Más deportes

Margarita Balladares ganó el Nacional de karate y va por los Juegos Evita

La karateca riocuartense tuvo un fin de semana destacado en Córdoba, donde se quedó con el primer puesto del Torneo Nacional Federado en la categoría Ranking 14-15. Fue su primera competencia en esta división y logró imponerse ante las dos competidoras que llegaban como número 1 y 2 del ranking nacional. Además, acumula dos primeros puestos en los clasificatorios para los Juegos Evita y espera por la última instancia. Balladares y su sensei, Julieta Mancilla, expresaron sensaciones del logro.

Published

on

Margarita Balladares Maurutto atraviesa un año de crecimiento y grandes resultados. Este sábado, en Córdoba, dio otro paso importante al consagrarse campeona argentina en el Torneo Nacional Federado, una de las competencias más importantes del circuito, ya que es la que determina al campeón argentino.

Para la representante de Río Cuarto significó además un desafío especial: fue su primera presentación en la categoría Ranking 14-15. Y el debut terminó de la mejor manera.

“Antes de competir sentí muchos nervios y miedo porque era la primera vez que competía en la categoría Ranking 14-15. Traté de calmarme y demostrar lo que entrené”, contó Margarita.

El desafío no era menor. En la competencia se enfrentó a quienes ocupaban los dos primeros lugares del ranking nacional, competidoras con experiencia en torneos panamericanos, en Japón y en otras competencias internacionales.

“Competir contra las que estaban número 1 y 2 del ranking me dio mucha inseguridad, porque además de que pienso que son re buenas, sabía que ellas habían competido en torneos panamericanos, en Japón y otros. Pero traté de entrar a competir con confianza”, relató.

El resultado fue el primer puesto y, con él, la consagración como campeona argentina. Un logro que la propia karateca reconoce como algo que hasta hace poco tiempo no imaginaba alcanzar.

“Estar en primer lugar de la categoría nacional Ranking me pone muy feliz y emocionada. Este momento lo estoy viviendo con mucha emoción. Nunca me había imaginado llegar hasta acá y menos ahora”, expresó.

Balladares: “Estar en primer lugar de la categoría nacional Ranking me pone muy feliz y emocionada”.

A un paso de los Juegos Evita

El gran presente de Balladares Maurutto también se refleja en su camino hacia los Juegos Evita. La riocuartense ya consiguió dos primeros puestos en los clasificatorios disputados hasta el momento y todavía tiene por delante la última instancia, que se realizará en Córdoba y definirá quién representará a la provincia.

“Espero quedar primera y poder clasificar y hacer podio en estos. Significaría un montón para mí poder representar a Córdoba en los Juegos Evita, además de que es mi objetivo para este año”, señaló.

Detrás de los resultados hay una preparación específica que Margarita sostiene durante prácticamente toda la semana. Trabaja junto a sus entrenadores Julieta Mancilla y Abel en los aspectos técnicos del kata, mientras que Sebastián está a cargo de una preparación física adaptada a la disciplina.

“Todo el entrenamiento de este año fue muy específico en karate, en todo de kata, con Juli y Abel perfeccionando lo técnico y Seba preparando lo físico, también adaptado a kata. Junto a Juli y Seba hacemos técnico y físico a la par”, explicó.

A eso le suma trabajo individual: entrena seis días a la semana en su casa, siguiendo las indicaciones de sus entrenadores.

Entre los aspectos que reconoce haber mejorado durante este año aparecen la potencia, la velocidad y la fuerza, además de cuestiones vinculadas a los tiempos y las pausas dentro de cada kata. Y aunque los resultados ya llegaron, sabe que todavía queda camino por recorrer.

El orgullo de su sensei

Para Julieta Mancilla, su profesora, el logro de Margarita excede las medallas y los podios. Lo que más valora es el proceso que permitió llegar hasta este momento.

“Como profesora de Margarita, su desempeño por supuesto que me da mucho orgullo y me pone muy contenta, sobre todo porque creo que es importante para ella. Es un momento que le generó mucha motivación y en el que ella se va encontrando con los resultados a raíz de su trabajo”, destacó.

Julieta Mancilla es la sensei de Balladares.

Mancilla remarcó especialmente el compromiso de la joven karateca con su preparación.

“Ella es una chica muy comprometida, muy curiosa con lo que hace, de preguntar mucho y súper preocupada por sus entrenamientos. Constantemente te está preguntando si entrenamos, a qué hora. Si un día no nos podemos juntar, ella se compromete y lo hace en su casa sin que se lo tengamos que decir”, contó.

Para su entrenadora, ese compromiso tiene incluso más valor que los resultados deportivos.

“Eso para mí es muchísimo más válido que lo que ella puede alcanzar. Sin embargo, todos sus logros deportivos primero la hacen crecer a ella como persona y como deportista, pero también es para mí un crecimiento como profe”, sostuvo.

El título argentino también representa un paso importante para el dojo que conduce Mancilla, un espacio con alrededor de siete años de trayectoria y que encuentra en Margarita a una de sus primeras alumnas en alcanzar una instancia de este nivel.

“Siempre lo digo, también es un crecimiento para nuestro dojo. Es uno muy nuevo, tiene unos siete años y ella creo que es la primera de mis alumnos que está dando este paso tan grande”, señaló.

En ese sentido, la profesora entiende que el recorrido de Margarita puede abrir camino para sus compañeros.

“También abre puertas para los que vienen detrás y estamos como dojo muy orgullosos de ella. Esperamos que esto contagie también a sus compañeros”, afirmó.

Y cerró destacando una combinación que considera determinante en el crecimiento de su alumna: “Siempre supe que Margarita era una chica con muchas condiciones. A medida que la fui conociendo me di cuenta que es muy fuerte de mente, es comprometida y la combinación de esas dos cosas es la que todos buscamos”.

Fotos: Gentileza Margarita Balladares
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Advertisement
Advertisement

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro DNDA N°09649388.