Encontranos

Más deportes

Macarena Ceballos: “Es un alivio saber que estoy dentro de los Juegos Olímpicos”

La nadadora riocuartense dialogó con Al Toque Deportes sobre su participación en el Mundial de Natación disputado en Fukuoka, Japón, donde consiguió la Marca A para los Juegos Olímpicos París 2024. “Buscaba las semifinales del Mundial, y si venía la marca olímpica, mejor”, expresó.

Publicado

el

Macarena Ceballos consolidó, al otro lado del mundo, un sueño de toda su carrera deportiva. La riocuartense obtuvo la Marca A en los 100 metros pecho en el Mundial de Natación disputado en Fukuoka, Japón, y clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024.

Será la primera participación olímpica para Ceballos, quien se quedó a las puertas de la clasificación para Rio 2016 y no compitió en Tokio 2020+1 por su operación de hombro derecho.



En diálogo con Al Toque Deportes, la nadadora riocuartense se refirió a su pasaje olímpico, ya dando vuelta la página de lo que sucedió en Japón: “A mí personalmente en el día a día no me cambia en nada, sigo entrenando normal, tengo en mente ya los Juegos Panamericanos. No tengo más sponsors ni nada. Sí es un alivio interior saber que ya estoy dentro, que no tengo que esperar a otro torneo ni que tengo que bajar marcas”.

Sobre lo que fue su preparación para el Mundial en Fukuoka, la nadadora expresó: “Ya había estado en 2018 en Japón, entonces fui mentalizada con lo que era la comida, pero para mal. Si me sorprendían para bien, mejor. De todas formas, la pasé medio mal, pero sabía que iba a ser así. Estuvimos 10 días antes en Japón para adaptarnos al cambio de horario y a los entrenamientos para que no sea tan duro. Fueron muy difíciles los primeros tres días en los que entrenábamos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde sin dormir siesta, pero fue bueno para la preparación”.

En cuanto a su rendimiento y el nivel de la prueba de 100 metros pecho, Ceballos contó cuáles eran sus expectativas: “Al Mundial clasifiqué con la Marca A, el puesto 16 del Mundial anterior, sabía que había una posibilidad de semifinales sobre esa base. Entrené muy bien, trabajé como no lo había hecho nunca. Eran expectativas positivas para alcanzar la semifinal, no para buscar una marca. La prueba se corrió mucho más rápido, el corte de semifinales fue 40 centésimas más rápido que en el anterior Mundial. Nadé en la sexta serie, y cuando vi los tiempos de la cuarta dije ‘lo dejamos para otro día’”.

Macarena Ceballos, en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón.

Pero, gracias a una gran carrera realizada, Ceballos no solo consiguió el acceso a las semifinales en el Mundial, sino que también el récord sudamericano y el pasaje a París 2024: “Con mejorar mi registro estaba contenta, pero después vino la semifinal, récord sudamericano y clasificación olímpica. Salió todo bien. La idea era pasar a las semifinales, y si venía la marca mejor”, dijo la riocuartense.

Los próximos objetivos de Ceballos son claros: “Están los Panamericanos, después tenemos un torneo aniversario en Buenos Aires donde dan premios importantes. A fin de año tenemos el último argentino que es clasificatorio para mis compañeros en busca de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Panamericanos son un objetivo más personal, en Lima 2019 la pasé medio mal, pero no llegaba con el nivel que tengo ahora de entrenamientos y madurez. Es algo que tengo que superar yo. Tanteamos los tiempos de los equipos que ya están confirmados, creo que será un buen torneo”.

La riocuartense competirá en los Juegos Olímpicos París 2024.

Por último, la riocuartense reflexionó sobre la decisión de operarse hace dos años y los beneficios que le trajo a su carrera deportiva en su regreso, coronado con esta clasificación a los Juegos Olímpicos: “Todo esfuerzo tiene su recompensa. La pasé bastante mal en lo que fue Rio. Ya en Tokio me preocupaba más le hombro que los tiempos que hacía. Claramente acerté con la decisión que tomé, lo hice para encarar este último ciclo olímpico. Si se daba, genial, sino veía. Con el hombro sano entrené con mejor energía y se notó desde el primer momento que comencé a competir. Dos años después, los frutos se vieron y que era necesario hacerlo”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388