Encontranos

Más deportes

Los equipos del interior en la Copa Federal: Club Social y Deportivo Somra

Las bicampeonas de la Liga Escobarense enfrentarán a River Plate en Octavos. Por Carla Mileo.

Publicado

el

¡Somra fútbol, somos fútbol!

Las bicampeonas de la Liga Escobarense dicen presente en la Copa Federal, con un proyecto enfocado en el crecimiento del fútbol femenino.

El Club Social y Deportivo Somra será quien se enfrente a River Plate en los octavos de final y el objetivo está planteado a la altura de un plantel experimentado y con mucho trabajo: ir a buscar el partido.

Surgido desde hace algunos años, el proyecto de fútbol femenino de Somra está concentrado en prepararse para competir en la Asociación del Fútbol Argentino, mientras suma años de experiencia y competencia con un plantel que está conformado por jugadoras que ya pasaron por AFA y jugadoras de la institución que dan sus primeros pasos. El club compite actualmente en la Liga Escobarense, en la Liga FutFem, en el torneo regional y en el torneo federal. En los últimos 2 años, fue quien se consagró campeón de la Liga Escobarense, haciendo un notable papel en el 2023 en el que fue imbatible: consiguió 28 victorias, 3 empates y 0 derrotas, con un total de 155 goles a favor y 14 goles en contra. Estos son los números más recientes, pero son los que le brindaron a Somra el cupo para disputar el regional este año, en vista de clasificar a la Copa Federal en el 2025. Sin embargo, en la temporada 2022, también campeonas y por la que consiguieron el cupo a la Fase Regional de la Copa Federal 2024, los números no fueron muy distintos: 24 partidos ganados, 3 empatados y tan solo 1 perdido, con 116 goles a favor y 10 en contra. Los números no dejan de ser la anécdota de un proyecto con bases y un camino marcado hacia el crecimiento y la consolidación de la disciplina, en un club representante del fútbol de Tortuguitas.

Por su obvia relación con el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina, de donde surgen las siglas del nombre del club, el plantel de primera división recibe apoyo del mismo para el desarrollo de la actividad. Los micros, la indumentaria y el espacio y las herramientas de entrenamiento surgen del acompañamiento del presidente del club, Jorge Frias, y la contribución del sindicato para los deportes de la institución. Gracias a esta apuesta, el club cuenta hoy con categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 19, reserva y primera entrenando cada día. En las divisiones formativas, los resultados en el 2023 también fueron más que positivos: todas consiguieron llegar a instancias definitivas en sus torneos y ligas, y algunas como la sub 10, la sub 12 y la sub 14 lograron campeonar, esta última ganándole la final a River Plate.

En vista a la Fase Final de la Copa Federal, el equipo se prepara de la mejor manera, con entrenamientos, amistosos y refuerzos. Enero estuvo dividido en 2 partes para la preparación, las primeras 2 semanas de entrenamiento físico y las otras 2 de formación táctica pensando en el rival. Los partidos de la pretemporada fueron una serie de amistosos ante SAT, equipo que disputa la máxima categoría del fútbol argentino, y un amistoso ante Platense, club que jugará también la Fase Final, en el que las de Tortuguitas cayeron por 3-2. Los refuerzos, hasta el momento, son 4: Camila Molfese, defensora llegada desde Tigre; Micaela Ayala, arquera y también llegada desde Tigre; María García, mediocampista de Platense; y Candela Salazar, defensora proveniente del Club Social y Deportivo Merlo.

Elías Frías, director técnico de la primera división femenina, cree profundamente en su equipo: “El grupo de jugadoras es muy unido, tiran todas para el mismo lado”, afirma. En su recorrido como entrenador desde principios del 2023, Frías consiguió el título del bicampeonato y lleva las riendas de un plantel que mezcla “experiencia y juventud”, conformado por futbolistas desde los 14 hasta los 28 años, con un mix entre jugadoras que ya han participado en competencias de AFA y jugadoras que están comenzando a competir. Elías cuenta con un cuerpo técnico de lo más parecido a un equipo profesional: un preparador físico, un entrenador de arqueras, un auxiliar de campo, un ayudante de campo, cuerpo médico y equipo de prensa.

Del nivel de sus dirigidas, el entrenador destaca la capacidad de poder ganar un torneo regional más que difícil con un buen nivel de fútbol y con rivales como Brandsen de La Plata o Las Malvinas de La Plata (bicampeonas del regional en 2021 y 2022). Este recorrido le da confianza para lo que se viene: “El objetivo del plantel en la Fase Final es hacer las cosas bien, prepararnos para llegar de la mejor manera a jugar con un rival duro como es River Plate. Pero como dice el refrán, acá en nuestra institución no existe lo imposible, no existe esa palabra para nosotros. Trataremos de hacer un partido inteligente y salir a buscar el resultado. Sabemos que es un rival duro que te puede llegar a complicar, pero como te dije, no es imposible”.


“Sabemos que es un rival duro que te puede llegar a complicar, pero no es imposible”


Por otro lado, Melody Suarez, jugadora y delegada del club, habla desde su experiencia como una de las propulsoras de la disciplina en Somra y también demuestra su entusiasmo de cara al partido ante River: “Tenemos un equipazo y vamos por todo. No digo que vamos a ganar, pero vamos a ir a dar pelea, vamos a dejar todo, garra y corazón y que en la cancha gane el mejor”. Suarez es una enamorada y apasionada del fútbol, que define al deporte como su “cable a tierra” y que pasó por el mediocampo antes de llegar a su posición actual como defensora central.


“Vamos a ir a dar pelea, vamos a dejar todo, garra y corazón y que en la cancha gane el mejor”


Melody trabaja todos los días en la institución como delegada y se desafía en su rol como referente de un enorme equipo de jugadoras, puesto simbólico que se ganó indudablemente gracias a su dedicación en el armado de cada una de las divisiones femeninas, con convocatorias, pruebas y búsqueda de jugadoras. A pesar de las exigencias del puesto, la futbolista destaca: “Es divertirte, reírte, aprender, exigirse, superarse y bueno irte cansada y contenta a la vez a tu casa porque todos los días se aprende algo nuevo”. Y, con el foco puesto en la Fase Final de la Copa Federal, Melody tiene en claro que el objetivo es dejar al club que las “hace sentir como jugadoras profesionales” en lo más alto del fútbol argentino, ya que “a medida que crece el club, también crecen los objetivos futbolísticos”. Su mayor anhelo, luego de la Fase Final, es llevar al club a competir oficialmente en la Asociación del Fútbol Argentino.

El recorrido de “las verdes” hacia la Copa Federal inició con el campeonato de la Liga Escobarense 2022 y continuó con la Fase Regional:

FASE DE GRUPOS – REGIONAL

Somra 4 – 1 Asociación Coronel Brandsen (Yaki Gonzalez, Magalí Lozada x2, Milena Cardozo)

Estrella del Sur 0 – 7 Somra (Micaela Izaguirre ×2, Magalí Lozada, Aldana Juarez, Yasmin Saucedo, Yamila Gonzalez y Brenda Davico)

Asociación Coronel Brandsen 1 – 2 Somra (Yamila Gonzalez – Magalí Lozada)

Somra 10 – 1 Estrella del Sur (Brenda Davico ×4, Milena Cardozo x2, Magalí Lozada ×2, Anahí Ayala y Laila Espindola)

CUARTOS DE FINAL – REGIONAL

Ida: Asociación Coronel Brandsen 1 – 1 Somra (Anahí Ayala)
Vuelta: Somra 2 – 1 Asociación Coronel Brandsen (Aldana Juarez – Brenda Davico)

SEMIFINAL – REGIONAL

Ida: Las Malvinas (LP) 0 – 2 Somra (Magalí Lozada – Brenda Davico)
Vuelta: Somra 1 – 2 Las Malvinas (Magalí Lozada)

FINAL REGIONAL

Ida: Unnoba (Junín) 1 – 2 Somra (Micaela Izaguirre – Magalí Lozada)
Vuelta: Somra 3 – 0 Unnoba (Yamila González, Brenda Davico, Magalí Lozada)

Región Bonaerense Pampeana Norte (clasificaciones y resultados anteriores)

Copa Federal 2021 – Las Malvinas (La Plata)
Octavos de final: Boca Juniors 7 – 0 Las Malvinas

Copa Federal 2022 – Las Malvinas (La Plata)
Octavos de final: Lanús 7 – 1 Las Malvinas

Por Carla Mileo | Periodista deportiva – Relatora de fútbol

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388