Encontranos

Fútbol

Luis Di Santo asume un nuevo desafío

Coronel Moldes será su destino, Toro Club su nuevo club. El delantero cerró un ciclo de tres temporadas en San Martín de Vicuña Mackenna y se vistió de “azulgrana”. “Coqui” contó los motivos por los cuales se va del “patriota”, habló de nuevos objetivos y la necesidad de “sentirse vigente de nuevo”.

Publicado

el

Todo concluye al fin, nada puede escapar
Todo tiene un final, todo termina
…”

Como el ciclo de Luis Alberto Di Santo en San Martín de Vicuña Mackenna. A sus 37 años (08/02/1985) el delantero le pone punto final a su estadía por el “patriota” y toma un nuevo destino.

Luego de una despedida emotiva, que tenía aroma a adiós,”Coqui” se va de San Martín tras jugar su último partido el pasado viernes por la noche. Fue en la victoria de local 2-1 ante Atenas por la última fecha del Clausura de Primera A. Fiel a su estilo, el atacante se alistó en el triunfo “celeste” al anotar un gol.

 Con 37 años y una carrera jalonada con títulos y reconocimientos, uno de sus últimos paso en el fútbol será vistiendo la camiseta de Toro Club de Coronel Moldes, con quien arregló un vínculo por toda la temporada 2022.

“Estoy muy entusiasmado por este desafío que se presenta, renuevo energías e ilusiones para que todo salga bien. Ojalá pueda seguir demostrando que estoy vigente en el fútbol”, fueron las primeras impresiones de Di Santo como jugador de Toro Club.

“Toro es un equipo muy interesante, lo he enfrentado y lo he seguido en el Regional Amateur. Tiene una buena camada de jugadores que salieron del club y me llamó mucho la atención, para bien, el juego que tiene. Cuando uno se pone más grande analiza esas cosas, ve dónde puede encajar. Ojalá pueda adaptarme de la mejor manera y aporte lo que sé para el equipo”, agregó el delantero.

Detrás de su decisión, una historia particular. Di Santo no iba a ser tenido en cuenta por la nueva dupla técnica que asumió en San Martín. Marcos Melano y Francisco Castro sustituyen a Roberto Mainguyague, quien estaba a cargo del primer equipo de manera interina tras la salida de Mario Vivaldi.

Lo particular de la decisión es que el delantero con formativas en Belgrano de Córdoba fue anoticiado por la dirigencia, ya que desde el cuerpo técnico no se contactaron.

En ese marco, Di Santo indicó: “La llegada (a Toro) se da porque el cuerpo técnico de San Martín no iba a contar conmigo, me lo transmitió la dirigencia, es por eso que decidí buscar nuevo equipo. Justo apareció Rubén Crespo (presidente de Toro), que siempre me consulta al final de cada torneo sobre qué voy a hacer, asique me decidí por ir a Toro, se lo debía a él. Si bien tuve otros llamados de varios clubes, y eso me pone muy contento, me decidí por jugar en Toro”.

Y aseguró: “No había necesidad de cambiar porque estaba muy cómodo, hacía varios años que estaba en San Martín, me había encariñado con el club y con la gente. Por mi edad, no tenía la necesidad de cambiar. Pero el fútbol también tiene esto, hubo un fin de ciclo, de un día para el otro te toca cambiar de club y hay que aceptarlo. Por suerte apareció el Toro y estoy contento por la oportunidad”.

Di Santo no iba a ser tenido en cuenta en San Martín, por eso decidió sumarse a Toro tras la propuesta de los moldenses.

El delantero cierra un ciclo de tres temporadas en la entidad mackennense, ya que se incorporó a principios del 2018 para jugar Apertura y Clausura de ese año, el certamen liguero y Regional Amateur en 2019, en el 2020 disputó sólo el Torneo Provincial (no hubo Liga por pandemia) y completó su estadía en el 2021.

Fue dirigido por Mario Vivaldi, José Luis Fistori y Roberto Mainguyague en esas temporadas. Y anotó un total de 47 goles.

“De San Martín me voy excelente. La dirigencia quería que continuara y no veía con malos ojos seguir. Pero fue decisión del cuerpo técnico nuevo, no me iban a tener en cuenta. Ni siquiera me lo dijeron ellos, me lo comunicó el presidente y lo acepté”, comentó Di Santo.

Que aseguró que la decisión sólo es futbolística: “Con Castro tuve relación en el 2019, fue ayudante de campo de Mainguyague, por eso me llamó la atención lo de no contar conmigo. Lo acepto, pero pensé que me lo iba a comunicar porque era el único de afuera y hacía muchos años que estaba en el club. Me quedo con lo bueno de la gente, mis compañeros y la dirigencia, me llevo los lindos recuerdos de esos tres años”.

Séra el noveno club del goleador en su extensa trayectoria luego de sus pasos por Estudiantes, Tiro Federal de Morteros, Acción Juvenil de General Deheza, Herlitzka de Las Vertientes, Lutgardis Riveros, Troina y Atlético Catania de Italia y San Martín de Vicuña Mackenna.

Luis Di Santo, nacido el 8 de febrero de 1985, comenzó a experimentar en el fútbol en Asociación Atlética Estudiantes. “Coqui” debutó en la Primera división “celeste” en el año 2005, de la mano de Jorge Bernardes en un duelo ante Renato Cesarini, y un par de partidos después anotó un doblete frente a Juventud Unida de Coronel Baigorria.

Las diferentes competencias locales y regionales erigieron a Di Santo a los 125 goles, anotándose como el máximo romperredes de la institución de Avenida España y destronando de ese pedestal a renombrados ex futbolistas como Francisco Percello (113) y Ariel Dolso (100). Cifra que hoy está vigente.

Claro está que esa cantidad de goles se registraron en ciclos interrumpidos tras no entrar en consideración de los diferentes cuerpos técnicos que conducían a Estudiantes.

«Coqui» Di Santo anotó 47 goles en su ciclo en San Martín. Es el máximo goleador del club en Primera A.

En el 2022 Di Santo quiere rememorar esas viejas épocas, va hacia Coronel Moldes con la necesidad de demostrar que aún está en vigencia. En Toro Club renovará esperanzas y ansía entrar rápidamente en sintonía en un equipo que demostró ser de los mejores en Liga Regional de Río Cuarto.

“El objetivo personal es tratar de convertir la mayor cantidad de goles y que le sirva al equipo para pelear los campeonatos. Néstor (Billalva) va a plantear los objetivos grupales, que seguramente serán los de protagonizar, porque es un club que siempre pelea arriba”, dijo el delantero.

La campaña goleadora de Di Santo en San Martín

Total: 47 goles

Temporada 2018 (16 GOLES)

  • LRFRC | Torneo Apertura: 8 goles
  • LRFRC | Torneo Clausura: 8 goles

Temporada 2019 (19 GOLES)

  • TFRA | Zona + Playoffs: 7 goles
  • LRFRC | Torneo Apertura: 4 goles
  • LRFRC | Torneo Clausura: 8 goles

Temporada 2020 (1 GOL)

  • T. Provincial |Zona: Fecha 2 versus La Lonja
    *No hubo Liga Regional por pandemia de Covid-19.

Temporada 2021 (11 GOLES)

  • LRFRC | Torneo Apertura: 7 goles
  • LRFRC | Torneo Clausura: 4 goles

Fotos: Al Toque
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388