Más deportes

Macarena Ceballos: “Representar a Argentina, en cualquier torneo, es un privilegio enorme”

La nadadora riocuartense habló con Al Toque Deportes luego de su participación en los Juegos Olímpicos París 2024. La semifinal histórica en los 100 metros pecho, su experiencia en la villa olímpica y su emoción por representar al país: “Hay que saber vestir los colores argentinos y hacerlo con orgullo”, expresó.

Publicado

el

Macarena Ceballos ya está de regreso en Argentina tras su primera participación olímpica en París 2024. La nadadora riocuartense, que hizo historia por meter al país nuevamente en una semifinal tras 20 años, dialogó con Al Toque Deportes sobre lo que fue su experiencia en los Juegos Olímpicos.



“La verdad que la experiencia olímpica en sí es única. Estuve en Panamericanos, pero obviamente es diferente. Estar con toda la gente, encontrarse a deportistas, verlos a cada uno en su mundo pero compartiendo lo mismo es increíble”, afirmó Ceballos.

Sobre su desempeño deportivo en los 100 metros pecho, la riocuartense dijo: “El balance en cuanto a resultado es bueno, obvio. Repetir las semifinales que había hecho en Doha y en Fukuoka creo que está bien. En cuanto a tiempo, no era para nada lo que habíamos entrenado. A la mañana estuvo aceptable, pero a la tarde no. Creo que tengo que hacer un balance sobre los nervios de lo que fue una semifinal olímpica influyó o no. Pude dormir siesta, a pesar del ruido de la villa de otra gente que no competía, y no estuve alterada. Los horarios eran complicados, pero pude descansar lo suficiente, eso no tuvo nada que ver. Creo que fue una cuestión de las ganas del corazón y no de la cabeza, fue más rápido el corazón que los movimientos que estaba haciendo. En los últimos metros perdí total control de mi cuerpo, algo que me ha pasado muy pocas veces”.

Macarena Ceballos hizo historia para la natación argentina en los Juegos Olímpicos París 2024.

La nadadora agregó acerca de la carrera en la semifinal: “En los primeros 50 metros, la idea era mantenerse así 50 más. Ante la adrenalina y la ansiedad de estar ahí me apuré de más, y eso no significó ir más rápido. Creo que ese fue mi error, en un momento no avanzaba por la cantidad de movimientos que estaba haciendo”.

Ceballos se expresó sobre una nueva representación argentina en un torneo tan importante como los Juegos Olímpicos: “Para mí, representar a la Argentina en el torneo que sea, es un privilegio enorme. Hay que saber vestir los colores de la Selección y hacerlo con orgullo. Jamás se me cruzó representar a otro país o bajarme de algún torneo de selección estando al 100%. Es un privilegio que no muchos tienen. El ambiente que se vive en los deportistas argentinos es especial, nos alentamos mutuamente. Eso es lo que me llevo siempre de estar en la Selección”.

La nadadora expresó su emoción por vestir los colores argentinos en los Juegos Olímpicos.

La riocuartense también explayó sobre la controversia que se generó con las declaraciones de Gonzalo Peillat, ex jugador de Los Leones que representó a Alemania en París 2024. Ceballos se sumó a los dichos del jinete José María Larocca, quien además financió gran parte de la preparación de la nadadora para estos Juegos Olímpicos: “Obviamente, prefiero quedar última o que me descalifiquen con Argentina. Tengo la ciudadanía italiana, pero jamás pensé en representar a Italia. Para mí, las declaraciones de Peillat fueron en un contexto de euforia y enojo, podría haber dicho otra cosa y quedaba mejor”.

Otra curiosidad que ocurrió mientras salía a la pileta en la semifinal de los 100 metros pecho, fue que en la pantalla se mostró la bandera de China en vez de la de Argentina: “Lo que pasó fue que una nadadora de Israel se bajó, y para una parte de la organización tenían hecho el recancheo, yo pasaba a estar 15° y la china ocupaba mi lugar, por eso apareció su bandera. Para el otro lado de la organización, los que manejaban los andariveles, para no hacer tanto lío, la china ocupó el lugar de la israelita. Yo solo quería saber si andaba en el andarivel que me tocaba para no confundirme. La gente pensó que fue a propósito pero no. Apagaron la pantalla por esa cuestión y yo sabía que se había bajado una nadadora. Además, lo que nombraban por el micrófono no se entendía nada, entonces pensé que estaban diciendo el nombre de la china pero por las dudas pasé y me senté igual”, comentó Ceballos.

París 2024 no estuvo exento de controversias. Muchos deportistas se quejaron sobre la organización dentro de la villa olímpica. Ceballos valoró haber estado y vivido esos días dentro de la villa: “Capaz el primer día, antes de que arrancaran los Juegos, les costó acomodarse con el calor y la comida. Recorrer la villa, sacarme la foto con los anillos, traerme los souvenirs, lo hice todo una vez terminé de competir. Sabía que había ido a competir al 100%, no quería dejarlo todo después delos 100 porque me faltaban los 200. Es una experiencia hermosa. Ya había estado en villas, no en una olímpica, pero es único”.

Macarena Ceballos y una foto para toda su vida: en la villa con los anillos olímpicos.

Macarena Ceballos tendrá dos eventos importantes más en lo que queda del año: el Campeonato Sudamericano de Natación en Cali, Colombia, a fines de septiembre; y el Mundial de Natación de Pileta Corta en Budapest, Hungría, en diciembre: “Quiero terminar nuevamente primera en el Sudamericano y buscar una semifinal en Hungría”, concluyó la riocuartense.

Fotos: ENARD Info / Instagram Macarena Ceballos
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.