Encontranos

Fútbol

Maradona cumple 60: entre Córdoba y Río Cuarto

El astro del fútbol mundial celebra un nuevo aniversario de vida y nos da pie para repasar historias, momentos y relatos que lo vinculan con nuestra provincia y ciudad. Desde “Bocado” Quiroga, pasando por Darío Puñet y Estudiantes, hasta llegar a Osvaldo Wehbe.

Publicado

en

Diego Armando Maradona cumple 60 años. Una efeméride difícil de olvidar por lo hecho dentro y fuera de la cancha por parte del genio del fútbol mundial. Varias vidas en una sola, frases por doquier, emblemáticas actuaciones y mucho más. A continuación, lo hechos que vinculan a Diego, Córdoba y Río Cuarto.

– Un 20 de octubre de 1976, Diego Armando Maradona debutaba con 15 años en Primera División vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors en el partido que el conjunto de La Paternal perdió 0-1 con Talleres de Córdoba, por el viejo Campeonato Nacional. Con la número 16 en la espalda, Diego ingresó en el entretiempo por Rubén Giacobetti para intentar dar vuelta el marcador. No lo consiguió, pero en lo que no falló fue en el pedido del entrenador del Bicho: en uno de sus primeras intervenciones le tiró un caño a Juan Domingo “Chacho” Cabrera.

– El 20 de marzo de 1977 el estadio de Estudiantes recibió la visita del astro que por aquel entonces tenía 16 años y hacía sólo cinco meses que había debutado en Primera División. El partido terminó empatado en cero y fue parte de un amistoso preparatorio.

– El 20 de junio de 1977 en la cancha de Las Palmas,  Diego Maradona, por entonces con 16 años y figura de Argentinos Juniors, visitó el estadio del “Viejo Camino a La Calera” para disputar un amistoso ante los capitalinos. El duelo finalizó 1-0 gracias a un gol de tiro libre de Carlos “Bartolo” Álvarez.

Argentinos Juniors enfrentando a Las Palmas de Córdoba en 1977.

– En 1979, con César Luis Menotti como técnico, el Diego hizo dos goles en el viejo Chateau, ahora Mario Kempes. Fueron sus primeros dos gritos con la celeste y blanca, más allá de que no se trató de un partido oficial porque el rival fue un combinado de la Liga Cordobesa. Su víctima fue Jorge Perriot, que entonces atajaba para Instituto.

– Diego y uno de sus escollos en el Boca del ’81. Instituto de Córdoba fue uno de los rivales aguerridos que tuvo ese plantel conducido por Marzzolini en el Torneo Metropolitano. La “Gloria” logró rescatar un empate en dos en la mítica Bombonera y según relatan los especialistas: ese día “anuló” a Maradona.

– Uno de los dolores de cabeza cordobeses de Diego fue el duro revés frente a Talleres 5 a 0 con una actuación estupenda del Luis “Hacha Ludueña” en 1976 defendiendo a Argentinos Juniors. Ya con la camiseta de Boca, en 1981, primer goleó a Instituto por 4-1. Pero con Talleres perdió 1 a 0 con un golazo de José “Pepona” Reinaldi.

Diego y la Pepona, en un Talleres – Argentinos en el ’77.

– Hace 34 años, Diego jugó en Córdoba. Significó su primer encuentro luego de ganar el Mundial de México. Terminó 1-1 con Vélez y el Diez estrelló un penal en el poste. Fue en un partido a beneficio del Patronato de la Infancia la noche del jueves 10 de julio de 1986. En Belgrano jugaron, entre otros, Jota Jota López, José Luis Villarreal, el Pepe Céliz, Blasón, el arquero Ramos y Jorge Vázquez. En Vélez estuvieron Lucca, Larraquy, Bujedo, Vanemerak, el tucumano Meza, el Turco García, el Coya Gutiérrez y José Luis Cuciuffo, otro campeón mundial.

– Una de las máximas alegrías de Diego Maradona en Córdoba fue cuando se calzó los guantes y enfrento a Santos Falucho Laciar a tres asaltos. De pie lo aplaudieron Daniel Willington y Marcelo Milanesio. También estuvo con David Nalbandian y Marcos Ligato en una jornada solidaria para recaudar fondos para una fundación.

– En el 2009, José Daniel Valencia tuvo su merecida despedida. En ese momento el Chateu homenajeó a uno de los ídolos de Talleres y hubo una presencia de lujo: estuvo Maradona. Sí, el astro de todos los tiempos se puso la camiseta de la T para estar junto a su amigo y compadre, ya que es el padrino de una de sus hijas. Fue un 12 de noviembre cuando el ex Talleres y el Diego volvieron a compartir equipo, luego de su paso por la Selección de Menotti. Aquel día se enfrentaron Talleres y la Selección y Maradona jugó un rato para cada uno.

– Osvaldo “Turco” Wehbe protagonizó varios encuentros con Diego. En más de una oportunidad el recordado relator y periodista reconoció su gran admiración hacia el Diez y en ese sentido le ha dedicado frases, relatos y cuentos.

– En Italia 1990 Diego tuvo un gesto enorme hacia Wehbe. El “Turco” junto a sus compañeros de equipo de periodistas no tenían donde hospedarse en el Mundial, Maradona lo invitó a quedarse en el hotel. “Nos dijo que vayamos al tercer piso, que había sillones y que ya nos llevaba frazadas. Al rato cayó con pizzas y gaseosas”, recordó Wehbe en Súper Depor Radio.

– Darío Puñet: otro de los futbolistas que pudo ver a Maradona en su máximo esplendor. El ex volante con pasado en Renato Cesarini y Ferro Carril Oeste fue uno de los sparrings que llevó Carlos Salvador Bilardo al Mundial de Italia 1990. El propio Puñet contó que un año más tarde volvió a coincidir con el Diez en un centro de rehabilitación en el centro porteño.

Darío Puñet (el primero de la izquierda agachado) siendo sparring en Italia '90.
Darío Puñet (el primero de la izquierda agachado) siendo sparring en Italia ’90.

– Eduardo Enrique “Bocado” Quiroga. El expeditivo volante con pasado en Banda Norte enfrentó a Maradona en un partido amistoso entre Pereira (Colombia) y Argentinos Juniors en febrero de 1980. Diego se aquejaba de estar enfermo, según relatos previos, salió igual a la cancha y marcó un gol típico de su impronta. El juego terminó igualado 4-4.

– En 1997, cuando el astro del fútbol argentino volvía a entrenarse tras varios días de ausencia, su imagen apareció en el Diario Popular. Atrás, su marcador: Gustavo “Cuqui” Abatedaga, formado en las inferiores de Estudiantes y con pasado en Juventud Unida de Coronel Baigorria.

– Allá por 1997, el Diez estuvo internado en la Posada del Quenti, en las cercanías de Villa Carlos Paz, una vez que tenía que bajar de peso.​ Maradona también jugó en Villa María y en Río Tercero en sus épocas como capitán del equipo de Showbol.

– Grupo Maradó, el medio radial riocuartense que nación en 2001 de la mano de Sebastián Montañés en honor a Diego Armando Maradona.

– Diego y el tenis también tienen una relación especial. Y ahí entra Agustín Calleri. El ex tenista riocuartense y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis se hizo muy cercano a Mradona tras sus participaciones en Copa Davis. Específicamente en la edición 2008, donde el combinado “albiceleste” cayó en la final ante su par de España. El Diez también estuvo presente en una jornada solidaria en Unquillo, acompañando a David Nalbandian, con quien tiene una gran amistad.

– Pablo César Aimar y Maradona pudieron divertirse juntos en un par de oportunidades dentro de una cancha. La primera de ellas fue en la despedida de Diego producida en noviembre del 2001 en La Bombonera. Allí el astro tuvo su merecida fiesta con la entrega de placas, la vuelta olímpica y el emotivo discurso que se escuchó en millones de televisores del mundo. En cancha estuvo el “payito”, como asi también lo hizo en 2017, cuando junto promocionaron el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. En el marco de la promoción del sorteo, se enfrentaron Diego y el riocuartense dejando algunas perlitas propias del talento nato que tienen incorporado.

– Héctor Andrés “Popi” Bracamonte compartió plantel con Maradona cuando el delantero riocuartense hacía sus primeras armas en el “xeneize”, mientras que Diego estaba en la etapa final de su trayectoria. Ocurrió en la temporada 1997. Bracamonte tuvo la oportunidad de cruzarlo un par de veces más al astro, entre ellas en 2011, cuando Maradona visitó Chechenia para inaugurar un estadio. El ex delantero le compuso una canción emotiva al astro.

– El domingo 8 de septiembre de 2019 Diego Maradona se presentó oficialmente como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata. A partir de ese momento, en un estadio revolucionado de pasión, algarabía y admiración, el Diez comanda las acciones tácticas del “Lobo” que lo tiene entre sus filas al nacido en La Cautiva Maximiliano Germán Comba.

Fuentes: Mundo D / Página Celeste / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388