Fútbol
Marcas a flor de piel
Panorama del amplio y variado abanico de las once empresas de indumentaria deportiva que visten a los veinte equipos de Primera División A de la Liga Regional de Río Cuarto.
Lejos quedaron los tiempos de Gymnos como marca registrada en cada camiseta de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC). Hasta mediados de este siglo, Gasmax, Sportlandia y GG Sports siguieron ese legado casi como monopolio de la industria textil en el ámbito regional.
Sin embargo, esta temporada ratifica un creciente fenómeno surgido hace una década y que post pandemia se incrementó: el amplio abanico de empresas de indumentarias deportivas que visten a los clubes de Primera División A.
Once marcas deportivas se reparten los veinte equipos de la elite con una sorprendente variedad de orígenes, estilos e historias que rompen el molde de lo tradicional.

En caso excepcional en el universo liguero es Deportivo Municipal de Adelia María. El “celeste” adeliamariense es el único club que posee marca propia en su vestimenta. Se trata de 4M y su significado se refiere a la fecha de fundación de la institución (4 de marzo de 1974). Desde su taller abastece de indumentaria a todas las disciplinas. Precisamente, hace dos semanas lanzó el nuevo modelo de camiseta titular y suplente del plantel superior con vistas al inicio del Torneo Clausura.
Renato Cesarini también pertenece a esta original propuesta a través de su marca propia Score. El emprendimiento es impulsado por el presidente Santiago Mariscotti y fue parte de la campaña del ascenso obtenido el año pasado reluciendo su estrella en el pasado Apertura.

Recientemente el “naranja” oficializó vínculo con Kion y presentó en sociedad camperas, pantalones y remeras. La empresa con sede en Rosario posee 20 años de experiencia en el mercado nacional y ahora se encuentra en plena expansión hacia Latinoamérica. La marca provee uniformes a Acción Juvenil de General Deheza a partir de la presente temporada y acompaña a la Selección de la LRFRC en su periplo por la Copa País.
Con molde propio
Los tres clubes de Coronel Moldes lucen sus camisetas hechas por una marca local: Reixer. Everton Club fue el primero en apostar por el novel proyecto moldense denominado Del Reino, creado en 2017. En su regreso al fútbol oficial, el “panza” utilizó el equipamiento que acabó en el ascenso 2018 y luego tuvo un diseño especial en homenaje al centenario de su fundación.
Toro Club se sumó a la firma de indumentaria previo a la pandemia y actualmente viste al plantel superior masculino y femenino y al equipo de hockey sobre césped. Finalmente, Belgrano adquirió los servicios en 2022 y al año siguiente logró el ascenso a Primera División A.
Además, Reixer le diseña equipamiento a la Escuela Agustín Gallo de Bulnes, Los Incas de Achiras y esta temporada amplió su radio a Sampacho para vestir a Confraternidad en la Primera División B.

Desde octubre del año pasado Atlético Sampacho se calza ropa de Qors apostando a una marca foránea y hasta entonces sin precedentes en el ámbito de la LRFRC. Bajo el lema “interpretamos tu pasión y la convertimos en indumentaria”, la empresa de Devoto (noreste de la provincia de Córdoba) tiene entre sus clientes a Atlético Rafaela como figura de vidriera y al club local Sociedad Deportiva Devoto (tanto en fútbol como en básquet).
Atlético Adelia María sorprende en el mercado con la adopción de MGT como sponsor técnico para la presente temporada en Primera División A. Las iniciales de la marca significan Maga Gráfica Textil y pertenecen al estudio de diseño denominado Maga, ubicado en Banda Norte, que ya cuenta con nueve años de trayectoria en el rubro.

Una marca instalada
Tres clubes de tres puntos cardinales diferentes afirman a Yac Sport en la industria textil. La firma con sede en Río Cuarto cuenta con diez años de experiencia en el rubro y en su trayectoria supo cautivar a media docena de equipos de Primera División A.
En el sur, San Martín de Vicuña Mackenna apuesta por la empresa riocuartense desde la temporada 2019 con dos hitos clave que demandaron diseños especiales: el centenario del club (10 de diciembre de 2020) y el título obtenido en el Apertura 2023.
Desde la zona centro se suma Deportivo Río Cuarto luego de un extenso vínculo con GG Sports. El “canario” es el séptimo club en el listado del catálogo de Yac Sport en la LRFRC.
Y desde el norte emerge Lutgardis Riveros de Alcira Gigena como referente de esa región vistiendo la marca riocuartense en cuatro de las últimas cinco temporadas. Este año el “inglés” presenta una particularidad ya que fuera de las canchas utiliza equipamiento de la marca cordobesa Undo Argentina.
Estudiantes y Atenas apuestan por las marcas que visten a sus representativos en los niveles nacionales. Mitre baja su línea desde la Primera Nacional hacia a la LRFRC para ser parte en los planteles masculinos y femeninos del “celeste”, mientras que Qalzo hace lo propio en el “albo” en el equipo superior de Primera División A.
Banda Norte también se pone la piel de la línea deportiva que provee Rossetti Deportes desde abril de 2015 dándole continuidad a un vínculo que nació en la Primera División B. Qalzo es la sucesión de la histórica Sportlandia y en sus inicios apareció en distintas versiones: tiempo libre, vintage y “surfera”. Más tarde mutó al deporte y General Paz Juniors de Córdoba fue el primero en vestirla.
Los equipos de General Cabrera poseen un denominador común que los une: Crew. Tanto Ateneo Vecinos como Independiente Dolores utilizan uniformes de la empresa textil de Córdoba capital que tiene sus inicios en 2021 y reza como slogan “somos la piel de tu equipo”. En 2022 vistió al campeón Acción Juvenil de General Deheza en su aterrizaje en suelo liguero.

Desde el sur provincial asciende Enne como una nueva alternativa en la LRFRC. Esta temporada Belgrano de Vicuña Mackenna viste sus colores con la firma de Laboulaye (con inicio en la actividad en 2022) siendo punta de lanza entre los clubes de Primera División A.
Un clásico aún vigente
Charrense FC, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y Atlético San Basilio se aferran a una marca icónica y tradicional en la LRFRC: GG Sports. La empresa riocuartense cuenta con 30 años de experiencia y una creciente expansión en el ámbito deportivo y zona geográfica de influencia.
La institución de Charras supo utilizar equipamiento en el ascenso y reafirmó vínculo en su histórico retorno a la máxima categoría del fútbol regional. El “doctor” es una muestra de fidelidad al consolidar un ligazón desde 2017 tras vestir la marca Koopa. Desde hace una temporada el “azul” volvió a recurrir a la firma riocuartense tras pasar por Yac Sport y Crew.
Gráfico: Al Toque
Fotos: Prensa Deportivo Municipal (AM) y Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Más deporteshace 4 díasGabriel “Chacal” Urbino, el riocuartense que pelea para cambiar su destino y llegar a la UFC
-
Fútbolhace 5 díasSan Martín recibió a Atlético San Basilio en los primeros ensayos de fútbol
-
Fútbolhace 7 díasEl “canalla” goleó y sigue dependiendo de sí mismo

