Encontranos

Fútbol

Marcelo Vázquez: un gran desafío llamado Instituto y la intención de revancha

El entrenador mendocino que tuvo un exitoso paso por Asociación Atlética Estudiantes lleva dirigidos ocho partidos en el elenco de Alta Córdoba. Cómo le está yendo en la Zona B de Primera Nacional, con qué se encontró en la “gloria” y a qué le apunta.

Iván Ortega

Publicado

en

Nuestra vida se compone de diferentes etapas, una tras otra. Cuando se cierra una, irremediablemente se abre otra; pero es necesario cerrar la anterior para poder seguir adelante de manera sana. Y sobre todo, para que se produzcan un crecimiento personal y un aprendizaje, que de eso se trata.

Un ciclo en nuestras vidas, se puede definir como un espacio de tiempo concreto; en el que vivimos una serie de emociones, buenas y malas, una serie de vivencias, buenas y no tan buenas. En definitiva; una experiencia vital que llega un momento en que se termina, para que se inicie otro ciclo.

Todo esto lo experimentó Marcelo Vázquez en Río Cuarto, más precisamente en Asociación Atlética Estudiantes. El entrenador mendocino llegó en 2016 a la institución de Avenida España y su presencia comenzó a crecer a medida que pasaron las temporadas.

El arranque no fue tan bueno, aquella eliminación ante Huracán Las Heras en su primer torneo del Federal B provocó que la estantería se mueva. Las presiones de ascenso crecían, frustración tras frustración y su ciclo parecía terminarse rápido. Aunque la señal interna fue otra, en conjunto con la dirigencia, Vázquez decidió continuar y lo sembrado comenzó a dar grandes satisfacciones.

En el siguiente certamen del Federal B Estudiantes realizó un campañón, pisó fuerte en la etapa clasificatoria y en fase de playoffs apiló uno por uno a sus rivales. La primera gran alegría llegó tras la final vs Independiente de Chivilcoy, que marcó el ascenso al Federal A tras cuatro años de ausencia.

A partir del salto de categoría el plantel de Estudiantes empezó a potenciarse, se formó un gran grupo humano, con referentes, chicos del club y refuerzos que llegaron desde diferentes puntos del país. Marcelo Vázquez, desde su función, fue creciendo en espalda, especializándose y el “león” continuó en escalada.

El primer torneo del Federal A (2017/18) lo demostró, en el medio se ganaron Liga locales, y al final de esa temporada Estudiantes culminó su participación en una semifinal ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que lo eliminó por penales en el Candini por las manos de Brian Olivera – actual arquero de Estudiantes –.

Se vino la segunda experiencia en el Federal A y Estudiantes avanzó. Jugadores quedaron en el camino, nuevas caras vistieron de “celeste” y con una misma insignia: ser protagonistas. La frase cabecera del DT mendocino.

Así fue que Estudiantes coronó otra gran temporada. Sólo perdió un partido en la temporada 2018/2019 y ganó de punta a punta el Federal A para darle otra gran alegría a su gente. El “celeste” ascendió un 5 de mayo del 2019 derrotando de local a Sarmiento de Resistencia por la última fecha del Pentagonal y Vázquez cruzó otra frontera en su experiencia como orientador.

Estudiantes y Morón cotejarán el último partido del grupo en esta primera fecha.
Marcelo Vázquez logró dos ascenso en su ciclo en Estudiantes: en 2016 al Federal A y en 2019 a Primera Nacional.

La novel temporada de Primera Nacional no iba a ser menos para los “celestes”. Goleada desde la primera fecha ante Temperley en condición de local, grandes partidos frente a históricos como Platense, Atlanta, Chicago, Belgrano, entre otros, y una ilusión intacta: otro ascenso.

El coronavirus detuvo la competencia, hubo varios meses de inactividad y un torneo que quedó prácticamente sin efecto en sus 16 fechas jugadas. Lo que vino fue un campeonato de Transición, donde Estudiantes “cayó” a la Fase Primer Ascenso y desde ahí comenzó a demostrar para lo que se había preparado.

Ese inicio del Transición fue con cuatro empates en fila, las chances ingresaban en un camino sinuoso, pero la fe estaba intacta. El “león” metió tres victorias en fila, se floreó en la última jornada frente a Agropecuario de Carlos Casares y sacó boleto a la primera final por ascender a Liga Profesional. Lo más reciente es conocido: derrota por penales frente a Sarmiento de Junín en cancha de Unión y a pelear por la vía del Repechaje. A dos pasos de otro sueño, Estudiantes derrotó a su homónimo de Caseros por las semifinales y se midió frente a Platense en cancha de Newell’s a fines de enero 2021.

Nueva derrota desde el punto penal y ya se saboreaba un fin de ciclo. Reuniones de por medio entre el presidente Alicio Dagatti y Marcelo Vázquez determinaron que el exitoso proceso llegue al cierre después de cinco años de desarrollo.

Vázquez dirigió el último partido en Estudiantes el 31 de enero del 2021. Su salida se produjo tras una final perdida vs Platense.

Tras la salida de Marcelo, Estudiantes confirmó el 6 de febrero la llegada de Gerardo Acuña como su sustituto. Ese nuevo ciclo lleva 16 partidos y ya se advierte otra idea de juego, nuevos protagonistas y un anticipo de que la entidad persigue otros objetivos.

Del lado de Vázquez también vino algo nuevo. Y bastante cerca. Posterior a ser el apuntado por Armando Pérez a asumir como entrenador de Belgrano, si es que éste ganaba las elecciones presidenciales (finalmente no sucedió), a Marcelo le llegó la oportunidad de asumir en Instituto de Córdoba y así convertirse en el sustituto del ex arquero Mauricio Caranta.

El mendocino asumió en la fecha 10, tras un interinato de la dupla Sarría-Jiménez que derrotó a All Boys y provocó que los ánimos comiencen a cambiar. Hasta el momento lleva dirigidos ocho partidos, donde ganó tres, empato cuatro y perdió sólo uno.

En el último compromiso derrotó en condición de local a San Telmo, por 1 a 0, en el juego válido a la fecha 17 de la Zona B de Primera Nacional. La “Gloria” reúne 22 puntos y está a 5 de la zona de playoffs. Este domingo cierra la fecha 18 recibiendo en el “Juan Domingo Perón” a Defensores de Belgrano.

Con respecto al cotejo de este domingo, es probable que Vázquez sostenga el 11 titular que viene de ganarle a San Telmo. Es decir, que saldría con Carranza; Ferreyra, Gómez, Landa y Mazur; “Nico” Watson, Faurlin y Endrizzi; Arce y Garro; Huguenet.

Vale recordar que ya sumó tres de los cuatro refuerzos que están permitidos en este mercado de pases. Estos son los delanteros Martín Comachi y Joaquín Molina y el defensor Hugo Vera Oviedo.

Vázquez trabaja con Alberto Salomón como ayudante de campo. Tal cual lo hizo en la Primera Nacional con Estudiantes.

Sobre todo este nuevo ciclo en su vida habló Marcelo Vázquez, destacó la importancia del salto a uno de los grandes de Córdoba, las presiones que se presentan y las ganas de tomarse una revancha tras quedar a un “pasito” con Estudiantes.

– ¿Con qué club se ha encontrado en Alta Córdoba?

– Nos encontramos con una institución muy grande, donde tiene mucha gente trabajando. Este es un club de Primera División, tiene una escuela propia y todo lo que haga se traslada también al fútbol. Como plantel vemos muy buenos valores, la verdad que cuando nosotros llegamos había algunas falencias, pero los chicos se adaptaron de la mejor manera y comenzaron a levantar. Los últimos partidos que tuvimos ayuda a creer.

– ¿Se disfruta la nueva experiencia, se puede convivir con la presión de un equipo que siempre aspira al ascenso?

– Nosotros estamos disfrutando mucho estar en Instituto, veníamos de un equipo que lo tenía todo, como el de Estudiantes. En este caso nos encontramos con un equipo de otra magnitud, con una hinchada que por momentos se vuelve exitista y hay presiones en el día a día. Como grupo de trabajo disfrutamos del desafío y estamos ocupados en que los chicos se paren de la misma manera en cualquier cancha.

– ¿Llevó su idea o se adaptó a lo que pregona Instituto?

– Fue un poco de todo, nos tuvimos que adaptar a un plantel. Si bien no los encontramos mal desde lo físico, desde la táctica e intenciones debíamos ajustar algunas cosas. Los jugadores hicieron el esfuerzo y empezamos a adaptarnos mutuamente, porque como cuerpo técnico también hicimos nuestro papel.

– ¿Cómo ve el nivel de Instituto actualmente?

– En el partido a partido vamos creciendo y mejorando, contra San Telmo tuvimos 45 minutos muy importantes, siendo verticales y con una intensidad muy buena. Después en el segundo tiempo lo repetimos por momentos. Me parece que en el último partido vimos lo mejor desde que estamos, pero aún nos faltan cosas, necesitamos más para decir que podemos meternos en la pelea. Lo importante es que tomamos cierto protagonismo.

– ¿Y a la Zona B?

– Nuestra Zona es más pareja, debemos decir que a nosotros no nos ha superado nadie, pero tampoco hemos superado ampliamente a un rival, sin depender de la posición que ocupe en la tabla. Lo que vemos es que muchos equipos sacan puntos de visitante, nosotros entramos en esa tendencia, pero lo que debemos comenzar a lograr es una estabilidad de local.

– ¿Mira la Zona A?

– Miramos a todos los equipos, seguimos de cerca la Zona A. Pero no pensando demasiado, sólo seguimos a los equipos, jugadores, para tener un conocimiento generalizado de la categoría.

– ¿Qué objetivos se plantean como equipo de trabajo?

– El objetivo principal es entrar en Copa Argentina, como así también meternos dentro de los cuatro primeros que clasifican. Sabemos que falta mucho para definir ambas cosas, recién arranca la segunda rueda y nosotros debemos mentalizarnos en afianzar nuestro estilo de juego para con el equipo, porque hace poco que llegamos. Vamos por eso, por el buen camino y con resultados que empiezan a ayudar.

– ¿Imagina o desea algo similar a lo vivido en Estudiantes?

– Lo ideal sería permanecer, nosotros queremos seguir creciendo como equipo de trabajo, imaginamos que Instituto nos va a trasladar a Primera División. Queremos aprovechar este paso para lograr ese objetivo, ya que como cuerpo técnico nos pasó algo similar en Estudiantes y se nos escapó por muy poquito. Vamos a buscar la revancha desde este lugar.

Redacción Al Toque
Fotos: Mundo D / prensa Instituto

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388