Encontranos

Gestión Deportiva

Marketing deportivo frente a marketing en el deporte: la diferencia no está sólo en el orden de las palabras

El marketing deportivo es una poderosa herramienta que se utiliza con éxito para promocionar no sólo los deportes -por ejemplo, los equipos de fútbol y hockey-, sino que también funciona en diversos sectores empresariales.

Erwin Rivero González

Publicado

en

Imagen marketing deportivo

Cuando se trata de temas deportivos, conviene distinguir entre el marketing deportivo “puro” y el marketing en el deporte. Se trata de dos enfoques y conjuntos de herramientas completamente diferentes, cada uno de los cuales es bueno en una situación concreta.

Los expertos consideran que el marketing deportivo es muy diferente del marketing en los deportes. En el primer caso, se trata de deporte puro, es decir, de equipos y atletas. En el segundo, con el marketing ordinario en el deporte, cuando se utilizan herramientas de marketing tradicionales en ámbitos relacionados con el deporte.

El marketing deportivo tiene varias tareas muy específicas: 

  • Impresionar a los aficionados.
  • Aumentar la fidelidad a un club deportivo o a un atleta/jugador específico.
  • Animar a los periodistas a escribir artículos emotivos.
  • Animar a los aficionados a ser como su ídolo deportivo.

Las redes sociales desempeñan un enorme papel en el cumplimiento de estas tareas. Se trata de una poderosa herramienta para atraer la atención, y muy a menudo los profesionales utilizan todos los canales de las redes sociales. Los posts se publican simultáneamente en Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras comunidades. Y para un trabajo eficaz, los profesionales del marketing utilizan plataformas de autopublicación que les permiten gestionar todas las cuentas y publicar simultáneamente en diferentes redes sociales. Hoy en día, hay muchos de estos servicios. Uno de ellos es Postoplan ( https://postoplan.es/ ), una plataforma moderna y muy funcional para automatizar la publicación en las redes sociales que permite crear y programar publicaciones y promocionar contenidos.

Estas tareas permiten obtener resultados importantes tanto para el club deportivo como para sus patrocinadores: 

  • El espectador no sólo empieza a celebrar la victoria del equipo, sino que también puede tomárselo muy a pecho en caso de derrota.
  • El nivel de empatía y lealtad aumenta.
  • El club deportivo consigue un “público objetivo”, es decir, una comunidad de aficionados fieles.
  • El patrocinador tiene la oportunidad de influir eficazmente en los aficionados de su club, lo que supone un número creciente de consumidores potenciales del producto del patrocinador.
  • Al ver la creciente popularidad del club deportivo, los medios de comunicación escriben gustosamente artículos y posts sobre él, que se vuelven cada vez más emotivos.

De este modo, un gran número de personas conocerá el club deportivo, tanto los posibles aficionados como los patrocinadores.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388