Encontranos

Fútbol

Los números que dejó el ciclo Bozzer en casi seis años de mandato en Renato

Por razones extrafutbolísticas el entrenador se vio imposibilitado de continuar con su periplo por la entidad de barrio Obrero e interrumpió un periodo que había comenzado el 30 de julio de 2017. Este domingo dirigió frente a San Martín de Vicuña Mackenna y se despidió con victoria en su partido Nº 150.

Publicado

el

El ciclo Bozzer llegó a su fin en Renato Cesarini.

Cinco años, nueves meses y veintiocho días. Es el sorprendente número que comprendió el proceso de Gabriel Bozzer como entrenador de Renato Cesarini.

Un 30 de julio de 2017 iniciaba formalmente el ciclo del DT que venía de cortas experiencias por Universidad, Charrense y siendo ayudante de campo en Juventud Unida de Coronel Baigorria y Lautaro Roncedo. Ocurrió en la derrota 3-1 ante Santa Paula en Carnerillo por la última fecha del Apertura de Primera B. Diego Gutiérrez -2- y Mario Brusa para la “lechuza” y Facundo Alcaráz para el “naranja” anotaron en aquel partido que abrió toda una Era.

Bozzer asumió tras un paso como entrenador de Charrense y sustituyó a saliente Sandro Domínguez. Estuvo acompañado por Maximiliano Chenones, que sólo estuvo un par de meses en el cuerpo técnico. Desde fines del 2017 hasta el último día, su ayudante – y luego amigo –fue Matías Pereyra, y con el correr de los años se sumó Agustín Foglia, uno de sus dirigidos.

En esos primeros años los objetivos fueron claros: apuntar directamente a la formación de futbolistas, que completen sus etapas en infantojuveniles y luego nutran al plantel superior. En ese sentido, Renato Cesarini nunca se salió de eje, es más, hasta le agregó sentido de pertenencia a un barrio a partir de la contención social.

Posteriormente, con el lógico crecimiento deportivo e institucional, vinieron nuevas aspiraciones. El club ya no sólo formaba pibes, sino que también comenzó a protagonizar el torneo de ascenso buscando “pegar” el salto hacia Primera A. Aunque corrió mucho agua bajo el río antes de cumplirse ese sueño.

En el medio Bozzer dirigió su partido Nº 50 dos años después de haber asumido. Fue en el empate 1-1 contra Deportivo Río Cuarto en el estadio “Blas Mariscotti”. Ese clásico, jugado el 28 de abril de 2019, estuvo enmarcado en la séptima fecha, de la Zona Centro, de Primera B.

En esos dos años de gestión, Renato Cesarini y Bozzer vieron pasar los ascensos de Belgrano de Coronel Moldes y Universidad (2017) y los de Everton Club y Talleres de Las Acequias (2018). Según el propio DT, la eliminación ante Everton Club, por las semifinales de la Zona Campeonato en 2018, marcó un quiebre en la relación con el presidente del “naranja” Santiago Mariscotti, quien le otorgó total confianza al proceso y le permitió continuar en el cargo.

El entrenador del "naranja" se refirió al retorno a los entrenamientos presenciales en el club.
Bozzer junto a Pereyra, la dupla que marcó un antes y un después en Renato Cesarini.

El partido Nº 100 del ciclo se cumplió el 5 de febrero del 2022 (ya habían pasado otro par de ascensos en 2019 – Herlitzka y Sportivo Municipal –). La goleada 4-1 sobre Rosario Fútbol Club, válida a la fecha 17 de Zona Campeonato, dio otra señal de que el sueño estaba cerca.

Renato Cesarini se encaminaba al ascenso  en una temporada 2021 que fue interminable, se vio afectada por pandemia, un parate de un par de meses, y que trasladó la definición hacia el otro año. En ese marco, el “naranja” se midió mano a mano con Universidad por la reválida del tercer salto de categoría y se cumplió lo que tanto anheló.

Renato redondeó un global de 3-1 y selló el pasaje a la máxima categoría del fútbol regional luego de 20 años de ausencia. Fue el 13 de marzo del 2022.

“La idea es foguear a los chicos, afianzarlos en primera y tratar de que compitan en este nivel, que jueguen contra los mejores y se mantengan. No perdemos de vista nunca la formación, de hecho queremos acompañarla con la categoría en la cual nos presentamos, por eso el otro objetivo es mantenernos en Primera División”, decía Bozzer luego del ascenso.

El 30 de julio del 2022 ese proceso cumplió 5 años. A lo que el DT comentaba: “Todos los años se fue mejorando en el proyecto, eso tuvo mucho que ver en que nos sostengamos en el puesto. Sí, debo decir que cuando ascendimos fui yo quien planteó nuestra continuidad a Santiago (Mariscotti), porque somos un cuerpo técnico de B que iba a dirigir en la A, fue una propuesta mía hacia él. Santiago nos sostuvo, nos dio confianza y encaramos este nuevo desafío juntos”.

Todo concluye al fin, nada puede escapar
Todo tiene un final, todo termina
Tengo que comprender, no es eterna la vida
El llanto en la risa, allí termina
”…

Lo que relata el inicio del tema “Presente” diagnosticó lo que sucedería con el ciclo de Bozzer en Renato Cesarini. Las elecciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto y el cambio de directivos generaron que el DT asuma otro rol dentro del ente rector, donde trabaja desde hace más de una década.

En ese contexto, se vio obligado a abandonar el cargo en el “naranja” en su partido número 150. La jornada emotiva, enmarcada en la fecha 15 del Apertura de Primera A, tuvo lugar frente a San Martín de Vicuña Mackenna, actual líder del campeonato. Hubo pasillo de los jugadores hacia el cuerpo técnico, lágrimas y abrazos compartidos, y una plaqueta en reconocimiento al labor del DT y sus asistentes.  

El partido tuvo un final feliz en lo que refiere al resultado. El solitario gol de Jonathan Rojas, iniciado el complemento, le dio el triunfo 1-0 a Renato sobre el puntero. El 28 de mayo de 2023 se terminó un verdadero proceso en Liga Regional de Río Cuarto.

Fueron 150 partidos, 65 victorias, 32 empates y 53 derrotas. Dos categorías, un ascenso y casi seis años. El número es accesorio, tanto como lo es un resultado de fútbol. Lo que importa en un ciclo tan largo es el simbolismo que genera, la impronta que inculta y cómo forma.

Ese legado intentará continuar, aunque con otro capitán en el barco. Desde esta semana Juan Palandri reemplazó a Bozzer en el cargo de DT y buscará simular eso, que en términos del fútbol argentino, es casi imposible de conseguir.

Los números del ciclo Bozzer en Renato Cesarini

  • Primer partido: 30/07/2017 | Derrota 1-3 vs Santa Paula
  • Partido 50: Fecha 7 – Zona Centro – Primera B (28/04/2019) | Empate 1-1 vs Deportivo Río Cuarto
  • Partido 100: Fecha 17 – Zona Campeonato – Primera B (05/02/2022) | Victoria 4-1 vs Rosario F.C.
  • Último partido (150): Fecha 15 – Torneo Apertura – Primera A (28/05/2022) |Victoria 1-0 vs San Martín de Vicuña Mackenna.

Total

TemporadaPJPGPEPPGfGcCategoría
2017197662620Primera B
20182411583224Primera B
20193416995337Primera B
20213017675833Primera B
202229105142637Primera A
2023144191123Primera A
TOTAL150653253206174

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388