Encontranos

Polideportivo

Malvinas: A 20 años de los Juegos Olímpicos de Veteranos de Guerra

Un día como hoy, en el año 2000, finalizaba la segunda edición de las Olimpiadas para Veteranos de la Guerra de Malvinas, organizada en la ciudad de Mar del Plata. La primera edición tuvo lugar un año antes en Río Cuarto. Desde aquí, viajó una delegación de 42 deportistas que representaron al “Imperio”.

Publicado

en

Daniel Ambroggio es un ex combatiente de Malvinas e impulsor de la creación de los Juegos Olímpicos para Veteranos.

Desde el año 1999, un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas residentes en Río Cuarto impulsaron la creación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para ex combatientes. A través de la agrupación de veteranos “Vírgen del Rosario” de la ciudad, el ex combatiente Ever Moriena tuvo la idea de organizar una competencia para reunir a los veteranos de los diferentes puntos del país.

En la primera edición, disputada en Río Cuarto, arribaron un total de 320 veteranos aproximadamente de todos los rincones del país para participar en los Juegos. El ex combatiente Daniel Ambroggio se refirió a este suceso: “Fue espectacular, hubo muchas disciplinas que las realizamos en distintos escenarios como el Centro 11, el Tiro Federal y canchas de fútbol que nos prestaron”.

Cuando finalizaron los Juegos en Río Cuarto, los veteranos que provenían de Mar del Plata tuvieron una idea: realizar esta competencia anualmente, ofreciendo su ciudad como próxima sede. “Nos pusimos a trabajar de inmediato en los siguientes Juegos. Esa hermandad que uno la venía manifestando con el hecho de haber participado de esta gesta en las Islas, se vio reflejado en esto, por eso con más ímpetu decidimos prolongarla en el tiempo”, recordó Ambroggio.

La nota publicada en Puntal sobre los Juegos Olímpicos de Veteranos realizados en Mar del Plata.

Desde la semana del 13 al 16 de octubre de 2000, se realizaron los segundos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Veteranos de Guerra en Mar del Plata. Una delegación de 42 veteranos-deportistas viajaron desde Río Cuarto hacia “La Perla del Atlántico” para disputar los Juegos.

En el medallero final, los representantes locales quedaron en el séptimo lugar, con un total de 36 delegaciones participantes. Obtuvieron cinco medallas: dos de plata y tres de bronce. Víctor Barrios fue el atleta más laureado de Río Cuarto con cuatro medallas: ping pong, maratón 10mil metros, maratón 1.500 metros y posta 4×100 metros.

Entre las actividades que integraron los Juegos se encontraron: fútbol, tenis, vóley, tiro, atletismo, natación, básquet, ciclismo, bochas, pesas, ajedrez, ping pong, damas y truco. El veterano Daniel Amborggio participó en tres de ellas: fútbol, vóley y atletismo.

“El fútbol siempre me gustó. Empecé a practicar vóley y también me gustó y el atletismo es de toda la vida. También soy segundo dan de karate, que lo practiqué mucho en mi juventud. De vez en cuando me gustaba salir a correr y como tenía otros compañeros, como Víctor Barrios, que practicaban atletismo a otro nivel me fueron guiando y me enganché. Ellos sacaron medallas. Otra disciplina en la que participé a raíz de los Juegos de Mar del Plata fueron las pesas. En los Juegos Olímpicos en San Juan ya saqué un primer premio en mi categoría. Después con la edad fui aflojando un poquito, pero me gusta el deporte”, contaba Ambroggio sobre su participación en los Juegos.

El fin de estos Juegos, más allá de lo deportivo, fue el reencuentro entre los veteranos de Malvinas de todo el país, como rememora Ambroggio: “Sabíamos que el número de participantes iba a ser mayor que el año anterior y desde distintos puntos del país, desde Jujuy hasta Ushuaia. También participaba la familia, porque cuando decidimos ir con un grupo de 42 veteranos, no eran solo deportistas los que participábamos de esos juegos, sino que íbamos con la familia. Fue muy linda experiencia. En lo deportivo nos fue dentro de todo bien, si bien no somos deportistas profesionales, nos entrenamos y participamos en la mayoría de las disicplinas de los Juegos. Con nuestra agrupación también iba gente de la zona: Higueras, Holmberg, Sampacho, Deheza, etc”.

Este año, los Juegos estaban programados para este mes de octubre, pero debido a la pandemia no pudieron realizarse: “Por suerte se mantienen en el tiempo y todos los años se realizan. Se van repartiendo en distintos escenarios, lugares y provincias que pueden tener capacidad de albergar entre 1000 y 1500 veteranos de guerra que convocaron los últimos eventos. No solo con el anhelo de participar en el deporte sino reencontrarnos también. Quizás con muchos no nos vimos nunca más desde que regresamos de la Isla, y es el momento para comentar sobre nuestras experiencias y nuestra vida en la actualidad”, contó el ex combatiente.

Una tradición que une al deporte y el recuerdo más importante de nuestros héroes de Malvinas. Por los que volvieron y los que no pudieron, la bandera de los Juegos agiganta la llama de su conmemoración.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388