Encontranos

Básquet

Lucas Chiesa: “Hay que trabajar para cuando nos habiliten de nuevo”

El jugador de Acción Juvenil y entrenador de la Selección Sub-15 de Río Cuarto se refirió a las consecuencias del parate de la competencia tanto para el club como para el combinado juvenil. “En cuanto a Acción, esto nos favoreció”, confesó.

Bruno Aricó

Publicado

en

Lucas Chiesa se refirió al parate competitivo.

Las voces del polideportivo riocuartense continúan replicándose al respecto del parate de competencia producto de la situación sanitaria.

En el ámbito del básquet, el Torneo Apertura “Mario Fabbroni” de la Asociación Riocuartense de Básquet había comenzado y disputado ya cuatro jornadas, en las que Banda Norte quedó como líder. Sin embargo, Acción Juvenil realizó una gran campaña de inicio, con tres victorias al hilo.

Por otro lado, los combinados locales comenzaban a disputar los torneos provinciales. El caso del Seleccionado U-15 de Río Cuarto fue particular. A punto de comenzar con el Torneo Provincial -con viaje incluido a Cruz del Eje-, la Federación Cordobesa decidió frenar los certámenes provinciales para evitar el movimiento entre ciudades.

Lucas Chiesa es jugador en Acción Juvenil y entrenador de la Selección juvenil para menores de 15 años. El basquetbolista dialogó con Al Toque Deportes e hizo referencia a las afecciones que produjo el parate tanto para el equipo como para el combinado local.

– ¿Cómo viven este parate en Acción Juvenil?

– Este parate nos favoreció, hay que decirlo. Teníamos algunas bajas por lesión, en el último partido con Banda Norte ellos fueron ampliamente superiores, pero veníamos con el equipo golpeado, aunque no es para excusarse. Este parate de 20 días nos va a favorecer para recuperar soldados y volver a arrancar.

Emanuel Garello le da indicaciones a su plantel en el partido ante Banda Norte.

– Comenzaron el Apertura con tres victorias al hilo, ¿imaginaban aquel inicio?

– Veníamos entrenando muy bien, eso es fundamental a la hora de empezar un campeonato. No esperábamos ganar de visitante como lo hicimos y jugando bien. Lo que sí esperábamos era mejorar los resultados que tuvimos en los amistosos previos. Emanuel (Garello, entrenador) siempre nos apunta la paciencia y el “tiempo al tiempo” Encontró hacernos jugar en equipo, que fue fundamental.

– ¿Fue complicado adaptarse a las ideas de Garello como nuevo entrenador?

– Nosotros veníamos de trabajos con Walter Steimbach en el club, ahora incorporarnos a un entrenador nuevo y nos costó un poco, más con el año de parate. En pocas semanas, desde febrero que entrenamos en adelante, dimos el máximo para llevarnos por este camino.

Lucas Chiesa, en plena acción ante Banda Norte.

– En tu rol como entrenador del Seleccionado U-15, ¿cómo cayó este parate en el momento en el que estaban a punto de comenzar a competir?

– El equipo lo formamos con la mayoría de los jugadores de la Asociación. Le pedimos a cada entrenador que nos manden los jugadores que pensaban que se merecían estar en la Selección. Era una selección media atípica, porque de los 21 que citamos la primera vez todos podían ser partícipes del equipo. Podíamos cambiar los 12 jugadores y teníamos esa flexibilidad. Fue complicado para trazar la logística por el tema de los protocolos. Los entrenamientos surgieron muy bien, los chicos se prendieron. Para el tema de las burbujas y todas las cosas nuevas se acostumbran más. Nos quedamos con ese gustito medio amargo de no poder concretar el juego, ojalá después del 21 se planifique de nuevo y se pueda hacer. Algunos también juegan el Provincial U-17 entonces ya tenían ese roce de jugar con equipos de otras ciudades.

– ¿Qué sucede en las categorías formativas con todo lo que se perdió por esta pandemia? ¿Hay una deserción marcada?

– En el club tenemos dos realidades muy distintas. Tuvimos deserción de esos chicos que estaban ahí, que iban y venían, y los perdimos con la pandemia. Pero tenemos chicos nuevos, que nunca jugaron al básquet, y comenzando en edades raras. Siempre tenemos chicos de 4, 5 o 6 años que ingresan al club, y ahora tenemos chicos desde los 14 a los 18 que nunca hicieron el deporte. Tenemos gran cantidad de esa franja etaria. Fue desafortunado que pase y que no tengamos más a esos chicos enclenques en su decisión de mantenerse, pero lo bueno es que recibimos nuevos.

– ¿Qué opinión tenés sobre las medidas tomadas? ¿Pensás que se mantendrán en el tiempo?

– Yo soy un convencido de que el deporte es salud. Creo que si todos nos ponemos en plan de hacer actividad física vamos a salir adelante con esto. Creo que los chicos adolescentes que estén practicando el deporte es algo muy importante. Con varios clubes nos hemos dado cuenta que hay una franja etaria en la que hay pocos chicos. Tenemos que apuntar ahí, con chicos de 10, 11 o 12 años que aflojaron al deporte, sacarlos de las pantallas y que vengan a jugar. Con respecto a la duración de la medida, nosotros trabajamos para que el 21 nos habiliten y empecemos a jugar de nuevo. Esa es la única motivación que nos queda con los chicos también. No mentirles, pero entrenar pensando en eso.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388