Encontranos

Fútbol

Mariscotti: “No vemos una visión social hacia ciertos sectores de la ciudad”

El presidente de Renato Cesarini realizó un repaso institucional del club luego de los meses más duros de la pandemia. Indicó que la entidad de barrio Obrero ha crecido en todas sus áreas, aunque apuntó que recibe poca ayuda gubernamental. Habló de proyectos ambiciosos y también dio lugar a la actualidad del primer equipo que compite en Primera B.

Iván Ortega

Publicado

en

Mariscotti: “No vemos una visión social hacia ciertos sectores de la ciudad”

El efecto de la pandemia de coronavirus dejó huellas imborrables en todos los niveles de la sociedad desde comienzos del 2020 hasta la actualidad. La presencialidad en las instituciones fue variando, entre rebrote, nuevas cepas y avances en la vacunación. Aunque hubo, y hay, un tema latente que se agudiza día a día: el económico.

Los clubes debieron hacer esfuerzos para adecuarse a las nuevas circunstancias y compensar los efectos económicos de la pérdida de socios, chicos que dejaron disciplinas un mínimo apoyo gubernamental a través de subsidios.

El Club Renato Cesarini encara el 2022 con nuevas ambiciones. El plantel superior de fútbol continúa disputando el torneo de Primera B y a sólo cinco fechas de la Segunda Fase mantiene viva su ilusión por pegar el salto de categoría. Las categorías infantojuveniles arrancaron su segunda semana de pretemporada, mientras que el fútbol femenino es otra de las novedades para la temporada venidera.

El “naranja” le hace frente a este presente de gravedad extrema, en busca de mantener su función social y de seguir siendo un punto de encuentro para la socialización.

“Estamos mejor de lo que creíamos después de lo más fuerte de la pandemia, fue un golpe duro para todos pero nos pudimos reacomodar. Con creces, creemos que vamos a lograr sumar más cantidad de chicos, tanto como los que todavía no se han acercado como algunos nuevos”, dijo el presidente Santiago Maricotti.

La presencialidad en Renato (como en todos los clubes de la ciudad y región) es total. Día a día el estadio “Blas Mariscotti” ve lleno cada uno de uno de sus rincones con más de 300 niños, niñas, padres y profes que intentan crear un lazo permanente. El “naranja” vio luz y, después de meses muy duros, se vio con la posibilidad de abrir sus puertas cuando la pandemia aminoró su impacto.

El plantel superior es el camino final que tienen los infantiles, es el fiel reflejo que se hace “abajo” y hasta entonces no decepciona. Los conducidos por Gabriel Bozzer golearon 4-1 a Rosario FC en condición de local, están terceros en la Zona Campeonato y a cinco jornadas del cierre buscan quedarse con uno de los tres ascenso al máximo nivel de Liga Regional de Río Cuarto. Eso sí, este miércoles por la noche tienen una parada brava en cancha de Banda Norte, otro de los firmes candidatos.

“El equipo entusiasma y vemos que puede pelear cosas importantes. Hoy en día tenemos un plantel con grandes y jóvenes, tenemos una linda ilusión y buscamos terminar lo más arriba posible las fechas que faltan. Obviamente que buscamos el ascenso, pero no es algo que nos desespere, si no se da esta temporada lo intentaremos en la próxima, y así, siempre será uno de los objetivos”, sostuvo el dirigente del “naranja”.

Renato se ubica en los puestos de ascenso, reúne 32 puntos y está a 4 del líder Talleres de Las Acequias.

En las demás áreas el club ubicado entre las calles Yapeyú y Guayaquil recién está iniciando los trabajos de pretemporada, con la mirada fija en proseguir con los trabajos formativos en cada una de sus líneas.

En ese marco, Mariscotti comentó: “Los infanto juveniles iniciaron actividades el 31 de enero, con nuevas incorporaciones en lo que refiere a profes y DTs, porque buscamos agregar más líneas en todas las categorías. Las primeras impresiones son más que positivas, tenemos la vara alta desde lo formativo, es lo primordial en este club desde que nació. Los chicos vienen a Renato a formarse en todos los aspectos y los objetivos se focalizan en que se vayan mejores”.

Y sobre la última incorporación, agregó: “El fútbol femenino sufrió un impasse en la llegada de la pandemia por las condiciones económicas que presentamos, tratamos de tomar aire y ahora relanzamos el proyecto. Franco Cardozo (ex DT de Charrense) es quien está a cargo del plantel con una aspiración a largo plazo. Estamos muy contentos de sumar otra área de nuestro club, porque nos ayuda a seguir creciendo, asique bienvenido sea”.

Donde parece haber detenido su marcha es en la infraestructura, Renato Cesarini tiene proyectos ambiciosos, aunque no los puede encarar por falta de presupuesto.  Desde marzo del año pasado, los clubes recibieron en tres instancias ayudas económicas de la provincia de Córdoba, pero sólo alcanzaron para saldar deudas ocasionadas por la pandemia.

En referencia a los últimos movimientos edilicios, el presidente de Renato detalló: “En esta pandemia hemos estado muy quietos en infraestructura porque se necesita mucho caudal de dinero para llevar adelante las obras. Tenemos muchos proyectos, ya planificados, que sólo necesitan de apoyo. Considero que tenemos poca ayuda por parte del Gobierno, se hace muy difícil hace todo a pulmón y vemos como para algunos sí hay y para otros no. Renato Cesarini quizá no tiene la pantalla que pueden tener grandes clubes de la ciudad, eso políticamente no sirve, pero nos merecemos por lo mínimo una respuesta. No nos gusta que nos tengan a las vueltas, que prometan y luego quede en la nada. Entendemos perfectamente los tiempos de la política, pero también ellos deben entender los nuestros y de la necesidad que las instituciones tienen”.

Tenemos muchos proyectos, ya planificados, que sólo necesitan de apoyo“, dijo Mariscotti.

Desde el cambio de luminaria, pasando por la posibilidad de anexar un predio, hasta el sueño de nuevas plateas. Mariscotti comentó todas las planificaciones que hace la Comisión Directiva: “Tenemos muchos proyectos, el más ambicioso se refiere a la construcción de las plateas y cabinas de transmisión, está armado pero se necesita de mucho dinero, es lo que más a largo plazo vemos. Lo segundo es la construcción de un galpón para que los chicos entrenen ahí cuando hay mal tiempo. Y lo más cercano es el cambio de luminaria, para poner led y así bajar el consumo de luz, algo que siempre sufrimos. También está en nuestra cabeza la incorporación de un predio, algo que hablamos antes de las elecciones con el municipio, porque realmente lo necesitamos para poder dividir a los más de 300 chicos con los que contamos día a día. Son todos proyectos que ayudan a la mejora y van a ser de Renato un mejor club”.

El presidente del “naranja” apuntó a la poca ayuda gubernamental que recibe, clave para el crecimiento institucional con el que sueña. Por lo pronto, debe conformarse con el “Blas Maricotti”, un espacio de recreación y formación permanente que experimenta más de 20 años de fundación.

“Renato ha dado un salto muy grande, y en el fondo del Alberdi, en pleno barrio Obrero. Es un trabajo incansable el que hacemos y todo a pulmón. Tenemos un presupuesto muy grande de profes, hemos becado chicos, y sólo nos sostenemos con cuotas. No vemos una visión social hacia ciertos sectores de la ciudad, y a eso lo vemos injusto porque tenemos la intención de seguir creciendo”, cerró Mariscotti.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388