Encontranos

Más deportes

Luego de un año, se reencontró el handball de la “Uni”

El equipo femenino, a cargo de Maximiliano Bonet, inició los trabajos de pretemporada en las instalaciones del Centro Cívico. A la espera de las habilitaciones para entrenar en la Universidad, el entrenador se refirió al objetivo primordial para esta temporada: volver a adquirir rodaje de juego.

Publicado

en

El equipo femenino de la UNRC de handball ya se prepara para el 2021.

El handball es uno de los deportes que más tardó en reactivarse tras los meses más duros de la cuarentena. Tanto es así que aún no están establecidas las competencias oficiales por parte de la Federación Cordobesa.

Inclusive, los equipos de Universidad Nacional de Río Cuarto todavía no pueden entrenar en las instalaciones del Gimnasio Mayor. La casa de altos estudios está definiendo protocolos para las actividades académicas y pronto sus puertas volverán a abrirse.

Mientras tanto, el conjunto femenino de handball de la “Uni” comenzó con las actividades de pretemporada en otro lugar, a la orilla del río en el Centro Cívico. Por primera vez en casi todo un año, el plantel volvió a verse las caras junto al cuerpo técnico de manera presencial.

Una sensación que sin dudas faltaba para el entrenador, Maximiliano Bonet, y sus jugadoras. El director técnico se refirió a este inicio de temporada con expectativas diferentes al transcurso del año anterior, pero con cautela por el rumbo que tomará la situación sanitaria.

– ¿Cómo iniciaron la pretemporada?

– Iniciamos la pretemporada hace una semana. Aprovechamos para comenzar con trabajos livianos, si bien cada una tenía una rutina para seguir y se fue adaptando a las circunstancias del 2020, no es lo mismo que cuando está el preparador físico y el técnico mirándolas. Después aprovechamos el reencuentro, con las medidas sanitarias necesarias. Las chicas que son de afuera y que solo concurren a estudiar a la “Uni”, tienen una rutina aparte para hacer en su lugar de residencia. El entrenamiento lo hacemos a orillas del río en el Centro Cívico, y es puramente físico. Los elementos no los compartimos aún. Recién tuvimos una comunicación de la Federación Cordobesa de que el protocolo fue autorizado. Cuando la universidad nos autorice a entrar, podremos entrenar con pelota.

El equipo femenino de la “Uni” busca rearmarse después del año en pandemia.

– Están entrenando en otro lugar que no es la “Uni”, ¿cómo se da esta diferencia?

– La diferencia del lugar en realidad no es significativa ahora por los trabajos que estamos haciendo. No tenemos necesidad del gimnasio o de la cancha, por ahora. En breve esperamos que nos habiliten en la Universidad para hacer físico, técnico y táctico.

– ¿Cómo se dio la convocatoria y qué aspectos físicos trabajan?

Los trabajos físicos están planteados teniendo en cuenta todo lo que se hizo en 2020 de manera individual y teniendo en cuenta la falta de competencia y ritmo. Son la base y el inicio para lo que viene después. Con respecto a la convocatoria, está la mayoría del equipo que terminó en 2019 con falta de las chicas que no están estudiando acá, junto a otras chicas de las formativas. Empezamos lo físico todo junto, y cuando hagamos tácticos y técnicos veremos si pueden dar el salto para estar federadas.

– ¿Cuál es el principal objetivo para este año?

– Jugar. Ni siquiera hay un objetivo competitivo para esta primera etapa. Agarrar ritmo, reencontrarse con el juego. Luego veremos qué objetivos nos pondremos para la segunda etapa. Todo fue cambiante y no podemos empezar como si fuese el 2020, de pensar en estar entre los tres primeros o superar nuestra mejor posición. Todo cambió, hay que adaptarse y ver cómo lo fueron haciendo los otros equipos. En otros lugares entrenan desde hace tiempo, por ejemplo, en Río Tercero. Eso en handball hace una gran diferencia. Nos vamos a plantear en la cancha por primera vez después de un año y otros ya vienen con partidos encima. El desafío es motivador.

– ¿Cómo se planifica en tiempos de pandemia?

– Se trata de ver el día a día con las chicas, cómo están. Hacía un año que no nos veíamos presencialmente, más allá de los ejercicios que hacíamos por videollamada. Hay que ir adaptando el entrenamiento un poco más o menos exigente hasta que la mayoría estemos en ritmo y en tiempo. A partir de ahí, planificar otro tipo de actividades para prepararnos para lo que supuestamente puede ser más competitivo, en agosto.

– ¿Tienen novedades con respecto a formatos de competencia?

Tendremos una reunión presencial en Córdoba para definir esquemas de competencia. Estamos casi seguros que serán triangulares. En Córdoba jugarán los equipos de allá, y acá en la región tendremos que jugar en ese formato. Si nos movemos mucho, los costos se van por las nubes. La Federación intentará implementar un tipo de competencia que sea viable y que limite los viajes lo más posible. Si la situación epidemiológica lo permite luego, será como siempre un torneo largo por puntos.

Fotos: Handball UNRC
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388