Encontranos

Efemérides

Lujos en el césped: Desde los hermanos Brown hasta Pablo Piatti

Cuando un jugador de tierra adentro llega al fútbol de primera el orgullo es del pueblo es incontrolable, y al hincha que lo vio caminar el césped de la cancha que lo cobijó en domingos de alegría, y también de desazón, se le pone la piel de gallina. Segio Bufarini es el que logró eso con el simpatizante de Ross.

Erwin Rivero González

Publicado

en

Sergio Antonio Bufarini marcó una época. Antes de su partida, “Belila” debutó en la primera de Jorge Ross, dejó roncas las gargantas de tanto marcar goles (convirtió 24 en una temporada), pero además su paso en Primera fue a uno de los equipos emblemáticos del Futbol Argentino: El Independiente de Ricardo Bochini, con el que se consagró campeón de la Copa Libertadores de América en 1984 (La última del “Rojo”).

Bufarini junto a Bochini alzando la Copa Libertadores 1984

Eran épocas en las que un solo partido por semana llegaba televisado, y cada vez que le tocaba a Independiente, la cuidad se detenía frente a las pantallas, por entonces una gran mayoría en blanco y negro de 14 o 20 pulgadas, pero alcanzaban para que la melena de rulos del carlotense brillara de una manera especial.

El primer gran jugador con el que contó Atlético La Carlota, fue justamente, Jorge Roberto Ross, el estadounidense venía de jugar en Buenos Aires para el Belgrano Athletic Club, que junto con Alumni monopolizaron toda la época de fútbol amateurs desde fines del siglo XIX hasta principios del XX. Incluso, tenía vínculos con los mejores jugadores del país y logró que en una oportunidad vinieran a jugar para Atlético La Carlota, los reconocidos hermanos Brown , multicampeones con Alumni.

Ilustración en Caras y Caretas del Alumni Athletic Club con los hermanos Brown

Norberto José “Chicho” Pairoux, fue el primer carlotense en llegar al “fútbol grande de la Argentina”, tras jugar con la celeste y blanca y en Sportivo Rural de Santa Eufemia, fue transferido a Newell´s Old Boys, desde donde pasó a Atlanta y luego Independiente, allí fue compañero de Arsenio Érico. Posteriormente se desempeñó en México, Lanús y Colombia.

25 de agosto de 1942 Pairoux jugó un encuentro en la selección nacional, en un amistoso frente a Uruguay. Tras su retiro volvió dos veces a pisar el verde del vejo estadio El Puente. En el 55, poco tiempo después de su retiro vino a jugar un relámpago y un año más tarde volvió con los veteranos de Lanús, enfrentando a Ross.

Pairoux en la tapa de El Gráfico

En las divisiones inferiores del club sobresalió el futbolista Pablo Piatti quien formó parte de los planteles en el Club Estudiantes de La Plata, en el que fue campeón de AFA dirigido por Diego Simeone y anotando un gol clave en la penúltima fecha del certamen.

Piatti, nacido en Ucacha, pero formado en las canteras de Ross, también fue campeón Mundial con la Selección Juvenil y luego continuó su carrera en Unión Deportiva Almería y Valencia Club de Fútbol de España. Actualmente se desempeña en el fútbol canadiense.

Pablo Piatti y su intenso paso por Estudiantes de La Plata

Pablo Doffo también se anota entre los productos de la cantera del “Puente” que trascendieron a otro nivel, primero se fue a inferiores de Boca, llegó a jugar en reserva y compartir entrenamientos con Diego Armando Maradona. Su carrera continuó en el fútbol del ascenso hasta que le llegó la propuesta de partir a Malta. Allí sigue sumando logros. Su popularidad entre los hinchas fue disminuida a medida que creció la figura de su hermano Gustavo, quien a fuerzas de éxitos se convirtió en uno de los ídolos de todos los tiempos de la parcialidad.

Gustavo Zalazar es otro de los emblemas que se puso la celeste y blanca, luego de iniciarse en Central Argentino pasó a Vélez Sarsfield, fue implacable goleador de Lanús en el Nacional B y regresó al equipo de Liniers para ser compañero de figuras como Ubaldo Fillol, Ricardo Gareca, Oscar Ruggieri, bajo la dirección de Héctor “Bambino” Veira. También  formó parte del seleccionado se showbol junto a Diego Armando Maradona.

Su retiró fue con la camiseta de Ross, pero quedó en la historia del club cuando se calzó el buzo de DT para ganar tres provinciales y jugar el Argentino B.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388