Encontranos

Más deportes

Los equipos del interior en la Copa Federal: Club Pacífico

El equipo de Neuquén enfrentará en Octavos de Final a UAI Urquiza, el conjunto donde milita Daniela Pontel. Por Carla Mileo.

Publicado

el

¡Las “decanas” sueñan!

El Club Atlético Pacífico de Neuquén Capital construye paso a paso un sueño: poder competir en la Asociación de Fútbol Argentino de manera profesional. Entrenamientos mixtos, formación desde edades tempranas y consolidación de la disciplina en la provincia, los elementos fundamentales.

El club neuquino será el representante de la Región Patagónica y enfrentará a uno de los históricos de la primera división, UAI Urquiza. La ilusión es seguir creciendo, para seguir apostando al desarrollo del fútbol femenino en la provincia y la región.

Desde el 2014 cuenta con equipo femenino de primera división representando al club de manera oficial en la Liga LIFUNE. Un tiempo después, se organizaron las divisiones inferiores, con categorías sub 12, sub 14, sub 16 y reserva. Pero además de las categorías formativas, desde el 2020 Pacífico permite que, en la escuela de fútbol, las niñas desde 5 a 12 años puedan entrenar con su grupo de fútbol femenino y con sus pares masculinos, para equiparar el nivel de formación y los entrenamientos. La propuesta surgió con la intención de que las niñas puedan tener ritmo de entrenamiento diario, aprendan lo mismo que los niños y lleguen a la categoría pre décima de la mejor manera. Además de un buen nivel formativo, esto contribuyó a la llegada de más niñas y, por consiguiente, la creación de competencias para inferiores femeninas en LIFUNE, que hasta el 2022 permitía la participación de equipos mixtos en las mismas divisiones. Con todo este trabajo, el club cuenta con un aproximado de 70 jugadoras entre escuela e inferiores hasta reserva.

El mismo trabajo con formación desde edades tempranas, ha traído una camada de jugadoras jóvenes con un gran nivel, que son las que representarán al club en la Fase Final de la Copa Federal. El plantel que enfrentará a UAI Urquiza está conformado por una mayoría de jugadoras de entre 15 y 20 años. A este plantel, lo acompañan: Azul Arévalo como ayudante, Brian Furlon como preparador físico, Martín Canales como coordinador del fútbol femenino y Rodrigo Canales como director técnico. Además, las referentas del plantel de primera, se suman como ayudantes de las divisiones inferiores, como Cecilia Acosta que es la jugadora más grande (con 29 años), es profesora de educación física y colabora con el cuerpo técnico. Más allá de la juventud del plantel, las metas son ambiciosas: el equipo busca dar pelea en la Copa Federal. Para eso, todo el grupo se encuentra trabajando en la pretemporada desde el 3 de enero y, además, llega con un ritmo de preparación muy avanzado, con 5 entrenamientos de aproximadamente 3hs a la semana, gimnasio, análisis de rivales y mucha confianza en su juego.

Con todo este trabajo y con la convicción de apoyar a la disciplina, el Departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino de Pacífico tiene un proyecto armado desde el 2018 para “transformar la disciplina de amateur a profesional”. En el documento “Proyecto de Fútbol Femenino” aparecen las bases e intenciones. La planificación está pensada para que el club sea un gran semillero, apostando al desarrollo de futbolistas desde pequeñas. Los valores se detallan y enumeran: respeto, equidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, igualdad y amistad. Y los principales objetivos son cuatro y bien claros:

  1. Infraestructura: vestuario, utilería y gimnasio de uso exclusivo de fútbol femenino.
  2. Recursos humanos: jerarquizar los cuerpos técnicos con la incorporación de coaching, psicología deportiva, kinesiología y nutricionista.
  3. Club en ascenso: ascenso en la Primera C, para poder ascender en los próximos 3 años a la Primera División del fútbol argentino.
  4. Jugadoras profesionales: para el año 2027 lograr que más del 50% de las jugadoras del plantel de primera división de nuestro club hayan firmado su primer contrato profesional con nuestra institución.

Con respecto a la Fase Final de la Copa Federal, Rodrigo Canales, el DT, se muestra seguro y claro con los objetivos del plantel, y con mucha confianza en el trabajo realizado: “Como objetivo tenemos ir a competir de igual a igual ante cualquier rival, de no regular, de saber que vamos a ir a jugar una competencia que va a ser difícil, pero que tenemos nuestras armas y estamos convencidos de lo que vamos a ir a proponer a Buenos Aires”, dice. Pacífico es, en palabras del entrenador, uno de los clubes de la provincia que más apuesta y apoya al fútbol femenino: “Es un club que día a día está con las jugadoras, que intenta darnos todo lo que puede para que las futbolistas puedan trabajar cómodas. Nosotros entrenamos en un horario en donde podemos tener la cancha completa, podemos tener el gimnasio. El club tiene alrededor de entre 300/400 chicos, tiene entre 100/150 jugadoras que estamos todos los días ahí. Entonces se hace difícil el tema de los espacios e igual el club le dio prioridad a la primera femenina, a la primera masculina y hoy en día podemos tener esos dos planteles entrenando bien”.


“Como objetivo tenemos ir a competir de igual a igual ante cualquier rival”


Para cubrir gastos de indumentaria para la Copa Federal, el club organizó una gran rifa con 8 premios que iban desde bicicletas, hasta indumentaria o turnos en canchas de fútbol, sumando herramientas en uno de los gastos más grandes que puede tener un plantel, por fuera de los viajes que son cubiertos por el Consejo Federal de AFA. En estas acciones, el cuerpo técnico se muestra igual de comprometido con el proyecto como en cada entrenamiento.

Por su parte, Cecilia Acosta, capitana y referenta, se muestra ilusionada: “La verdad que lo que vamos a vivir en lo personal es un sueño que anhelo hace bastante tiempo, estamos súper ansiosas”, cuenta. La jugadora encaja el entrenamiento diario entre sus dos trabajos; por la mañana es profesora de educación física en una escuela primaria, por las tardes entrena y por las noches es secretaria en un colegio nocturno. La organización de sus días gira en torno a su compromiso con el club. La Copa Federal, la entusiasma: “Nosotras nos propusimos llegar a lo más alto, o sea, queremos dejar al club, a la provincia y a la Patagonia en lo más alto. Tenemos muchas expectativas, sabemos que contra el equipo que vamos a jugar es un equipo con gran jerarquía, pero dentro de la cancha creo que se ve todo diferente y hay que jugar estos partidos para ver cómo nos desenvolvemos y cómo se desarrollan. Estamos muy bien, estamos muy confiadas y creemos que vamos a lograr grandes objetivos”.


“La verdad que lo que vamos a vivir en lo personal es un sueño que anhelo hace bastante tiempo”


El camino de las decanas en la Copa Federal:

Campeonas del Torneo Oficial A (LIFUNE 2023)

REGIONAL – Fase de grupos

Pacífico 3 – 2 San Martín (Cipolletti, Rio Negro) – (Juana Bourdieu X2 – Alaniz Ranquehue)

Pacífico 6 – 1 Club Ferrocarril del Estado (Comodoro Rivadavia, Chubut) – (Valentina Tosar, Candela Parada x2, Lucía Soto x2, Marianela Gonzalez)

Interzonal Regional – Deportivo Rincón (Rincón de Los Sauces, Neuquén)

Pacífico 1 – 1 Deportivo Rincón (Valentina Tosar)

REGIONAL – FINAL – Deportivo Rincón (Rincón de Los Sauces, Neuquén)

Deportivo Rincón 0 – 1 Pacífico (Valentina Tosar)

REGIÓN PATAGÓNICA (resultados y clasificaciones anteriores)

Copa Federal 2021 – Luna Park (Bariloche)
Octavos de final: El Porvenir 1 (2) – (4) 1 Luna Park
Cuartos de final: Luna Park 0 – 1 Rosario Central

Copa Federal 2022 – Deportivo Confluencia (Neuquén)
Octavos de final: San Lorenzo 4 – 1 Deportivo Confluencia

Por Carla Mileo | Periodista deportiva – Relatora de fútbol

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388