Fútbol
Maffini: “Hemos logrado una regularidad que nos veníamos reclamando”
El defensor de Estudiantes habló en la previa al duelo contra Temperley a jugarse este viernes a las 14 y que corresponde a la fecha 25 de la Primera Nacional. Gonzalo repasó las últimas funciones del equipo y se refirió a la posición expectante que ocupan en la tabla. “Lo que hemos conseguido ha sido a base de esfuerzo, dedicación y concentración”, aseguró.
Asociación Atlética Estudiantes recibirá este viernes a Temperley por la fecha 25 de la Primera Nacional. Será desde las 14 horas bajo el arbitraje de Lucas Novelli Sanz.
El equipo que conduce Marcelo Vázquez atraviesa el mejor momento desde que compite en la actual temporada como consecuencia de 6 partidos sin derrotas, con 4 victorias y 2 empates. En ese marco, se ubica sexto, con 39 puntos en 24 encuentros. Cabe agregar que aún debe quedar libre, algo que los equipos de arriba ya hicieron.
Los “leones” vienen de derrotar en condición de visitante a Flandria, fue 1-0 con gol de penal de Luis Silba, quien llegó a su decimotercer tanto en el certamen y es el máximo artillero de la categoría. Esta victoria en Jáuregui le permitió cortar una sequía de triunfos de visitantes que llegó a los 7 partidos (4 empates y 3 derrotas).
Ahora será el turno de una nueva presentación de local, donde el equipo marcha invicto desde que Marcelo Vázquez está al frente: con 7 triunfos y 2 empates.
“Hemos logrado una regularidad que nos veníamos reclamando. Tenemos una localía bien fuerte, pero no encontrábamos nada de visitante, todo cambió con el empate con Belgrano y el triunfo del pasado sábado (vs Flandría)”, sostuvo Gonzalo Maffini, capitán de Estudiantes en el último partido.
Y continuó: “Mejoramos desde muchos factores, aunque rescato mucho el estado de ánimo que tenemos, la cabeza es fundamental en el fútbol. Los buenos resultados del último tiempo hacen crecer a la confianza y la vamos compensando con trabajo también”.
Según las estadísticas de Marcelo López Tobares, historiador del “león”, en el último triunfo ante Flandria, Marcelo Vázquez cumplió 50 partidos dirigiendo Estudiantes en la Primera Nacional; con un saldo de 23 triunfos, 20 empates y 7 derrotas.
Entre esos 50 partidos, Gonzalo Maffini estuvo presente en 22. El defensor se perdió gran parte de la primera temporada del “león” en la categoría (2019) por estar recuperándose de diferentes lesiones, aunque comenzó a reaparecer en el Torneo Transición y fue clave para que el equipo llegue a disputar dos finales por el ascenso.
Ya con la presencia de Gerardo Acuña como entrenador “Huevo” logró la continuidad deseada y en el retorno de Vázquez como DT es habitualmente titular. De hecho en el actual torneo disputó 21 de los 24 partidos, sólo se perdió los 3 restantes por la expulsión ante Defensores de Belgrano por la fecha 5 (cuando al equipo lo dirigía Seferino Flores).
Sobre su lugar entre los once iniciales, Maffini comentó: “La continuidad de partidos me da mejor rendimiento, el amoldarme en la categoría me ha dado más experiencia. Y con respecto al lugar que ocupo creo que me lo he ganado a base de esfuerzo. Aunque me queda mucho por mejorar en todo sentido, entreno cada día pensando en eso”.
Este viernes Estudiantes irá por su séptimo partido invicto y buscará reafirmar su buen momento en el torneo. Se presenta de local, donde ya ha construido una fortaleza, como la de las viejas épocas de Federal A, también con Marcelo Vázquez.
“Lo de la localía también depende de un convencimiento del plantel, el jugador se pone en la cabeza que en su cancha no puede perder y sale de manera distinta, siempre entrega ese plus. La gente también ayuda mucho en esta categoría, al ser sólo locales eso empuja a que el rival se sienta un poco presionado. Después, a partir de esos parámetros, hay que jugar al fútbol y tener la eficacia necesaria en todas las líneas para ganar los partidos”, enfatizó Maffini.
El rival de turno será Temperley, elenco que reúne 24 puntos y marcha vigesimonoveno en la tabla. El “gasolero”, conducido por José María “Chaucha” Bianco, no gana de visitante desde hace 3 partidos (2 empates y 1 derrota). La última vez que sumó de a 3 a domicilio fue en el 2-1 ante Deportivo Riestra por la fecha 16 del certamen.
Sobre el cierre, Maffini anticipó lo que se viene para Estudiantes, que no contará con Renzo Reynaga – expulsado en el partido pasado –: “Las posiciones son medias engañosas, Temperley tiene grandes nombres desde lo individual, jugadores que han pasado por Primera División y son a tener en cuenta. No podemos pensar que es un partido fácil, porque a nosotros no nos sobra nada y lo que hemos conseguido ha sido a base de esfuerzo, dedicación y concentración. No esperamos enfrentar a un rival accesible”.
Fotos: Estudiantes / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual