Encontranos

Fútbol

Mateo Gutiérrez: “El objetivo es poder sumar algunos minutos”

El delantero de 20 años con inferiores en Renato Cesarini y Deportivo Río Cuarto fue promovido al plantel superior de Instituto de Córdoba. Ante las bajas en el ataque, el DT Lucas Bovaglio se decidió por Gutiérrez, un joven que intenta reencontrarse consigo mismo luego de su paso por Boca. “Tengo un sentimiento especial por Renato, me siento identificado con el club, siempre lo sigo, mucho más ahora que ascendió”, dijo sobre sus orígenes.

Iván Ortega

Publicado

el

Mateo Gutiérrez: “El objetivo es poder sumar algunos minutos”.

Instituto Atlético Central Córdoba inició una nueva semana de entrenamientos con los ánimos en alza luego de su última presentación en la Primera Nacional. El pasado lunes “La Gloria” derrotó 3 a 2, de local y de manera agónica, a Ferro Carril Oeste en el juego enmarcado a la octava fecha.

Con este resultado el equipo que dirige Lucas Bovaglio sigue invicto en el certamen y llegó a las 16 unidades, ubicándose en el cuarto puesto en la tabla.

Si bien el “albirrojo” tendrá una semana larga de trabajo debido a que volverá a presentarse el próximo lunes ante Mitre en Santiago del Estero, las principales preocupaciones del entrenador pasan por las bajas que hubo por lesión. Las ausencias apuntan al ataque, ya que Patricio Cucchi sufrió un desgarro en el partido ante Ferro y su reemplazante natural, Joaquín Molina, debió ser intervenido quirúrgicamente por  una hernia inguinal.

Cucchi estará tres semanas fuera de las canchas, mientras que la recuperación de Molina exige un receso de entre cuatro y seis semanas. Cabe agregar que el delantero juvenil Jonathan Dellarossa es otro de los que se viene recuperando de una lesión, por lo que el DT tuvo que recurrir a otra alternativa.

En ese marco, quien apareció en el plantel superior de Instituto fue Mateo Gutiérrez, delantero nacido el 26 de junio del 2001 formado futbolísticamente en Renato Cesarini de nuestra ciudad.

Gutiérrez ocupa el lugar que dejaron vacante los otros delanteros, sumó un par de prácticas con el plantel superior y se ilusiona con poder viajar a Santiago del Estero y estar ante Mitre.

“La verdad que estoy muy contento, se dio todo muy rápido. Fue de un día para el otro, porque hace poco que estoy en el club y aún me estoy adaptando. Me lo comunica ‘Miliki’ (Daniel) Jiménez, quien está a cargo del fútbol en el club”, dijo Gutiérrez.

Y detalló: “Nosotros ya veníamos haciendo fútbol contra el plantel mayor, lo hacía jugando para la primera local, en ese sentido no creo que me cueste tanto la adaptación, aunque está vez voy a ser uno más de ellos. Veremos qué pasa y si puedo tener la oportunidad de sumar minutos. Ahora soy delantero de área, de más referencia, antes en inferiores solía tirarme por las bandas, pero en este caso ya soy más 9”.

Mateo es uno de los cuatro hijos de Dionisio Gutiérrez, un histórico ex defensor y entrenador de nuestra Liga Regional de Río Cuarto, que además pudo jugar en Instituto de Córdoba y dejar marcado a fuego su paso por el fútbol boliviano. Dionisio actualmente reside en Oruro, donde es una personalidad destacada del club San José, entidad donde jugó en la década del ’90.

Dionisio Gutiérrez fue campeón como jugador en Asociación Atlética Banda Norte en el Clausura de 1983, allí el “verde” de Parque Sarmiento doblegó en una reñida final a Alianza de General Cabrera. El férreo defensor central también pudo coronarse como entrenador en nuestra Liga dirigiendo a Atlético San Basilio (Apertura 2006).

Aunque lo más destacado del papá de Mateo estuvo en San José de Oruro, club en el que militó desde 1988 hasta comienzo de los 90’. Dionisio fue parte de la primera participación de San José en Copa Libertadores, además obtuvo dos subcampeonatos consecutivos 1991 y 1992 y se coronó campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1995.

Mateo intentó seguir los pasos de su padre en 2019 luego de una experiencia en la Quinta División de Boca Juniors. El joven delantero llegó al “xeneize” tras superar una de las pruebas representando a Renato Cesarini.

“En 2019 estuve en Boca, saliendo de Renato. Después de Boca había decidido dejar de jugar al fútbol, me fui a Bolivia a ver a mi papá más por acompañamiento, no tenía pensado volver. Pero salió justo la posibilidad de sumarme a San José de Oruro, donde estaba ‘Turco’ (Omar) Asad, pero por una deuda con FIFA nunca pudieron habilitarme. Estuve un mes entrenando en San José y después me agarró la pandemia, asique perdí el 2020. Después volví a Río Cuarto y estuve siete meses parado. Por suerte salió lo de Instituto, donde pude jugar poco, pero me dieron la posibilidad de ir a Olimpo de Laborde a sumar minutos en Regional Amateur, ahí ya me puse bien a tono”, comentó Mateo.

Y añadió: “Llegué al club en agosto del año pasado luego de un largo recorrido en poco tiempo. Pude jugar pocos partidos con la local de Instituto, porque justo me surgió un problema de apéndice y tuve que operarme”.

Gutiérrez campeón en 2019 de la Weifang Cup – China, una copa amistosa en la que participó con Boca en Quinta División.

Mateo volvió al país y en este caso repite la experiencia que tuvo su padre en Instituto de Córdoba. El delantero intenta rehacer su carrera futbolística luego de deslumbrar en las inferiores de Liga, pasar por formativas de Boca y decidir dejar la actividad antes de la llegada de la pandemia.

Un periplo por Bolivia, lugar donde reside actualmente Dionisio, y un puñado de partidos en Olimpo de Laborde por el Torneo Regional Federal Amateur lo hicieron repensar aquella decisión y en la actualidad va por un nuevo sueño. El de debutar en la Primera Nacional.

 “El objetivo es poder sumar algunos minutos, estamos trabajando para eso. No sé nada aún si voy a estar citado, porque el equipo jugó el lunes, volvimos a entrenar el miércoles y recién jugamos el otro lunes, asique por el momento sólo me dedico a entrenar y esperar”, aseguró.

En el cierre, Mateo se refirió a sus orígenes: “Tengo un sentimiento especial por Renato, me siento identificado con el club, siempre lo sigo, mucho más ahora que ascendió. Mis comienzos fueron ahí, desde chiquito, pero cuando llegué a cancha grande estuve tres años en Deportivo Río Cuarto. Luego me tocó volver al club y de ahí salió la posibilidad de ir a Boca”.

Mateo (centro) en el momento en el que fue confirmado como nuevo jugador de Boca luego de una prueba.

Ficha técnica – Mateo Gutiérrez

Fecha de nacimiento: 26/06/2001

Posición: delantero

Trayectoria: inferiores en Renato Cesarini y Deportivo Río Cuarto, Reserva y Primera en Renato Cesarini, Quinta División de Boca Juniors (campeón en 2019 de la Weifang Cup – China), San José de Oruro, Olimpo de Laborde e Instituto de Córdoba.

Ficha técnica – Dionisio Gutiérrez

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1961

Posición: defensor central

Trayectoria como jugador: Banda Norte en Liga Regional de Río Cuarto. A nivel profesional jugó en Instituto, Always Ready, San José, The Strongest y Oriente Petrolero.

Trayectoria como entrenador: Dirigió a Banda Norte, fue campeón en 2006 con Atlético San Basilio, estuvo en San José de Oruro y Oruro Royal.

Fotos: Facebook Mateo Gutiérrez / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388