Encontranos

Boxeo

Marcelo Crudele, el venezolano que entrenó a los campeones mundiales

Instalado hace 21 años en Los Ángeles – Estados Unidos, el preparador físico tiene una larga lista de boxeadores a los cuales acondicionó previamente a levantar cinturones. Desde Sergio “Maravilla” Martínez, pasando por Brian Castaño, hasta el ucraniano campeón mundial pluma Vasyl Lomachenko. “Si no hay sacrificio no hay beneficio, creo mucho en eso”, remarca.

Iván Ortega

Publicado

en

Marcelo Crudele, el venezolano que entrenó a los campeones mundiales.

Sin duda alguna el boxeo es uno de los deportes que mayores espectadores y seguidores tiene en nuestro país, prueba de ello son los horarios estelares en los que se transmiten algunas contiendas entre pugilistas profesionales.

El boxeo está caracterizado por una constante variación de la intensidad de las acciones de cada asalto, en cada round varia la intensidad es por eso que para un boxeador requiere mayor importancia su nivel de productividad aeróbica y anaeróbica. También es cierto, que primordialmente en el proceso de trabajo con los puños, el cuerpo de un boxeador debe de tener una armonía y sincronía especial. Si se desea aspirar al éxito, el manejo de pies y la resistencia tanto de brazos y piernas son un elemento predominante.

Es aquí donde entra el rol del preparador y entrenador físico, parte fundamental para que el pugilista demuestre sus habilidades en el mano a mano en el cuadrilátero.

El boxeo es un deporte que demanda mucho física-mentalmente, no solo por la demanda física propia de cualquier deporte, sino por la carga constante que significa estar recibiendo golpes en el cuerpo y la cabeza. Es por eso que en torno al trabajo de resistencia en el boxeo es indispensable nombrar conceptos como el desarrollo de la movilidad, el de la fuerza, rapidez y capacidades coordinativas.

Marcelo Crudele es venezolano de nacimiento y preparador físico hace más de 25 años. Está instalado hace más de dos décadas en Los Ángeles – Estados Unidos, y desde allí pone en juego su rol para acondicionar mayoritariamente a los boxeadores argentinos que se presentan en las grandes veladas. Crudele tiene un largo listado de pugilistas a los cuales preparó, entre los que se destacan el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez y sus títulos mundiales medio del CMB y la OMB, el de Trelew Lucas Matthysse, y el nacido en Isidro Casanova Brian Castaño, que este próximo 17 de julio se enfrentará a Jermell Charlo, en una unificación de los títulos mundiales superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Texas – Estados Unidos.

“Hace muchísimos años que estoy en esto del boxeo, desde los 16. En primera medida fui boxeador, fui contratado para ser sparring y después me incliné hacia la parte física. Mi papá fue boxeador, pero no profesional, directamente soy el único en la parte profesional. Me metí en el boxeo porque sufrí bullyng desde chiquito, me atacaban y es por eso que me acerqué a un gimnasio para descargar energías. Después lo llevé a otro nivel, que es el que manejo hasta el día de hoy”, indicó Crudele sobre sus inicios.

Y agregó: “Hace 21 años que estoy instalado en Los Ángeles. En este momento no estoy entrenando a ningún profesional, me estoy dedicando a mi proyecto personal a abrir próximamente en Argentina. Es un proyecto que vengo utilizando en mi gimnasio y quiero extenderlo hacia otras partes del mundo”.

Vasyl Lomachenko, campeón mundial pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO y considerado uno de los boxeadores del momento, fue entrenado por Marcelo Crudele.

Los Ángeles Power FIT es el programa de entrenamiento destinado a gente que no conozca el deporte, el cual se refiere el venezolano. La intención es abrir su sede en Buenos Aires y en la misma se va a entrenar bajo una premisa: sin contacto físico, intentando despejar los prejuicios hacia el deporte.

Crudele hará una pausa en la preparación física para con los boxeadores profesionales, aunque en su memoria quedan aquellas históricas veladas donde vio de cerca cómo los argentinos lograban quedarse con cinturones de la OMB.

“Obviamente Sergio (Maravilla Martínez) es mi preferido, porque estuve en cada detalle y sé todo lo que se esforzó para llegar al triunfo. Pero debo elegir también a Brian Castaño, que va a pelear en los próximos días por los 4 títulos. No estoy de lleno en su preparación pero soy muy amigo y lo voy a ir a ver. Fabián ‘TNT’ Maidana, Alan Castaño – hermano de Brian –, Lucas Mathysse, y algún que otro boxeador argentino importante. Sigo manteniendo un vínculo con los chicos a los cuales entreno, no tan constante por circunstancias de la vida, pero tratamos de mantenernos cerca”, dijo Crudele en su repaso.

Y sobre la relación con Martínez indicó: “El vínculo con Sergio empieza en la segunda pelea contra Paul Williams. En el 2012 estuve con él en la pelea con Chávez JR, no precisamente en el rincón porque estaba preparando a otros boxeadores que también se presentaban en la misma velada. Ahora Sergio ha vuelto, lo veo medio difícil que pueda mantenerse, porque no se puede luchar contra la naturaleza, hay veces que podés intentar tirar un ‘1-2’ y la cabeza está preparada para eso, aunque el cuerpo no acompaña”.

“Todo depende del peso y la categoría de la cual se presente el boxeador, hay que estar muy pendiente de su nutrición y físico. La parte del condicionamiento es el 90 por ciento del boxeador, porque desde el sexto round empieza a pasar factura ese punto. Aproximadamente estamos entre 8 o 9 semanas con dos o tres turnos por día”, remarcó Crudele sobre la preparación para un futuro campeón.

El venezolano llegó a tener contacto con el histórico Mike Tyson, aunque – broma de por medio – no tuvo de sparring ante los golpes del gran campeón de los pesados. Se refirió a esa experiencia, como así también a las nuevas exhibiciones que se hacen en el mundo del box, como las que protagonizó Floyd Mayweather Jr. ante el youtuber Logan Paul.

Sobre el cierre, Crudele hizo referencia a la nueva generación argentina venidera, con Brian Castaño como partícipe principal en los próximos días. Se trata del combate más importante de los últimos años para el boxeo nacional. Castaño (17-0-1, 12 KOs), actual campeón mundial OMB, se medirá al estadounidense Jermell Charlo (34-1, 18 KOs), poseedor de los títulos mundiales CMB, AMB y FIB, para así consagrar al mejor de todos en la categoría de los 69,850 kg (154 lbs.).

El evento es histórico y sin ningún tipo de precedentes. Es que de ganar, el bonaerense se transformará en el primer argentino -y latino- en la historia en unificar los cuatro cinturones de una misma división, desde la existencia de las cuatro principales entidades regidoras del deporte.

“Viene una buena camada de boxeadores, pero hay que tener paciencia. Lo de Brian va a ser espectacular, cuatro títulos es algo increíble, aunque nada fácil. Fabián Maidana es otro de los que pelea pronto, en agosto, y tiene mucho talento. Lo importante es tener una consistencia para obtener los resultados. Si no hay sacrificio no hay beneficio, creo mucho en eso”, concluyó el entrenador venezolano.

Redacción Al Toque
Producción: Al Toque TV

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388