Encontranos

Más deportes

Macarena Ceballos se prepara para el Sudamericano

La competencia más importante que tendrá la nadadora riocuartense en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos comenzará el próximo martes en el Parque Roca. Antes de entrar en la “burbuja” del torneo, dio sus impresiones para lo que viene: “No pienso en las marcas, tengo otras chances, y quiero disfrutar este certamen”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

El Centro Acuático del Parque Roca será el escenario estelar la próxima semana para el mundo del deporte acuático. A partir del domingo 14 de marzo, comenzará el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos.

El certamen tendrá duración hasta el día 29 de este mes. El torneo comprende competencias de natación, nado sincronizado, waterpolo, aguas abiertas y natación artística entre sus disciplinas.

Sin embargo, el foco lo ponemos en la natación femenina con la participación de la riocuartense Macarena Ceballos, quien verá acción entre el martes 16 y el viernes 19 en las distintas modalidades en las que competirá.

Ceballos viene de participar en el último Torneo Selectivo de CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) a fines de febrero, en donde consiguió romper su propia marca argentina en 100 metros mariposa. El cronómetro marcó 1:00.51, ante los 1:00.82 que había logrado en diciembre de 2020.

La nadadora dialogó en exclusiva con Al Toque Deportes previo al inicio del torneo y entrar en la “burbuja” sanitaria que la organización dispuso para llevar a cabo el Sudamericano. Las sensaciones de romper una vez más su récord, las expectativas para este torneo y la vista puesta en la lejana Tokio.

La nadadora riocuartense superó su propia marca y sigue brillando en el Centro Acuático del Parque Roca.
La nadadora riocuartense superó su propia marca en mariposa a fines de febrero en el Parque Roca.

– ¿Cómo evaluás tu participación en el último selectivo?

– Fue el último para el Sudamericano, para los que no habían clasificado y no pudieron venir en diciembre. Si bien estaba clasificada pude competir por ranking y lo utilicé para mantener la competencia lograda anteriormente. No buscaba una marca, salió el record de mariposa y no lo esperaba ahora, quizás si en el Sudamericano. Eso me da la pauta de que estamos en el buen camino. Fue una semana “normal”, nos mantuvimos bien y el resultado fue muy bueno.

– ¿Qué podés decir del equipo argentino que se presentará al Sudamericano?

– El equipo es muy juvenil, hay renovación de atletas y eso está bueno. Nos inspira a nosotros, los más grandes, para seguir generando competencia. Se trata de 16 chicos nuevos y eso en Argentina no suele suceder.

– ¿Qué expectativas tenés para este Sudamericano?

– Es un Sudamericano medio raro, siempre soñábamos con que iba a ser en Buenos Aires, de local y con público. Las hinchadas argentinas siempre dan un plus extra, pero estaremos sin presencia de público y con transmisión por internet (NdR: la CADDA confirmó que también se podrá ver por DeporTV). Sé que es uno de mis últimos Sudamericanos, sabemos que la camada que se viene es fuerte y mi idea es quedar campeona sudamericana nuevamente. Lo logré en 2018 y lo volveré a intentar. Ahí saldrán las marcas.

La nadadora riocuartense cerró el 2020 con grandes actuaciones y un nuevo récord nacional.
Ceballos es una de las nadadoras con más experiencia en el Seleccionado Nacional que disputará el Sudamericano.

– ¿Lograr la marca para los Juegos es el objetivo principal?

– Si bien es un torneo clasificatorio para los Juegos, aprendí a que si pienso en una marca y nada más me tiro al agua pensando en eso y sale otra cosa. Prefiero disfrutarlo, me quedan dos o tres torneos más para buscar la marca en mayo, junio y julio y no es mi último selectivo en cuanto a nivel personal. Las marcas me las sé de memoria, en pecho y en mariposa. Pero este un deporte de tiempo, y lo más relajada que pueda estar mentalmente es lo que me va a ayudar. Si pienso en que la tengo que hacer sí o sí, la cabeza te puede jugar en contra y este es un deporte solitario.

– ¿Estudiaste o analizaste a tus posibles competidores?

– Obvio que uno ve y analiza a sus rivales. Brasil viene con un equipo juvenil que es fuerte y además vienen como invitados México y El Salvador como invitados. En el podio no nos sacan un lugar, pero en la parte final levanta un poco el nivel. Ellos también lo utilizan como clasificatorio olímpico. Tengo la posibilidad de nadar no solo en pecho sino también en mariposa para saber cómo estoy a nivel Sudamérica y quiero disfrutarlo.


“Aprendí que si solo pienso en una marca, me tiro al agua y sale otra cosa. Este es un deporte solitario, tengo que estar lo más relajada mentalmente y eso me va a ayudar”

Macarena ceballos – nadadora

– ¿Cómo te llevas con el método “burbuja” para competir?

– Creo que es lo mejor. Generalmente nos movemos del hotel a la pileta en los torneos por una cuestión de cansancio y distancia. A mí me viene bien, creo que es lo mejor para cuidarnos. Si se contagia un deportista puede generar bastante lío y estamos a nivel Sudamericano, no puede suceder.

La cita está declarada. El escenario también. Por las mañanas competirá en las eliminatorias y las finales se correrán por las tardes. Macarena Ceballos busca una nueva alegría a nivel continental y, si las cosas salen mejor de lo esperado, la marca que la clasifique a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388