Encontranos

Más deportes

Los equipos del interior en la Copa Federal: Santa María de Oro de Concordia

El conjunto de Entre Ríos chocará con Rosario Central en los Octavos. Por Carla Mileo.

Publicado

el

Santa María de Oro de Concordia, Entre Ríos, es uno de los dos clubes (junto con Atlético Tucumán) del Consejo Federal que repite participación en la Fase Final de la Copa Federal. El club ya disputó esta instancia en la primera edición del torneo.

Teniendo aquella experiencia en febrero de 2022, donde se disputó la primera Copa Federal, el club concordiense va por más en esta ocasión y deberá enfrentarse a Rosario Central en los octavos de final. En su primera experiencia, Santa María de Oro cayó en octavos por goleada 11 – 0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.

Siendo uno de los clubes con más trayectoria en el fútbol femenino de la provincia, “las santas” existen desde el 2013, mismo año en que se conformó la Liga de Concordia de fútbol femenino. Actualmente, el club disputa la mencionada liga local, el torneo provincial y el torneo regional. De hecho, en la segunda edición de la Fase Regional, estuvo muy cerca de clasificar a la Fase Final de la Copa, logro que pudo haber sido inédito; sin dudas uno de los equipos que se impone en la Región Litoral Sur. Gracias al recorrido y el trabajo en la disciplina, Santa María de Oro cuenta con categorías sub 19, sub 17, sub 15 e inferiores, además del plantel de primera división, que ya lleva varios años de trabajo en conjunto.

Sobre el plantel que disputará los octavos de final, cabe destacar que hay una base conformada, que lleva aproximadamente 7 años de trabajo juntas, por lo cual habrá nombres similares a aquellos que disputaron la Copa Federal 2021 en 2022. Un equipo de compañeras que se conocen prácticamente de memoria y se desafían día a día, comandadas por Oscar Rodríguez como director técnico, el mismo entrenador que en 2022. Dos de las referentes de este plantel son María Escobar, titular y capitana en el partido ante GELP, y María Laura González, capitana actual, quien no pudo jugar en aquel entonces ya que al llegar al hotel dio positivo de COVID y tuvo que mantenerse aislada. Para ellas, esta es la oportunidad de demostrar el crecimiento que han logrado en estos dos años como representantes del club.

María Laura lleva 11 años vistiendo la camiseta del Santo, trabaja en el sector de mantenimiento del club y lleva la cinta y la voz de mando en el plantel. Define al grupo por su unión: “Tenemos una buena amistad, compañerismo, tiramos todas para el mismo lado. Es lindo ir a entrenar con un grupo que no hay diferencias, que dentro de todo tiramos todas para el mismo lado”, dice la capitana. Una de las dificultades que sortea este grupo es la de entrenar en turnos separados, ya que al tener cada una sus responsabilidades el club brinda varios horarios de trabajo en gimnasio y cancha para que todas puedan cumplir. En este sentido, González destaca el apoyo de la institución: “Nuestro club hace todo lo posible para que nosotras tengamos las comodidades, tengamos un buen gimnasio, un buen entrenamiento, así que le metemos fichas a eso”.

En relación al plantel, las edades y la mencionada “base” de jugadoras experimentadas, la capitana cuenta: “Es una camada de jugadoras que creo que el año que viene ya la mayoría ya no va a seguir jugando por la edad”, y aun así remarca las intenciones de ser protagonistas en esta Copa Federal: “Nos va a costar, pero vamos a tratar de dar lo mejor y poder llegar a las instancias que deseamos, que como todo equipo quisiéramos llegar a una final”, cuenta.

“Nos va a costar, pero vamos a tratar de dar lo mejor y poder llegar a las instancias que deseamos”

En la misma sintonía, María Escobar, jugadora desde hace 8 años del Santo, se muestra entusiasmada con el partido que las espera en el Predio Lionel Andrés Messi, el predio de los Campeones del Mundo. En su experiencia también señala el acompañamiento de la institución a la disciplina: “Siempre me han ayudado, siempre trata de darle lo mejor a sus jugadoras y tratar de solucionar nuestros problemas, por así decirlo. Siempre estuvo para cada una de nosotras y nos brindó lo mejor, todas las herramientas. Es solamente ir con los botines y todos los días a entrenar. No hay nada que decir con respecto a otros clubes, que “cero bola”. Santa María es uno de los mejores equipos acá de Concordia y puedo llegar a decir de la provincia también”.

Escobar cree que una de las complicaciones a las que se enfrentará el equipo en el partido ante las Guerreras de Rosario tiene que ver con la diferencia entre un plantel profesional y su formación como futbolistas, de mejor manera, con entrenamientos de calidad, alimentación adecuada y formación desde edades tempranas. Sin embargo, confía en la calidad de su grupo de compañeras: “Vamos a tratar de, por lo menos, ganar en lo físico. Después, tácticamente, tenemos nuestra identidad, tenemos nuestra idea de juego. Sabemos que la exigencia tiene que ser el doble. Somos un equipo que desde hace ocho años, más o menos, jugamos juntas, así que el compañerismo está, el juego está y por suerte somos muy buen equipo por donde lo mires”, declara. En el partido ante Rosario Central, el foco está puesto en disfrutar, sumar experiencia y dejar todo para conseguir el mejor resultado posible.

Recorrido hacia la Fase Final de la Copa Federal:

Constitución (Concordia):

Ida: 7 a 0
Vuelta: 10 a 0.

San Marcial (Concepción del Uruguay)

Ida 2 a 1
Vuelta  5 a 1

San Benito (Paraná)

Ida  0 a 0
Vuelta 1 a 0

REGIÓN LITORAL SUR – (resultados y clasificaciones anteriores)

Copa Federal 2021 – Santa Maria de Oro (Concordia – Entre Ríos)
Octavos de final: Gimnasia LP 11 -1 Santa Maria de Oro (Navarro)

Copa Federal 2022 – Defensores de la Constitución (Concordia – Entre Ríos)
Octavos de final: UAI Urquiza 12 – 0 Defensores de la Constitución

Por Carla Mileo | Periodista deportiva – Relatora de fútbol

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388