Atletismo
Martín Moleker, el fondista riocuartense campeón nacional U-23
El atleta local se coronó en la distancia de 10.000 metros en el último certamen nacional de la categoría con tan solo 18 años. Con una perspectiva futura de dedicarse a las distancias largas, el riocuartense contó sensaciones tras su triunfo.

El riocuartense Martín Moleker se coronó en el Campeonato Nacional U-23 de Atletismo disputado en las instalaciones del CeNARD en la Ciudad de Buenos Aires.
El atleta local venció en la carrera de 10.000 metros con un tiempo de 32:00.43, conquistando de esta manera por primera vez un título nacional de la categoría U-23.
En diálogo con Al Toque Deportes, Moleker aportó sensaciones tras lo que fue su triunfo en el CeNARD: “Fue una competencia muy estratégica por mi parte. Salí a guardarme y corrí siempre de atrás. En la última vuelta salí a rematar. Sabía que era mía esa carrera si competía bien, porque llegué con una mejor marca que mis rivales”.

A pesar de no estar en las mejores condiciones físicas, Moleker pudo imponerse: “No me sentí muy bien, las sensaciones no fueron de lo mejor, por eso tuve que correr siempre detrás. A mi no me gusta correr así, pero como el cuerpo no se sintió bien, me la jugué en el remate. La carrera fue a 3:10 el ritmo y el último kilómetro me dio a 2:59. Fue bastante fuerte”.
Moleker tiene 18 años -cumple 19 este mes-. Todavía es de categoría U-20, pero fue campeón en categoría U-23 a nivel nacional: “Me pone muy contento. Uno cuando llega no se da cuenta de la dimensión de las cosas que hace. Si me pongo a pensar, el año pasado estaba luchando por clasificar a un Nacional en mi categoría y ahora ganar un torneo en una categoría más alta es algo que no imaginaba”.

El riocuartense comenzó con la práctica de fondo en 2020 pero retomó en 2023 con más fuerza: “Siempre me gustaron las distancias largas, las carreras de fondo. Las pasadas las hago en la pista de la Uni y para los fondos agarro algún camino rural”, contó.
Para lo que viene, Moleker tiene objetivos apuntados: “Este año tiene pinta de muy bueno si todo sale bien. Ahora estoy preparando el Nacional de Cross que será el 19 de julio y después voy a prepararme a Cachi para los Juegos Panamericanos. Quiero ver si puedo bajar los 30 minutos en los 10 kilómetros. Además, mi meta es irme a estudiar a Estados Unidos con una beca deportiva y romper los récords nacionales U-23 de fondo. Todavía no llegó ninguna propuesta, pero confío en que en breve llegará”.
Fotos: Gentileza Martín Moleker
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
