Encontranos

Más deportes

Los equipos del interior en la Copa Federal: All Boys de La Pampa

El conjunto pampeano enfrentará a Racing Club de Avellaneda en los Octavos. Por Carla Mileo.

Publicado

el

¡Orgullo Pampeano!

All Boys consiguió, en su año centenario, ser el primer equipo de fútbol femenino de La Pampa en disputar la Fase Final de la Copa Federal, en representación de la Región Bonaerense Pampeana. Su rival en octavos de final será Racing Club de Avellaneda.

El Club cumplió en 2023 sus 100 años de historia y lleva 3 años de puro crecimiento en el fútbol femenino. La disciplina surgió en 2020 como un proyecto armado y presentado por Yasmín Rostón, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, profesora de Educación Física y oriunda de La Pampa. Rostón, hija de José Luis Rostón, vicepresidente de la Asociación Club Atlético All Boys de La Pampa, fue preparadora física de River Plate hasta diciembre del 2023 y de Belgrano anteriormente, ambos equipos dirigidos por Daniela Díaz. La “profe” fue campeona con ambos equipos, con Belgrano en el ascenso y con River en la Copa Federal 2022 y, además, fue la propulsora del fútbol femenino en el club pampeano. El proyecto fue llevado a cabo por Marcela Castro, referente de la disciplina en la provincia.

En tan solo 3 años de recorrido, All Boys se convirtió en un ejemplo de estructura y desarrollo para el femenino en la provincia, contando hoy con equipos de primera división, sub 16 y sub 13, con un total de 70 jugadoras en competencia. En su corta historia, All Boys consiguió: 2 torneos de la Liga Cultural (2021 y 2022), 1 subcampeonato en la Liga Cultural (2023), 2 subcampeonatos en el Provincial (2021 y 2023), 1 un subcampeonato de Copa Federal en 2022 y el campeonato en la misma en 2023.

Pero All Boys no es solo números en su recorrido. Es, además, un club formador de jugadoras como Agustina Maldonado, quien con tan solo 14 años ya tuvo su convocatoria a la Selección Argentina y se postula como el futuro del fútbol femenino argentino. Agustina es resultado de la lucha de muchas futbolistas, y también es producto de un club comprometido. Es categoría 2009, empezó a jugar a los 6 años, luego de pasar por varios deportes, y entrena desde entonces con varones de su categoría, aunque compite con All Boys femenino los fines de semana, ya que no puede participar de las competencias de inferiores con sus compañeros de entrenamiento.

En su corto recorrido, Maldonado ya pudo disputar un torneo de CONMEBOL vistiendo la camiseta de River Plate, donde fue cedida a préstamo y donde, además, fue vista por Cristian Meloni, entrenador de las juveniles de la Selección Argentina. Desde entonces, es tenida en cuenta por el DT para las convocatorias; tuvo su primer llamado con 13 años a la sub 15 y luego para la sub 17, categoría en la que forma parte de la preselección para el sudamericano que se disputará este año.

Tiene los pies sobre la tierra, pero es una soñadora cuyos sueños son hoy una posibilidad gracias a la lucha y al proyecto en su provincia. “Mi objetivo más cercano es estar en la lista del sudamericano y sueño poder jugar un mundial con la Celeste y Blanca. Y ganarlo”, dice la joven futbolista. Además de soñar con el mundial “como toda futbolista”, Agustina se proyecta y quiere jugar, en un futuro, en Europa, en el fútbol femenino de élite.

Al ser consultada por la Fase Final de la Copa Federal, se muestra experimentada: “Sabiendo la calidad de rivales que nos vamos a encontrar en la Copa Federal, nosotros empezamos la pretemporada el 2 de enero, una pretemporada muy exigente que después cuando vayamos a Ezeiza, va a dar sus frutos y le vamos a poder hacer partido a Racing en nuestro caso. Nuestro año pasado fue un año muy bueno que nos dejó grandes ilusiones”, concluye. Y a pesar de ser un plantel joven, con mayoría de jugadoras menores a 20 años, han tenido competencia y rodaje para afrontar lo que se viene. “Hemos adquirido un montón de experiencia. Y también sabemos que no somos las favoritas en este duelo, la presión la tiene Racing, pero nosotras vamos a plantear nuestro juego y vamos a dejar todo en la cancha. Nuestro primer objetivo es pasar la primera fase y después se verá. El otro es dejar bien representado al fútbol femenino pampeano, que la verdad este año ha tenido un gran crecimiento”, declara Agustina Maldonado, quien además es una de las goleadoras del equipo.


“Sabemos que no somos las favoritas en este duelo, la presión la tiene Racing, pero nosotras vamos a plantear nuestro juego y vamos a dejar todo en la cancha”


El entrenador Walter Schmidt aprende casi al mismo tiempo que sus dirigidas sobre fútbol femenino, es su primera experiencia en el mismo, pero desde hace 12 años suma millas con el masculino. Pasó por el Federal A como ayudante de campo de Patricio Mac Allister en Belgrano de Santa Rosa, por la reserva del Club Mac Allister y por el fútbol de China como capacitador de jugadores.

Cuando llegó a All Boys, el objetivo era llegar lo más lejos posible en la Copa Federal. El mismo sigue en pie y en el camino ha dejado a rivales como Aldosivi (Mar del Plata), quien supo ser campeón del torneo apertura 2023 de la Primera C de AFA y estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Primera B. En el recorrido de la Copa Federal, Walter destaca el nivel con el que se ha encontrado en cada partido: “Es un nivel parejo, donde los encuentros son bastante cerrados y se hacen muy físicos. Al ser un torneo también de carácter nacional genera otras expectativas, hace que los clubes que van a participar se preparen mejor, se refuercen mejor y todos buscan jugadoras”, cuenta el DT.

En su plantel, como ya se ha mencionado, predominan las jóvenes, en pleno proceso de aprendizaje en el fútbol. La mayoría de ellas son jugadoras de 15, 16 o 17 años y Schmidt lo ve como algo positivo para el presente, pero más que nada para el futuro. Pensando en la Fase Final y el partido ante Racing, Walter dice: “El objetivo principal es ir, competir y vamos a ir con toda la ilusión de poder hacer un buen papel y en ese buen papel tratar de ganar. De alguna manera, pegar el batacazo y ganar. Sabemos que es difícil pero la ilusión que tienen las jugadoras y tenemos nosotros es muy grande, así que vamos con todas las expectativas. Y sobre todo, es sumamente importante que las jugadoras, que son la mayoría jóvenes, van a tener una experiencia inolvidable, donde van a ir a jugar contra uno de los mejores clubes de Argentina y en uno de los mejores predios a nivel mundial, en el predio de los campeones del mundo, así que eso es fundamental y es sumamente importante para ellas”.


“El objetivo principal es ir, competir y vamos a ir con toda la ilusión de poder hacer un buen papel y en ese buen papel tratar de ganar”


El fútbol femenino de All Boys se financia, en parte, por la venta de entradas, con una asistencia promedio de 250 espectadores y espectadoras por partido. La comisión de fútbol femenino promueve diversas actividades para poder colaborar con el sustento económico de la disciplina. En el 2023, organizó un encuentro amistoso con la Selección Argentina sub 17 que tuvo una muy buena convocatoria de público en el Estadio Dr. Ramon Turnes y la visita de las divisiones inferiores de River Plate. Asimismo, el club recibe apoyo del gobierno de la provincia de La Pampa cuando debe viajar en representación de la misma.

Recorrido a la Fase Final:

Final Regional – Vuelta
All Boys 2 – 0 Aldosivi (Ana Islas – Melany Gramajo)

Final Regional – Ida
Aldosivi 0 – 1 All Boys (Agustina Maldonado)

Semifinal – Vuelta
Azul Athletic 2 – 6 All Boys (Agustina Maldonado x2, Ana Islas x2, Melany Gramajo y Dalma Kowalczuk)

Semifinal – Ida
All Boys 4 – 1 Azul Athletic (Ana Islas x2, Abril Martínez, Melany Gramajo)

Cuartos de final – Vuelta
All Boys 3 – 0 Rumbo a Vélez (Melany Gramajo x2, Aldana Toledo)

Cuartos de final – Ida
Rumbo a Vélez 1 – 1 All Boys (Ana Islas)

REGIÓN BONAERENSE PAMPEANA SUR (clasificaciones y resultados anteriores)

Copa Federal 2021 – Aldosivi (Mar del Plata)
Octavos de final: UAI Urquiza 7 – 1 Aldosivi

Copa Federal 2022 – San José (Mar del Plata)
Octavos de final: Huracán 3 – 0 San José

Por Carla Mileo | Periodista deportiva – Relatora de fútbol

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388