Encontranos

Fútbol

Los Rodríguez, una historia de familia

El legendario Germán es parte del equipo titular de Centro Social, al que se le sumó como relevo: la promesa Santiago. El momento histórico en que padre e hijo compartieron por primera vez cancha ocurrió en el encuentro que los higuerenses derrotaron a Cóndores. Ambos repasan puntos en común de una historia de sangre y fútbol.

Publicado

el

Padre e hijo Rodríguez compartieron cancha por primera vez.

“Hay algunas palabras que nunca diremos, que no olvidaremos”, dice uno de los versos del tema “Hombres buenos”, del grupo Los Rodríguez. En este caso, hablamos con Germán y Santiago, otros 2 Rodríguez, para que le pongan palabras y digan esas cosas que nunca olvidarán de una tarde mágica.

El domingo, Centro Social de Las Higueras derrotó 4 a 0 a Cóndores de Holmberg y recuperó la punta absoluta de la Zona Sur del torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

En ese encuentro se dio un hecho poco usual, cuando el juvenil Santiago Rodríguez saltó al campo de juego y tuvo su debut en la primera de Centro Social, equipo en el que había ingresado (como lo hace habitualmente) de titular Germán Rodríguez, el papá del debutante.

En Al Toque Deportes quisimos conocer las vivencias de ese momento especial, pero también la historia de Santiago, que mientras crecía siendo el hijo de uno de los futbolistas emblemas de la Liga Regional, contó sus pasos hasta llegar al sueño del domingo.

¿Cuál es primer partido que recuerda de su papá?

S.R.: Jugando para Independiente Dolores (de General Cabrera) contra Huracán Las Heras (de Mendoza) por torneo del interior 2006.

¿El que más disfrutó viéndolo?

El ascenso con Sportivo Municipal, partido contra San Cayetano en el año 2014, y el clásico de Adelia María, él jugando en el Atlético, y que terminan ganando 7-1 en la cancha del Atlético.

¿Qué consejos le daba cuando jugaba en inferiores?

Cito un mensaje que me mandó una vez que me quedo grabado, me dijo “nunca dejes de intentarlo, el trabajo está antes que el triunfo y el esfuerzo antes del éxito, en todo orden de la vida”. Así que en todo lo que hago, trabajo y esfuerzo, me los dejó inculcado de por vida.

Santiago Rodríguez en sus primeros pasos en Municipal.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le dijeron que entraba?

Que estaba cumpliendo un sueño, personalmente era un objetivo que quería lograr, jugar junto a mi viejo, como también esperando mucho el debut.

¿Qué le dijo el DT?

Gonzalo (Martínez), me dijo que esté tranquilo. Que ingrese de menos a más, para agarrar confianza. Me felicitó y me deseó suerte.

¿Quién estuvo más nervioso? ¿él, usted o algún familiar?

Yo nervioso no estaba, me sentía tranquilo porque personalmente sabía ya hace un tiempo que estaba listo para tener la oportunidad.

¿Cuánto hace que esperaba este momento?

Siempre entrené para ser una opción y cuando me tocara, poder demostrar que estoy listo. El año pasado cuando comencé en Social fue la primera vez que compartí plantel con una Primera División y desde ese momento entrené para esto.

¿Qué trata de copiarle a su papá?

Todo. El sacrifico, el esfuerzo y las ganas que le pone. El día de mañana quisiera ser por lo menos una parte de lo que hoy es él.  Más allá de lo deportivo, la persona que es, con muchas personas que he tenido el gusto de cruzar alguna palabra y decirles que soy hijo de él, me han dicho lo mismo, que como jugador es un ejemplo, pero más allá de eso una gran persona.

Afianzarse en Primera. Ser campeón con Reserva. Ascender. Tiene que elegir una de las 3, ¿con cuál se queda?

Es muy difícil elegir, por suerte estamos teniendo un buen momento colectivo, en reserva estamos peleando la punta y en Primera igual. Principalmente, quisiera afianzarme en Primera y estoy tranquilo que si grupalmente seguimos por el mismo camino en el que nos encontramos, los objetivos planteados se van a cumplir.

A su turno, Germán también contó parte de esta historia que se fue gestando desde aquel 2003 cuando él ya era un futbolista de reconocida trayectoria y Santiago llegaba al mundo.

Cuando nació Santiago, ¿dónde jugaba?

En Independiente Dolores.

¿Quién le hizo los primeros regalos relacionados al fútbol?

Su primera camiseta se la regaló mí viejo, del Club Atlético Independiente. La primera pelota era del más grande (por el Rey de Copas) y la agarró él,  los primeros botines, tapones de goma, a los 3 años para su cumpleaños.

¿Cómo vivió su primer partido en inferiores?

En (Sportivo) Municipal. Muy contento de empezarlo ver jugar de forma oficial.

¿Cómo fue su primer partido en Reserva? ¿Se concentró en el que tenía que jugar usted después?

En Reserva debutó en Municipal a los 14 años. Entró en el segundo tiempo y lo pude ver de pasada porque nos estábamos cambiando para jugar nosotros. Yo estaba contento por él, pero no me modificó la preparación para mi partido.

¿En qué momento se dio cuenta que entraba Santi en Centro Social?

Me di cuenta porque lo miraba de reojo, y hubo un gesto de Hernán Marín que no me lo olvido más, eso es compañerismo y la felicidad que tenemos cuando le toca el debut a un compañero.

¿Quién estuvo más nervioso?

Mi señora María José, se comía las uñas para que le salieran bien las cosas. La ilusión de este momento fue desde el primer día que él se sumó a Social.

Germán y sus hijos, en su estadía por Sportivo Municipal.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando entró a la cancha?

Que había que hacer un buen partido y eso iba a ocasionar que los chicos pudieran entrar a jugar. Esperaba su primer contacto con el balón. Saltó y despejó una pelota de cabeza, y me salió: “Bien Santi”.

Germán Rodríguez, el interminable defensor pudo compartir cancha con su hijo Santiago.

¿Qué le dijo al terminar el partido?

Cuando terminó no le dije nada. Cuando llegamos a casa lo felicité por el debut, y le dije: “Viste, todo llega”, nada más.

¿Qué tiene él de todo lo bueno suyo?

Él tiene mucho compromiso, le gusta y encontró en Social un grupo de chicos de su edad que le hicieron las cosas más fáciles. Escucha a los técnicos y es respetuoso tácticamente.

¿En qué le gustaría que no se parezca a usted?

Espero que no sea tan obsesivo como yo en el deporte, que lo tome con más tranquilidad.

El día en que Germán Rodríguez, vistiendo los colores de Atlético Adelia María, fue reconocido en Municipal.

Están a un paso de clasificar a la Zona Campeonato: ¿Ya se puede hablar de objetivo ascenso?

Desde que comenzó el año nos propusimos ascender, y trabajamos para eso. Vamos a dar todo para lograrlo, a este grupo no le pesa el objetivo, así que daremos lo mejor de cada uno.

Germán Amadeo Rodríguez nació el 29 de diciembre de 1976, debutó jugando para Asociación Atlética Estudiantes en 1995, fue victoria 5 a 0 ante Independiente Dolores de General Cabrera. Ese día “jugué de volante por izquierda”, recuerda el experimentado central.

Es hincha de Independiente y a lo largo de 28 años de trayectoria en Primera División vistió durante varias temporadas la camiseta del “celeste” y luego las de Independiente Dolores, Atlético Adelia María, Atlético San Basilio, nuevamente Dolores, Acción Juvenil de General Deheza, Talleres de Berrotarán, Sportivo Municipal, regresa a Atlético Adelia María, vuelve a Municipal y de ahí va a hacer su primer ciclo en Centro Social, luego llega el tercero en  Municipal y nuevamente a Centro Social para cumplir su etapa actual. “No sé si es el último año, voy día a día”, dijo en una nota realizada por Al Toque Deportes y publicada el 21 de Junio de 2021 mientras esperaba que se habilitara la actividad tras la pandemia.

Su hijo, Santiago Rodríguez, nació el 2 de octubre 2003 mientras su padre jugaba en Independiente Dolores, inició su trayectoria en las inferiores de Sportivo Municipal donde llegó a debutar en Reserva, por entonces su padre jugaba en la primera del “Comunal”, tuvo un breve paso por Estudiantes, club del que se reconoce simpatizante y “me dio la posibilidad de jugar en AFA”. El pasado domingo debutó en primera de Centro Social de Las Higueras compartiendo cancha con su padre.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque y El Día Las Higueras
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388