Encontranos

Más deportes

Los nuevos deportes olímpicos, Parte I: Surf

Playa, verano y océano. El comité olímpico internacional decidió incorporar la disciplina del surf para estos Juegos Olímpicos Tokio 2020+1. Argentina tuvo representación a través del marplatense Leandro Usuna.

Bruno Aricó

Publicado

en

Leandro Usuna en su debut olímpico.

Uno de los atractivos que tiene está edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 es la incorporación de nuevas disciplinas olímpicas.

En esta recorrida, destacamos en primer lugar el surf, disciplina que está abandonando el amateurismo para imponerse de lleno en el lote de deportes profesionales.

Durante domingo y lunes, comienza la participación del surf masculino en Tokio. Entre ellos ya estuvo Leandro Usuna, el oriundo de Mar del Plata que fue el representante argentino en esta nueva disciplina.

Pero antes, conoceremos un poco más sobre la práctica de este deporte que es tan habitual de las películas ambientadas en California o Australia, pero que hoy quiere pisar fuerte en los Juegos Olímpicos.

Reglas y formato

Al surf se lo puede categorizar según el tipo de tabla que se utilice. Existen las “longboard” que miden cerca de 2.7 metros de longitud y las “shortboard”, con 1.8 metros. En estos Juegos, solo habrá competencia de shortboard.

Por supuesto no se puede dejar de lado el factor climático. Ninguna ola en el mar es igual que la anterior, y nadie puede controlar eso. Al respecto, la organización guarda cuatro días de reserva posteriores a la programación del evento por si las condiciones climáticas no acompañan y se deban posponer las salidas al mar.

La competencia de shortboard aspira a que los surfistas muestren estabilidad y técnica sobre la tabla, justo antes de que la ola esté por romperse.

Un jurado de cinco jueces calificará cada ola montada en función de los criterios de evaluación, que se basan en los elementos clave de compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo.

Cuando una ola está a punto de romperse, a menudo se forma un pico en su parte más empinada. Los surfistas se suelen posicionar en él para entrar en su ola elegida. Cuando más de un atleta quiere la misma ola, el derecho de paso marca que tiene prioridad de tomarla el que está más cerca de romperla o del pico.

Probablemente, muchos de los surfistas sean selectivos al momento de montar una ola. En cada salida al mar tendrán 30 minutos para montar un máximo de 25 olas. De las que decidan realizar, el jurado mantendrá la puntuación de las dos mejores perfomances de la serie para la clasificación definitiva.

El formato de disputa será de 20 surfistas en masculino y femenino en la modalidad “shortboard”. Las pruebas iniciales constarán de tres rondas entre domingo y lunes. Luego, con los puntajes finales, se definirán los clasificados a cuartos de final en cada rama.

“Lelé”, el surfista argentino

Leandro Usuna fue el primer surfista argentino de la historia en participar de un Juego Olímpico. Nunca jamás nadie podrá sacarle ese título, bien ganado por el marplatense y la entrega que realizó durante este tiempo para obtener su plaza.

Usuna en sus entrenamientos previo a la competencia en Tokio.

En los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, Usuna finalizó a 0.20 centésimas del puntaje del peruano y local Lucca Mesinas, por lo que se quedó con la medalla plateada, pero sin la clasificación a Tokio, reservada solo para el campeón.

Aquella plata que pesaba en su cuello terminó siendo el boleto de ida hacia Japón. En el último Mundial ISA disputado en El Salvador este año, Mesinas finalizó séptimo y, por ende, obtuvo una plaza a los Juegos, liberando la panamericana para Usuna.

“Lelé” se llevó la medalla plateada en los Panamericanos de Lima 2019.

Un enamorado del agua, que no puede vivir sin ella. Durante los meses de cuarentena, Usuna escapó hacia otras actividades como leer o pintar, pero apenas se liberaron las restricciones comenzó a pescar, para sentirse más cercano a su hábitat natural.

“Lelé”, como lo apodan todos ya en la villa olímpica, vino a cumplir su sueño en Tokio 2020+1, en una de las disciplinas noveles de los Juegos. Temprano en la mañana del domingo en Tokio, desde las 7:00 Usuna ya se encontraba en el agua para disputar la primera serie de la ronda 1.

En las playas de Tsurigasaki, lugar que se ubica a más de 100 kilómetros al sudeste del centro neurálgico de Tokio, es el sitio indicado para la prueba de surf. Si bien los pronósticos indicaban la venida de un tifón para este domingo, eso no sucedió y la competencia se pudo desarrollar normalmente.

El marplatense, durante su última serie de esta madrugada en las playas de Tsurigasaki.

Con olas pequeñas -dentro de lo esperado-, el marplatense se metió al mar junto a tres contrincantes, uno de ellos el mejor del mundo, el brasileño Italo Ferreira. Usuna marcó puntajes de 4.20 y 4.07 para un total de 8.27 que lo dejó en el último puesto de la serie. Más tarde, buscó revancha en la segunda ronda, pero tampoco tendría suerte. Fueron un total de 13 olas montadas por Usuna que lo dejó con promedios 4.90 y 4.77 para un total de 9.67 que lo dejó en el último lugar y eliminado de la competencia.

Más allá del resultado, el hecho de representar por primera vez a la Argentina en un evento olímpico en una disciplina que debuta, es algo que quedará marcado para siempre en la memoria y el corazón de Leandro Usuna: el primer surfista olímpico argentino de la historia.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388