Rugby
Mackenna Rugby y un encuentro con las “Águilas” del Imperio
El elenco del sur provincial asistió al establecimiento penitenciario n° 6 de Río Cuarto para jugar un partido amistoso con el equipo conformado por reclusos. Luego, hubo un tercer tiempo y se esperan otros tres encuentros en lo que resta del año con diversos equipos. Federico Trillo, presidente del conjunto mackennense, se refirió a la experiencia.
La pasada semana, se realizó un encuentro amistoso en el establecimiento penitenciario n° 6 de Río Cuarto, entre las “Águilas del Imperio”, el equipo conformado por internos, y Mackenna Rugby.
El encuentro realizado consistió en un espacio de charla inicial sobre técnicas y aspectos importantes del juego por parte del árbitro, para luego desarrollar el partido que tuvo tres tiempos. En el último de ellos, se realizó intercambio de jugadores para jugar de forma mixta.
Tras el partido se realizó el famoso “tercer tiempo”, con una choripaneada organizada por los reclusos, en los que se compartió la experiencia de lo vivido. Esta iniciativa busca crear y sostener un espacio de transformación personal para los internos, aportar herramientas para su futura integración social y mejorar la convivencia dentro del establecimiento penitenciario.
En Río Cuarto, desde el mes de septiembre de 2017, siendo el primer equipo de la provincia, el proyecto fue tomando forma hasta lograr la figura de Fundación en la que actualmente participan 25 internos y lo hacen a través de tres espacios: taller de valores y trabajo en equipo, entrenamiento físico y entrenamiento de rugby.
Federico Trillo, presidente de Mackenna Rugby, dialogó con Al Toque Deportes sobre lo que fue la experiencia de su visita a la cárcel: “Sí o sí tuvimos que ir un martes o miércoles a las 10 de la mañana, por disposición de la cárcel. Fuimos y nos recibieron colaboradores de su equipo, entre ellos su coordinador Gustavo Rodríguez. Entramos, dejamos los documentos, trámites que hacen a la experiencia. Entramos con pantalón largo y remera, ni piernas ni brazos descubiertos. El bolso pasa por un escáner. Apareció la directora que es una oficial y nos recibió. No podíamos pasar nombres ni datos de nada. Nos llevaron dentro de los pabellones, nos cambiamos en un aula y fuimos a la cancha, dentro de la cárcel. Es una cancha similar a una de fútbol, jugamos ocho contra ocho. A ellos les falta un poco de reglamento de rugby, aunque vienen entrenando, con el árbitro hicimos un poco de enseñanza con ellos. Hicimos dos tiempos de 25 minutos y el tercero se hizo mixto, con jugadores mezclados de Águilas y de Mackenna”.
El presidente del elenco del sur provincial valoró lo que fue su visita: “Fue realmente interesante, más allá que mientras ibas caminando y entrabas, veías como viven dentro de la cárcel. El partido bárbaro, se jugó muy bien. Cuando hicimos el mix estaban contentos porque jugaban con gente que sabía jugar. Nos despedimos, le dimos una camiseta nuestra, ellos nos dieron una de Águilas. Fue lindo y todo sirve para la experiencia, fue un momento descontracturado”.
Esta no será la última experiencia para Águilas en el año, quienes ya son pioneros en este ámbito, según contó Trillo: “Se empiezan a sumar otros equipos para llamar, entonces hay tres partidos más con distintos clubes. Ellos habían estado hace un mes en un triangular en la cárcel de Bouwer, con Río Cuarto y San Francisco. Es la única vez que han salido a jugar afuera, la provincia lo armó para aportar a la reinserción. Creo que es una buena experiencia, para los que están afuera es una buena forma de enfrentarte a una realidad a la que no le das mucha atención”.
El origen de Mackenna Rugby
“Mackenna Rugby surgió en 2019, como un pedido de chicas. En ese momento yo no estaba entrenando a la primera, y comencé a entrenarlas. Ese año se salió campeón desde nuestra zona, luego viajamos a Córdoba. Fue un gran año. Ahí nace el rugby en San Basilio, en Coronel Moldes, en los pueblos de la zona sur. Después con la pandemia fue muy complicado, nos frenó mucho y algunas chicas comenzaron a frenarse. Ahora jugamos campeonatos, pero no tenemos la cantidad de jugadoras que nos gustaría. En eso, las ciudades te pasan por arriba. Finalmente, han desaparecido esos proyectos de los pueblos. Quedó Mackenna bien al sur, ahora estamos haciendo migas con dos equipos de Villa Mercedes para formar una región y armamos la liga del sur, siempre dependiendo de la Unión Cordobesa de Rugby. Viajar es imposible, la trafic cuesta una fortuna. Nosotros cobramos una cuota de 6.000 pesos con gimnasio incluido. En Río Cuarto, es más cara la cuota. Es bastante inclusivo para que a las jugadoras no les cueste tanto, con eso pagamos la luz, un seguro. Después hacemos polladas, rifas, empanadas, y tenemos algunos sponsors. La gente de Mackenna colabora mucho”, contó el presidente.
Y agregó por el lado masculino: “Los varones tuvieron este año una zona de nueve equipos con localidades de toda la provincia. Ahora viene la segunda, con los cinco equipos que quedamos abajo y ver si sumamos los equipos de Mercedes para jugar hasta noviembre. Porque sin competencia, perdemos jugadores y es difícil recuperarlos. Luego viene el campeonato de seven que la hace la Unión en algún club de Córdoba”.
Para el futuro, Mackenna Rugby sabe que tendrá que solucionar la cuestión de su sede, a la que le puso mucho trabajo en los últimos años: “El terreno que tenemos acá en Mackenna es un contrato de 15 años, que vence en 2030, es de Laborde y son dos hectáreas. Lo nivelamos, le pusimos luz y construimos las dos canchas, tenemos un quincho respetable. En los últimos años hicimos los vestuarios, gimnasio, duchas. Tenemos un lindo club bien armado. La complicación es que están loteando los terrenos y no creemos que nos renueven tras 2030. Estamos hablando con el Municipio para hacer algo, y para no perder a esos chicos en la calle”, relató Trillo.
Fuente y fotos: Agencia Córdoba Deportes / Mackenna Rugby
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual