Encontranos

Atletismo

Los podios de mujeres a lo largo de la historia del olimpismo argentino

En Río 2016 se cortó una racha de 80 años sin medallas doradas para el deporte femenino de Argentina. Paula Pareto en judo y luego Cecilia Carranza Saroli en vela hicieron historia. Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936 y antes de Río, las damas habían ganado 11 medallas de plata y bronce. Repasamos quiénes fueron.

Delfina Vettore

Publicado

en

Gabriela Sabatini obtuvo la medalla de plata en Seúl 1988.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 marcaron un hito en la historia del deporte argentino. Allí, se cortó una racha de 80 años sin medallas doradas para las disciplinas femeninas. Paula Pareto en judo y luego Cecilia Carranza Saroli en vela marcaron un hito.

Desde el estreno en los Juegos de Berlín 1936 y antes de Río, las damas habían ganado 11 medallas de plata y bronce, pero nunca un oro. La judoca en primera instancia y la regatista después sumaron la decimosegunda y decimotercera para el deporte femenino “albiceleste”, siendo las primeras mujeres de oro.

Jeanette Campbell

Natación – Medalla de plata en Berlín 1936

Nació en Francia, pero se nacionalizó argentina. Con 21 años se convirtió en la primera mujer en integrar una delegación argentina en los Juegos de Berlín 1936 -la delegación se componía de 51 deportistas, de los cuales 50 eran varones- y también fue la primera en ganar una medalla para el país. Obtuvo el segundo puesto en la prueba de 100 metros libres, con un tiempo de 1m6s4/100. La marca fue récord sudamericano y permaneció imbatible por 28 años. A lo largo de su carrera logró 12 títulos sudamericanos y 13 argentinos. La nadadora falleció en enero de 2003.

Noemí Simonetto

Atletismo – Medalla de plata en Londres 1948

En 1945, con apenas 18 años, se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas, de las cuales 11 fueron de oro, en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947. Para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 Noemí tenía 21 años y fue parte de la delegación argentina, que tuvo el m,ayor número de mujeres hasta entonces: un total de 11 atletas. Simonetto obtuvo la medalla de plata en salto en largo con una marca de 5,60 metros, convirtiéndose en la segunda medallista de la historia luego de Campbell. Falleció el 20 de febrero de 2011.

Gabriela Sabatini

Tenis – Medalla de plata en Seúl 1988

“Gaby”, que con apenas 14 años se había consagrado en el Roland Garros juvenil, obtuvo la primera medalla en la historia del tenis argentino. Sabatini se quedó con la de plata en Seúl 1988 tras caer en la final ante Steffi Graf. Para ese entonces ya encabezaba el puesto tres como mejor tenista del mundo. Un año después, ganó el US Open, convirtiéndose en la única tenista argentina en consagrarse en un Grand Slam. En 2006 le dieron un lugar en el Salón de la Fama del Tenis Internacional. Se retiró muy joven, el 24 de octubre de 1996 con apenas 26 años.

Las Leonas

Hockey sobre césped – Medallas: plata en Sídney 2000, bronce en Atenas 2004, bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012

Los Juegos de Sídney 2000 marcaron el nacimiento del nombre de “Leonas” y con esa mística llegó el primer podio olímpico para el hockey argentino. Fueron cuatro medallas consecutivas para el seleccionado argentino: dos de plata (Sídney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008). En Río 2016 Argentina se bajó por primera vez del podio desde Sídney. Finalmente, el primer oro para el hockey “albiceleste” fue conseguido por Los Leones, el seleccionado masculino, en Río de Janeiro.

A partir de Sydney, el nombre de “Las Leonas” estampó la camiseta y llenó de mística al hockey argentino. Un podio que fue mucho más.

Serena Amato

Vela – Medalla de bronce en Sídney 2000

Serena Amato obtuvo el tercer puesto en la clase Europa en Sídney 2000 y se convirtió en la cuarta atleta argentina en lograr una medalla en un deporte individual. Un año antes de aquella cita consagratoria, Amato ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Hoy se dedica a su profesión de veterinaria.

Georgina Bardach

Natación – Medalla de bronce en Atenas 2004

El primer día de competencia de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cordobesa Georgina Bardach obtuvo la medalla de bronce en 400 medley. Así, tras Campell en 1936, Argentina volvió a subirse a un podio en natación. Un año antes Bardach ganó la medalla dorada en los Panamericanos de Santo Domingo, en la categoría de 400 metros combinados. Se retiró en 2012.

Paola Suárez y Patricia Tarabini

Tenis – Medalla de bronce en Atenas 2004

El 21 de agosto de 2004, en los Juegos de Atenas, Paola Suárez y Patricia Tarabini ganaron la medalla de bronce en doble femenino de tenis tras superar a la dupla japonesa por 6-3 6-3. Fue el segundo podio para el tenis femenino argentino luego de Sabatini, y último hasta el momento.

Paula Pareto

Judo – Medalla de bronce en Pekín 2008 y oro en Río 2016

Tras ganar el bronce en Pekín y obtener diploma olímpico en Londres 2012, la “Peque” logró en Río lo que ninguna atleta mujer argentina había logrado. Se impuso en su categoría y se subió a lo más alto del podio. Con otro diploma, habiéndose mantenido entre las ocho mejores en sus cuatro presentaciones olímpicas, Pareto se retiró en Tokio 2020.

Pareto con su medalla de oro en Río 2016.

Cecilia Carranza Saroli

Vela – Medalla de oro en Río 2016

Junto a Santiago Lange se consagró en Nacra 17 mixto, logrando el único oro para la disciplina vela en el deporte argentino. Carranza Saroli se convirtió en la segunda mujer argentina en obtener la medalla dorada, detrás de Pareto y en el mismo JJOO.

Fotos: El Gráfico | Federación Argentina de Yachting | Télam | CHRIS WILKINS/AFP/Getty Images
Fuente: Ministerio de Cultura Argentina
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388