferiores de Liga y Juveniles AFA del “celeste”. En la actualidad está acompañado por Ricardo ‘Tio’ Sevila, como ayudante de campo, Darío Somaré desde la preparación física, y Rubén Ferrari siendo entrenador de arqueros.

Mariano Passero toma el mando en la local de Estudiantes.
Mariano Passero tomó el mando en la local de Estudiantes.

Juventud Unida RC

Fabián Tobaldo retornó al “tricolor” sobre el cierre del Torneo Clausura 2021 reemplazando al saliente Darío Bringas. Es su segundo ciclo en Juventud, ya que con anterioridad había registrado un paso entre 2013 y 2016. Tobaldo logró el ascenso a Primera A siendo ayudante de campo de Julio Titarelli en 2013 y luego como cabeza de grupo se consagró campeón del Clausura y Final Anual de la temporada 2014. Además dirigió al equipo en Federal B y C, respectivamente.

Centro Cultural Alberdi – DT Carlos Oyola

El ex delantero se hizo cargo del “mercedario” a fines del Clausura pasado y lo dirigió los últimos cuatro partidos. Reemplazo a Darío Salgado, de pobre campaña en 2021. Para el 2022 su equipo estará muy complicado con el promedio, es por eso que se reforzaron con jugadores de renombre. Está acompañado por Ezequiel Villalobo, como colaborador táctico, Pablo Copertino, como entrenador de arqueros, y Marcelo Córdoba en la preparación física.

Renato Cesarini

Gabriel Bozzer fue el técnico que devolvió al “naranja” a Primera A luego de 20 años. El estratega oriundo de Italó lleva cinco años en la institución tras asumir el 29 de julio de 2017 para el Apertura de Primera División B. Con anterioridad dirigió en Universidad y Charrense F.C. y fue ayudante de campo en la “Uni” (2010), en Juventud Unida de Coronel Baigorria (2014) y Lautaro Roncedo (2015). Su cuerpo técnico está conformado por Matías Pereyra y Agustín Foglia, Matías Ferreyra, Pablo Borgogno, Fabricio Leaniz, Alfredo Undurraga y Eduardo Magallanes.

Herlitzka de Las Vertientes – DT Bruno Gagliesi

Gagliesi se hizo cargo del equipo para las últimas ocho jornadas del Torneo Apertura 2021 y dirigió todo el Clausura dejando buenas impresiones. Reemplazó al saliente Franco Chiaretta, aunque en 2020, justo antes de que la temporada fuera cancelada por Covid-19, había asumido como DT. No pudo dirigir en la mencionada campaña y se fue por motivos económicos. Con anterioridad dirigió Renato Cesarini, Atenas, Alberdi y Atlético Sampacho.

Los Incas de Achiras – DT Facundo Ponce

El orientador tomó el cargo en la última fecha de la Primera Fase de la Zona Sur de Primera B, con el equipo ya clasificado a la Zona Campeonato. Reemplazó a Julián Gutiérrez, quien por cuestiones laborales no pudo continuar. Ponce logró el histórico ascenso y el título de campeón con el “Cacique” y ahora jugarán de manera inédita en Primera A. Su cuerpo técnico se completa con Ezequiel Sardelitti y Pablo Oviedo. Sus antecedentes: fue DT de Talleres de Las Acequias y Deportivo Río Cuarto y ayudante de campo en Lautaro Roncedo (de Vladimir Vera) y Herlitzka de Las Vertientes (de Bruno Gagliesi).

Everton Club de Coronel Moldes- DT Walter Abonna

Abonna asumió en el “panza” a fines del 2021 para conducirlo tácticamente en el Torneo Clausura, donde terminó siendo subcampeón de Municipal de Adelia María. Reemplazó al saliente Emanuel Devia, quien dirigió el Apertura 2021. El “Negro” dirigió con anterioridad a Belgrano de Vicuña Mackenna (ascendió a Primera A en 2014) y Deportivo Municipal de Adelia María (en 2018).

El balance de Abbona tras la campaña de Everton.

Toro Club

Néstor Billalva retornó a Coronel Moldes en junio de 2019 y comenzó a dirigir a Toro Club desde el Torneo Clausura. Reemplazó al saliente Jorge Zalazar, justamente quien lo había sustituido cuando aún existía Alianza de Coronel Moldes. Billalva dirigió a Alianza hasta 2015, también tuvo pasos por Unión de Olaeta, Lautaro Roncedo, Acción Juvenil y Sportivo y Biblioteca Atenas. Es uno de los entrenadores más experimentados del ambiente, ya que no sólo dirigió Liga, sino también Argentino B, Federal B, Regional Amateur y Torneo Provincial. Se destaca su ascenso como DT de Atenas en 2007 (del Torneo del Interior al Argentino B) y el salt de categoría con Acción Juvenil en 2012 (de Primera B a la A de LRFRC).

Billalva está acompañado por Sebastián Núñez en el CT de Toro.

Atlético Adelia María – DT Hugo Mattea

Mattea es otro de los experimentados entrenadores que tiene nuestra Liga. Asumió en el “canalla” en septiembre de 2018 reemplazando al rosarino Carlos Morales, aunque ya tuvo dos ciclos anteriores donde lo más destacado fue el título en 2004. El DT de 61 años tiene un amplio recorrido dirigiendo a Estudiantes, Roncedo, Atenas, Alumni de Villa María, inferiores de Belgrano de Córdoba, Racing de Córdoba Alberdi, entre otros. Hugo está acompañado por Mario Fenoglio, Fabricio Gribaudo, Alejandro Crespo, Rafaela Romero, Elian Trabuco y Juan Dema, quienes hacen las veces de ayudante de campo, preparadores físicos y videoanalista, respectivamente.

Deportivo Municipal Adelia María – DT Patricio Otero

El entrenador retorna a Municipal de Adelia María para encarar su cuarto ciclo en la institución en una etapa que lleva más de cinco años. Luego de su paso como ayudante de campo en Estudiantes, el acequiense asumió en marzo pasado en sustitución de Afif Rumie Vittar, su antiguo ayudante de campo. Otero dejó Municipal luego de la quinta fecha del Clausura 2021, sus ayudantes se hicieron cargo y terminaron siendo campeones del torneo. Con ciclos interrumpidos, Patricio Otero encara su cuarta etapa como entrenador del “celeste” luego de tener su primera experiencia en 2012, ir por la segunda entre 2017 y 2018 y el tercero en 2019-2021.

Atlético Sampacho

Misael Lichieri va por tercera temporada consecutiva en el “milrrayitas” tras haber dirigido durante el 2019, estar en un impasse en el 2020 por razones sanitarias obvias, y dirigir todo el 2021. Sustituyó en su momento a Bruno Gagliesi, con quien supo conformar cuerpo técnico en Atenas y Atlético Sampacho, respectivamente. Además fue DT de Acción Juvenil de General Deheza.

Atlético San Basilio – DT Rodrigo Siravegna

Siravegna retornó al “azul” en el Clausura 2021 reemplazando a la dupla técnica de Iván Testa y Alejandro Larrea. Con anterioridad el DT fue subcampeón del Torneo Clausura 2010 encabezando el cuerpo técnico de Atlético San Basilio. Luis Brito y Pablo Depiro son sus ayudantes.

Belgrano de Vicuña Mackenna – DT Juan Palandri

El ex defensor fue confirmado hace menos de dos meses como nuevo estratega del “tricolor”, reemplaza al saliente Diego Escobar que cerró un ciclo de cuatro temporadas y un título en el Clausura 2019. Palandri viene de dirigir a Lutgardis Riveros en el 2021 y con anterioridad dirigió a Estudiantes en la Primera de la Liga y la Sexta División de Juveniles AFA.

Juan Palandri ya tiene a sus primeros refuerzos en Belgrano.
Juan Palandri ya trabaja en Belgrano VM.

San Martín de Vicuña Mackenna – DT Francisco Castro

Castro es otro de los que asume para la temporada 2022, estará junto a Marcos Melano. Es su primera experiencia como entrenador en un plantel superior, aunque desde hace varios años venía desempeñándose en las formativas del “Santo”. Reemplaza a Roberto Mainguyague, quien realizó un interinato en el Clausura pasado tras el alejamiento de Mario Vivaldi. Castro conformó el plantel campeón de San Martín en el Clausura 2014.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388