Encontranos

Fútbol

Mario Velázquez lleva su “ojo” a Charrense F.C.

El ex futbolista con pasado en Atenas y Estudiantes hace más de una década que trabaja en el área de captación de Belgrano de Córdoba y este próximo viernes estará presente en Charras para una prueba abierta de futbolistas.

Iván Ortega

Publicado

en

Mario Ariel Velázquez (23/07/75), exquisito volante que jugó hasta los 41 años y vistió las camisetas de Estudiantes, Atenas, Atlético San Basilio, San Martín de Vicuña Mackenna, entre otros, fue encontrando su nueva función dentro del fútbol en el anochecer de su carrera.

Cuando la biología le comenzó a impedir seguir desarrollándose como futbolista, Velázquez vio en la formación y captación un camino agradable. Desde hace más de una década se ve una nueva versión del ex volante que se desempeña como formador en Belgrano de Córdoba. Una institución que en los últimos años marca la diferencia. No sólo Mario pone el apellido en una de las entidades más grandes de la provincia, sino también su hijo Pedro milita en la Sexta División jugando de central y su sobrino, quien es mediocampista ofensivo en el plantel de Liga Cordobesa.

El “pirata” cordobés transita la temporada 2021 con gran holgura y mostró todo su potencial en el campeonato Juveniles AFA – Primera Nacional. A falta de una fecha para el cierre, Belgrano ya se consagró en cuatro categorías y este próximo sábado peleará para dar la vuelta olímpica en las dos divisionales que quedan por definir título.

En ese proceso está inmerso Velázquez, que este viernes intensificará sus trabajos en el Club Charrense F.C. y observará a chicos de toda la región. El levallense estará acompañado por otros captadores que pertenecen al club capitalino, tales son los casos de Luis Ernesto “Chiche” Sosa y un histórico en la materia como Jorge Gullón.

Mario Velázquez, miembro de una dinastía que marcó a fuego la Liga Regional con toque y fútbol, explicó lo que harán en Charras con las categorías que van desde 2005 a 2013 en una jornada que dará inicio desde las 12.30. Además detalló cómo se produjo su llegada a Belgrano y qué siente en el rol de formador.

– ¿Cómo se produce esta prueba en Charras?

– La invitación llega por parte de Franco Cardozo, quien estuvo en nuestro predio hace un tiempo atrás y quedó el vínculo. Además en una prueba en Atenas habíamos visto a un par de jugadores de Charras y todo se dio para que suceda este viernes. Es una prueba abierta para toda la región, más los jugadores destacados que venimos trayendo de otras ocasiones.

– ¿Han hecho algo similar este año?

– Será la primera prueba en la zona de Río Cuarto, aunque hace dos meses retomamos todos los trabajos presenciales, de hecho hace poco estuvimos en Monte Maíz. Este viernes vamos a estar con ‘Chiche’ Sosa, Jorge Gullón y posiblemente Carlos Llovera, serán buenos ojos y habrá más precisiones.

– ¿Qué esperan encontrar?

– Siempre encontrás jugadores destacados, aunque Belgrano actualmente tiene la vara muy alta. En este torneo ya salió campeón en cuatro categorías  y a falta de una fecha está con posibilidades de campeonar en las otras dos. Hoy en día los pibes tienen que mostrar un gran nivel para sumarse a los planteles. Hoy el club está muy bien desde lo organizativo y comienza a levantar en lo deportivo en Primera. Pero muchas veces no se mira lo que hacemos en divisiones formativas, hay un trabajo que viene desde hace muchísimos años y es digno de destacar.

Luego de Charras, qué viene para un jugador que pasa la prueba

– La próxima etapa, si pasan esta, es una estadía en Córdoba por tres días, donde ya se entrenan con chicos que juegan en Belgrano. Cambiamos la metodología de adaptación e integración, antes eran menos días y por ahí no se podía ver todo el potencial. Lo hacemos para que el chico se sienta más tranquilo, integrado y cómodo.

– ¿Disfruta de este rol formador?

– Me gusta dirigir y la parte dirigencial. Tengo dos escuelitas, en Levalle y Cautiva. Me gusta la formación, el enseñarle valores a los más chicos. No sólo valores de cómo comportarse sino también la de no faltar a entrenar y formas de manejarse dentro de un campo de juego. Debido a los tiempos que tengo se me imposibilita dirigir en categorías superiores, pero tengo en mente en algún momento volver a esa experiencia.

– ¿Cómo se produce la llegada a Belgrano?

– Hace 10 años que estoy en el club y me di cuenta que es un trabajo constante de las formativas. Hay una línea progresiva que está a la vista con jugadores que se están afianzando en el primer equipo. Barinaga, Zapelli, Longo, ‘Nacho’ Tapia, Agustín Galli. Una cantidad de jugadores que surgen y que van a seguir surgiendo. Es el momento en el que vemos los frutos más allá de las urgencias que hay en la Primera División. Antes de estos 10 años que hace que estoy me habían llamado para sumarme. Fue una comunicación por intermedio de Federico Bessone (secretario del club), primero dudé, comencé a hacerlo desde Levalle y después en su momento me fui a Córdoba. Creo que dependió mucho de las averiguaciones que hacen ellos, buscan gente que conozca de fútbol y en este caso que tenga una referencia en la zona.

– ¿Sigue residiendo en Levalle?

– Estoy instalado en Córdoba, aunque voy y vengo a Levalle y ando por toda la región incluso por San Luis y La Pampa. Jovita, Monte Maíz, Ticino, hasta cerca de Chipoletti. Hago un recorrido bastante grande en lo que es esta búsqueda de nuevos jugadores.

– En estos vínculos hay devolución de favores. ¿Suele recomendar jugadores?

 – Lo hago por la gran relación que tengo con la mayoría de los clubes. En Estudiantes tengo una amistad con el ‘Colo’ (Federico Lussenhoff) y me llevo bien con Ariel Dolso. En Atenas algo similar con Felippa y González Schiavi. En Moldes con Crespo y así. He quedado con esa amistad y vínculo que me dejó el fútbol en mi época de jugador. Cuando puedo dar una mano la doy. No tengo problema en recomendar a un jugador que se quedó sin chances en Belgrano y aún tiene condiciones. Acá pasa mucho que si un jugador de la región tiene el mismo potencial que uno de Córdoba capital se queda el de Córdoba, por el tema de la pensión. Es por eso que no le corto las alas al otro, sino que los acerco a otras instituciones. Pasa también a nivel nacional. En su momento con ‘Popi’ Bracamonte teníamos el vínculo con Boca y cuando ellos liberaban jugadores muchas veces pasaban a nosotros. Es un vínculo permanente que te da el fútbol y las buenas relaciones.

– ¿Los últimos casos son los de Joaquín León y Edgardo Albornoz en Estudiantes?

– A Joaquín se lo recomendamos a Atenas hace muchos años, con Ariel (Dolso) hicimos lo mismo en este caso con Estudiantes. Creemos que León tiene todas las condiciones para jugar Primera Nacional. Lo mismo con (Edgardo) Albornoz, y ya pasó con Francisco Romero y Pardo. Son jugadores para tener en cuenta por el potencial que tienen. Ya se ha visto que están a la altura.

Mario Velázquez y el equipo de captación de Belgrano harán presencia en Charras. Una de las entidades más grandes de la provincia seguirá escarbando por la región en búsqueda de nuevos valores que potencien el nivel futbolístico que presentan en las formativas.

Redacción Al Toque
Foto: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388