Encontranos

Deporte motor

Marques y Provens vuelven a levantar la bandera de Río Cuarto en el Gálvez

Este fin de semana, mientras la ciudad elija el intendente que guiará los destinos por los próximos 4 años, los dos pilotos locales estarán disputando en Buenos Aires una nueva fecha del Torneo Argentino de TC2000. Antes de emprender el viaje pasaron por Al Toque y comentaron del gran momento que viven.

Iván Ortega

Publicado

en

Los dos pilotos locales estarán disputando en Buenos Aires una nueva fecha del Torneo Argentino de TC2000.

La séptima fecha del TC2000 y la quinta del Súper TC2000 se correrán este fin de semana en el circuito número 6, que tiene una cuerda de 4259 metros, del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El riocuartense Facundo Marques, piloto de Renault Fluence del Ambrogio Racing, se encuentra segundo en el Torneo de TC2000, mientras que el nativo de Isla Verde y radicado en el Imperio, Eugenio Provens, maneja el Corolla del Toyota Young con el que se encuentra quinto. Ambos saldrán a pista en la jornada de este viernes. Antes de emprender su viaje pasaron por la redacción  Al Toque Deportes y dejaron sus sensaciones.

– ¿Se habían desacostumbrado a tener tantos fines de semana libres?

– E. Provens: Más o menos. Veníamos de bastante actividad seguida y ahora se vienen dos fines de semana otra vez. (En relación a la fecha del 6 de diciembre que se correrá también en el “Coliseo Porteño”).

– Marques: SÍ, aproveché para correr en karting el fin de semana (lo hizo por la primera fecha del Zona Sur en Laboulaye).

– ¿Viajan juntos?

– F. M.: Si, con Euge tenemos una gran relación, nos conocemos desde hace mucho, de hecho estuvimos en el mismo equipo cuando comenzamos en la Fórmula Renault Plus y siempre es un gusto poder viajar con él y disfrutar el fin de semana a su lado.

– ¿Cómo viven el hecho de que dos pilotos de Río Cuarto estén peleando el campeonato?

– E.P.: Es una situación muy linda, incluso nos conocemos desde hace tiempo, trabajamos juntos, tenemos una muy buena relación también en la pista, Así que muy contento, y esperando llegar al final del campeonato con chances. Eso va a estar bueno y además vemos el avance de cada uno año tras año.

– ¿Notan respuesta de la gente en la ciudad?

– M: La categoría se va dando a conocer, sobre todo hay una influencia de los medios que nos ayudan, y por ende a la categoría que viene dando buenos espectáculos, pese a que hay cosas por mejorar. Todas las carreras son muy lindas y creo que la gente disfruta.

– ¿El TC2000 es en estos momentos una de las categorías que más espectáculo ofrece en pista?

– P: La verdad que son autos muy lindos de manejar, exigentes, hoy en día hay sobrepasos, algo de “chapa”, siempre con buenas intenciones y maniobras, y eso es más lindo que ir a chocar.

– M: Este año hay un gran nivel de pilotos, muy parejos, los equipos se emparejaron, los autos también y eso invita a que las carreras sean más entretenidas, que no exista gran diferencia de uno a otro, se dan maniobras muy lindas y limpias, cuesta concretarlas sin roce ya por la forma del auto la rotura de una parte de la trompa se nota.

– P: Básicamente hay que tratar de llegar con el auto lo más sano posible.

Marques sobre el TC2000: ” La categoría se va dando a conocer”.

– Matías Cravero, ¿saca una mínima ventaja?

– M: Creo que Mati viene haciendo muy bien las cosas, tiene más experiencia que nosotros y hoy por hoy, cuando el reglamento no permite ir a probar, el haber estado más en contacto con el auto y tener más carreras encima ayuda muchísimo en la relación del piloto con el auto, además viene haciendo bien las cosas.

-P: Es un muy buen piloto y obviamente cuenta con mayor experiencia que nosotros, que es nuestro primer año en la categoría.

– ¿Empezaron a sacar cuentas con el sistema de descarte?

– M: El sistema que ha adoptado la categoría hace que se barajen las cartas a final de temporada, que es donde tenés que descartar 2 eventos, y es realmente ese momento en el que podés saber dónde estás parado, uno puede ir teniendo un panorama pero recién estamos a mitad de campeonato.

– ¿Con qué expectativas viven la posibilidad de que en enero se corra en Río Cuarto?

– P: Esa es la idea, aunque no está confirmado, ojalá que sea acá, es un circuito muy lindo, que nos cae muy bien y ojalá ya se permita el ingreso de público.

– M: Correr en Río Cuarto siempre tiene un gusto diferente, en lo personal nunca pude ganar de local, se me ha hecho muy difícil, pero es un circuito que me cae muy bien y se genera un ambiente muy lindo. El año pasado vine con la Formula 2.0, lo pude compartir con el público y la familia, este año son otras condiciones, pero creo que de a poquito se va a ir flexibilizando la habilitación y ojalá podamos vivir ese ambiente tan lindo.

Provens está quinto en el campeonato del TC2000.

– Antes del comienzo de la temporada, ¿se imaginaban hoy mirando el campeonato con una victoria cada uno en su poder?

– P: La verdad que no. Mi año viene superando mis expectativas, eso es bueno y habla del trabajo que venimos haciendo con el equipo, a pesar de lo de la pandemia me viene siendo un buen año.

– M: Nunca pensé que iba a conseguir una victoria tan temprana y creo que es fruto de mucho trabajo de todo el equipo, lo hacemos incansablemente y entre todos ponemos un granito de arena, lo que hace una sumatoria que se ve en los resultados.

– ¿Fue difícil el paso de una categoría a otra?

– M: El auto de fórmula es muy diferente en el manejo, pero también a la hora de hacer sobrepasos, son varios factores con los que me tengo que ir familiarizando y ese es el objetivo de este año, más allá de la posición en la que nos encontramos y de las chances o no con las que lleguemos al final. Lo importante es la experiencia que sirva para el año que viene.

– ¿Se especula en la carrera teniendo en cuenta que ya cuentan con el triunfo que exige el reglamento para aspirar al título?

– P: Siempre trato de sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

-M: De la misma manera, uno siempre quiere tratar de rescatar hasta el más mínimo punto, lo que a veces lleva a cometer algún error. Sí se dan algunas situaciones como si el de adelante está peleando el campeonato y se rompe, y el próximo está más abajo en la tabla, seguís presionando pero acumulando los puntos que uno tiene, aprovechando que el que se quedó no lo va a hacer. Haber obtenido la victoria permite correr buscando regularidad.

– ¿Si uno de ustedes tiene el otro adelante, lo toca un poquito para pasarlo?

– P: Lo tocamos a ver qué hace (risas conjuntas). No, nos hemos encontrado muchas veces en pista y siempre se dan lindas maniobras, hemos ganado o perdido.

– ¿Cómo se definirían uno al otro?

-P: Facu es un gran piloto, mejor persona, muy limpio, da gusto correr y sabés que cuando vas a hacer una maniobra hay respeto.

-M: La verdad que Euge es un gran piloto, muy rápido, y también una gran persona que está constantemente luchando por su objetivo, va al frente con cualquier auto que tenga y es un amigo con el que tenemos una gran relación de muchos años. Se lo respeta en pista, porque él también lo hace y cuando te bajás  del auto le das la mano y lo abrazas.

Provens (izquierda) y Marques (derecha), rivales en pistas y amigos fuera de competencia.

– ¿Tres pilotos que llegan a fin de campeonato con posibilidades de festejar el título?

– P: Eugenio Provens, Facundo Marques y Matías Cravero.

– M: Igual, ojalá que así sea, Mati también creció junto a nosotros.

– (A Provens) ¿Cómo define al Corolla?

– P: Un buen auto, cuento con una buena herramienta gracias al trabajo que hace el equipo y estoy contento de manejar un auto con el que me siento competitivo.

– (A Marques) ¿Y al Fluence?

– M: El Ambroggio Racing viene haciendo un gran trabajo con un equipo que tiene mucha experiencia y eso se ve reflejado en el auto. El equipo es muy bueno y eso hace que el auto sea muy lindo, estable con gran ritmo de carrera.

– ¿Quién maneja desde Río Cuarto a Buenos Aires?

– M: ¡Yo no!

– P: ¡Fer! (Risas a duo).

– M: ¡Mi viejo! (Fernando Marques)

– ¿Quién elije la música?

– M: Yo, pero en algún momento también me hacen manejar. Se disfruta el viaje, porque puedo hablar mucho.

– ¿Quién cocina?

– (Ambos): Encargamos.

Risatti se presenta en el Súper TC2000

Paralelamente, el “Coliseo Porteño” será también la sede de la fecha 5 de Súper TC2000 en la que estará presente el laboulayense Ricardo “Caíto” Risatti con el Toyota Corolla del Midas Carrera Team.

El cronograma

La actividad comienza este viernes con pruebas y clasificación del TC2000, que corre el Sprint a las 16.58.

El Súper TC2000 inicia sus actividades en pista el sábado y cierra la jornada con la Carrera Clasificatoria a las 15.20.

Las finales están previstas para el domingo, el TC 2000 a las 9.40 y el Súper TC2000 desde las 11.40.

Fotos: Al Toque.
Redacción Al Toque.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388