Fútbol
Los líderes de la Liga: quiénes son, de dónde vienen y de qué juegan los capitanes del fútbol regional
Analizamos a los futbolistas que llevan la cinta en cada equipo de Primera División A. Una radiografía detallada de los puestos, orígenes formativos y las diferentes edades de los capitanes.
Los capitanes son piezas fundamentales en cualquier equipo de fútbol, y en la Liga Regional de Río Cuarto no es la excepción. Más allá de su rol en el campo, estos jugadores son la voz y el símbolo de sus clubes.
Este informe analiza a los 20 capitanes de la Primera División A, considerando aspectos clave como su posición en el campo, su edad y si se formaron en las divisiones inferiores de sus instituciones.
Por puesto
De los 20 capitanes que hay en la Primera División A, 11 son mediocampistas, un detalle clave sobre su desempeño dentro de la cancha y una elección fundamental por parte de los cuerpos técnicos. Este detalle puede analizarse desde varios aspectos: Uno de ellos puede ser la ubicación, quizá por la cercanía hacia el árbitro principal, que generalmente se ubica en la zona media del campo de juego, en su objetivo por dialogar más de la cuenta. Otro factor es la edad, ya que en la mayoría de los equipos los más experimentados están en el centro. Y el tercero, se debe al rol futbolístico de los mediocampistas, muchas veces los más talentosos y encargados de gestar y “romper” los partidos.
Uno de los que reúne todos esos aspectos es Iván Amado, volante marplatense que porta la cinta de capitán en Everton Club. El ex Roncedo y Belgrano de Mackenna es el capitán más longevo de nuestra Primera A con 38 años, juega de mediocampista y es uno de los encargados de distribuir el juego que intenta proponer el entrenador Diego Escobar. Vale aclarar que no surgió en las inferiores del “panza” de Coronel Moldes.

Los otros 9 capitanes se diversifican entre el arco, la defensa y la delantera. El único arquero que porta la cinta en Primera A es Francisco Herrera (21 años), de Atenas, justamente el más joven en rango etaria. Son 4 los defensores capitanes: Nicolás Fenoglio en Acción Juvenil, Franco Berardi en Independiente Dolores, Marcos Valentín en Renato Cesarini y Franco D’Andrea en Atlético Sampacho.
Con un par de aclaraciones. Si bien Berardi es el capitán en Dolores, generalmente es suplente en el elenco que conduce Néstor Billalva, por lo que quien porta la cinta en cancha es Federico Zabala. De estos 4 defensores capitanes, sólo D´Andrea es surgido en inferiores del club al que representa (Atlético Sampacho).
En la zona de ataque también hay 4 capitanes. Juan Ignacio Velázquez en Ateneo Vecinos de General Cabrera, Ulises Drusian y Tomás Prado en Roncedo y Lutgardis, los dos equipos de Alcira Gigena, y Agustín Cuello en Banda Norte. De los 4, los dos gigenenses son surgidos en formativas de las instituciones nombradas.
Cuello, máximo goleador en la historia de Banda Norte, es todo un símbolo del “verde”, aunque se formó en Renato Cesarini y pasó por Alberdi y Municipal antes de llegar al equipo de Parque Sarmiento.
- Posición: 1 arquero, 4 defensores, 11 mediocampistas, 4 delanteros
30 años, el promedio de edad de los 20 capitanes
Este dato también permite varios análisis, que van desde la madurez, la experiencia, el liderazgo consolidado o hasta una falta de renovación en nombres en cada uno de los planteles.
A los 30 años, los jugadores suelen estar en una etapa de madurez futbolística donde combinan experiencia y capacidad física aún competitiva. Además, no es una edad avanzada para el fútbol regional, por lo que probablemente hay un balance entre juventud y veteranía con el nexo del capitán.
Toro Club de Coronel Moldes y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena reúnen esas variables a la perfección en sus capitanes valorando la edad y el sentido de pertenencia en sus protagonistas. En el caso de los moldenses es Juan Pablo Flores Sirolesi el primer capitán, seguido de Pablo Nicolay, ambos créditos del club. Lo propio para Roncedo, que tienen por orden de prioridad a Ulises Drusian, Tomás Bigolín y Leonel Arrieta, surgidos en sus inferiores y que rondan entre los 26 y 32 años.
Lo propio para San Martín de Vicuña Mackenna, que tras el retiro de Luciano Grimaldi optó por los hermanos Gómez, Matías y Pedro, en ese rol. Situación similar en Lutgardis Riveros, Tomás Prado heredó la cinta de su hermano Joaquín (también se retiró); aunque cuando el delantero está ausente quien es capitán es Valentín Laspina, reciente incorporación del equipo y surgido en Estudiantes.
Por edades
- Capitán más joven: Francisco Herrera – Atenas | 21 años
- Capitán más grande: Iván Amado – Everton Club | 38 años

Sólo 8 de los 20 capitanes surgieron en inferiores de ese club
Franco D’Andrea (Atlético Sampacho), Víctor Beraldi (Estudiantes), Nicolás Giraudo (Atlético San Basilio), Julián Messi (Municipal de Adelia María), Matías Gómez (San Martín de Vicuña Mackenna), Juan Pablo Flores Sirolesi (Toro Club), Ulises Drusián (Lautaro Roncedo) y Tomás Prado (Lutgardis Riveros) son los capitanes que surgieron de las inferiores del club al cual representan. Los otros 12 son futbolistas foráneos de las instituciones.
Más de la mitad de los capitanes (12 sobre 20) no se formaron en las inferiores del club, lo que sugiere que muchos equipos apuestan por jugadores externos para liderar el grupo. Puede indicar que no siempre los jugadores surgidos en las divisiones formativas llegan a consolidarse como referentes en el primer equipo, ya sea por competencia, proyección, o porque no desarrollan un perfil de liderazgo tan marcado.

Esta variable puede indicar la movilidad constante que hay en el fútbol regional, donde los clubes se refuerzan con futbolistas externos provenientes de otras instituciones que en algún momento los relegaron. Este dato abre la puerta para que los clubes refuercen sus políticas de formación y retención de jugadores con potencial de liderazgo, incentivando no solo el desarrollo técnico sino también las capacidades para asumir roles de referencia.
Capitanes, club por club
Atenas: Francisco Herrera – Arquero | 27/04/2004 – 21 años
——————————————————————————-
Acción Juvenil: Nicolás Fenoglio | Defensor | 12/04/1996 – 29 años
Independiente Dolores: Franco Berardi | Defensor | 14/04/1990 – 35 años
Renato Cesarini: Marcos Valentín | Defensor | 19/02/1997 – 28 años
Atlético Sampacho: Franco D’Andrea | Defensor | 04/02/1990 – 35 años
——————————————————————————————
Charrense: Enrique Germán Quiroga | Mediocampista | 18/02/1993 – 32 años
Estudiantes: Víctor Raúl Beraldi | Mediocampista | 23/12/1986 – 38 años
Deportivo Río Cuarto: Rodrigo Pérez Ribotta | Mediocampista | 03/07/1996 – 29 años
Municipal de Adelia María: Julián Messi | Mediocampista | 20/01/2000 – 25 años
Atlético Adelia María: Michael Córdoba | Mediocampista | 03/07/1990 – 35 años
Atlético San Basilio: Nicolás Giraudo | Mediocampista | 07/11/1995 – 29 años
Belgrano de Vicuña Mackenna: Arturo Wendel | Mediocampista | 02/03/1991 – 34 años
San Martín de Vicuña Mackenna: Matías Gómez | Mediocampista | 08/02/1995 – 30 años
Belgrano de Coronel Moldes: Francisco Riera | Mediocampista | 13/05/1998 – 27 años
Toro Club de Coronel Moldes: Juan Pablo Flores Sirolesi | Mediocampista | 28/01/1996 – 29 años
Everton Club Moldes: Iván Matías Amado | Mediocampista | 24/09/1986 – 38 años
————————————————————————————————–
Ateneo Vecinos: Juan Ignacio Velázquez | Delantero | 14/|10/1998 – 26 años
Lautaro Roncedo: Ulises Alberto Drusian | Delantero | 12/03/1997 – 28 años
Lutgardis Riveros: Tomás Enzo Prado | Delantero | 04/05/1996 – 29 años
Banda Norte: Néstor Agustín Cuello | Delantero | 08/12/1993 – 30 años
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Más deporteshace 5 díasGabriel “Chacal” Urbino, el riocuartense que pelea para cambiar su destino y llegar a la UFC
-
Fútbolhace 6 díasSan Martín recibió a Atlético San Basilio en los primeros ensayos de fútbol
-
Fútbolhace 2 díasBanda Norte estrenó vestuarios con triunfo en su primer amistoso de pretemporada

