Rugby
Matías Caramuti, ex Uru Cure, jugará en la Major League Rugby de Estados Unidos: «Es una oportunidad enorme»
Goleador en la última división 2 de la liga universitaria del país del norte, Caramuti se enfrentará al reto de su vida la próxima temporada. “Daré todo de mí para estar en el primer equipo”, dijo el riocuartense que fue elegido en el último draft de la MLR por el equipo Dallas Jackals.
Matías Caramuti, ex jugador de Uru Cure, fue elegido en el draft 2022 de la Major League Rugby (MLR) para representar la próxima temporada al equipo Dallas Jackals.
El riocuartense fue drafteado en la segunda ronda del evento, en el séptimo lugar. Se unirá a otro argentino, Alejandro Torres, con quien ya había compartido equipo universitario. Como dato de color, los Jackals de Dallas juegan en el segundo estadio más grande de toda la liga, el Choctaw Stadium, utilizado por los Texas Rangers de la Major League Baseball hasta 2019.
Caramuti viene de jugar con el equipo Thomas More University de Crestview Hills, estado de Kentucky, en la división 2 de la National Collegiate Rugby. Este año culminó su segunda temporada en el rugby universitario de los Estados Unidos y le llegó la oportunidad de pegar el salto a la máxima división.
Nada de esto fue casualidad. Thomas More University fue campeón del torneo y Caramuti, goleador de la última temporada de la National Collegiate Rugby. Por su gran actuación, fue elegido para participar del Collegiate Rugby Shield, un programa que permite a los jugadores sobresalientes del ámbito universitario mostrarse ante coachs y directores de equipos de la MLR.
Este evento de postemporada se realiza con los “All-Stars” del año, en el Zions Bank Stadium en Herriman, estado de Utah. El 2 de julio se desarrolló este desafío para Caramuti, donde fue elegido mejor jugador del partido por la organización.
Tan buena fue la impresión que dejó en coachs y directores que desde varios equipos se contactaron con él para hacerle saber que querían contar con sus servicios para la próxima temporada de la MLR. Por supuesto, como sucede por ejemplo en la NBA, primero había que pasar por el proceso de elección a través del draft.
En una charla mano a mano con Al Toque Deportes, Caramuti habló sobre la oportunidad que se le viene en su carrera, su actuación en la última temporada, cómo le vino el destino que tendrá el año que viene y qué significó su club de toda la vida, Uru Cure, en su formación y aprendizaje dentro del rugby.
– ¿Qué significa para vos jugar en la MLR?
– Significa una oportunidad enorme para mí. Creo que todo jugador aspira a ser profesional, más allá de haber jugado en la primera de su club. Soñar un poco más allá, en grande, es un desafío enorme y muy lindo.
– ¿Cómo te cayó el destino al cual vas? ¿Tenías una idea de qué equipo te podía draftear?
– No tenía idea de dónde podía ir. No me quería generar una ilusión. Si bien los equipos hablan con uno previo al draft, es algo que no sabés hasta ese momento que sale en el stream en vivo y escuchas tu nombre. El destino me cayó fantástico, tengo la suerte de que allá está Alejandro Torres, que fue mi compañero de cuarto en la Universidad Thomas Moore. Me ayudó mucho acá, y volver a jugar con él será algo soñado.
– ¿Cómo te encontraste la última temporada? ¿Cómo surgió la chance de que llegues a la MLR?
– Hace un año y medio que me vine a Estados Unidos para continuar con mis estudios. Empecé a jugar para el equipo de la Universidad en Crestview Hills, Kentucky. El año pasado Alejandro me mencionó que éramos elegibles para aplicar para el draft. Él fue drafteado por Dallas, yo no tuve la misma suerte. Después volví a la Universidad y jugamos la división 2 en el National Collegiate Rugby. Salimos campeones nacionales, fui el goleador del torneo y después de eso me invitaron a una concentración en el predio de Utah Warriors, otro equipo de la MLR. Ahí me mostré un poco más, salí jugador del partido y me empecé a ilusionar con llegar a la MLR. Nada estaba dado por hecho, por ahí no me quería generar ilusiones y que no pase nada. Si bien hablé con muchos equipos, después del partido y en los días posteriores, no sabía nada sobre el draft.
– ¿Cuándo te mudas a Dallas y cuándo comienza la temporada con los Jackals?
– La temporada arranca en febrero. En diciembre debería estar mudándome a Dallas, que son cuatro horas de vuelo desde Northern Kentucky, Crestview Hills. Estoy contento por lo que va a venir, y muy ansioso.
– ¿Qué objetivos te pones para tu carrera en la MLR? O al menos, a corto plazo.
– Creo que, a corto plazo, quiero entrenarme duro, disfrutar de la experiencia y la oportunidad que tengo, y ver cómo sigue. Obviamente estoy dispuesto para lo que sea y daré todo de mí para estar en el primer equipo y ser titular. Todo esto es paso a paso, no hay nada dado por hecho. Los objetivos son el esfuerzo, sacrificio y lograr cumplir con las metas que me pongan en Jackals.
– Ahora que vas a jugar en la MLR, en retrospectiva, ¿qué enseñanzas te dejó Uru Cure? ¿Qué podés decir del club que te formó?
– Estoy más que agradecido a Uru Cure. Es y va a ser el club de mi vida. Desde que tengo memoria voy a Uru, ya sea en Banda Norte o en Soles del Oeste. Me dio todos los recursos para hacer lo que hago hoy y aprovechar esto. Me enseñó sobre sacrificio, no dar nada por sentado, y el trabajo duro. Así fue como creo, me llega esta oportunidad, y no pienso desaprovecharla. La palabra es agradecimiento al club y a la gente que estuvo ahí siempre para ayudarme y enseñarme.
Fotos: Gentileza Matías Caramuti
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual