Fútbol
Matías Dutto: “Disfruto mucho el rol que me toca y me gustaría seguir creciendo”
El máximo ídolo que tiene Centro Cultural Alberdi visitó los estudios de Al Toque Radio y habló sobre sus funciones como ayudante de campo en el cuerpo técnico de Walter Arguello. A seis años de su retiro sigue ligado en otro rol en el club de sus amores. “Creo que el hincha se identificó mucho con los Dutto, más que conmigo, notaban que tenían a hinchas dentro de la cancha y la defendían como lo hubiesen hecho ellos”.
Centro Cultural Alberdi apostó a un nuevo ciclo (el cuarto) de Walter Arguello como entrenador del plantel superior bajo la premisa de escaparle a los últimos puestos de la tabla general de posiciones que determina un descenso de categoría desde la Primera A a la B de Liga Regional de Río Cuarto.
El experimentado entrenador redebutó el pasado 7 de julio con el empate en 1 en Vicuña Mackenna ante San Martín por la última fecha del Torneo Apertura.
Así, el “mercedario” finalizó último en las posiciones, tras atravesar los ciclos de Carlos Oyola y un breve interinato de Gustavo Silva como Dts, y le puso la mira fija al Torneo Clausura que iniciaba una semana después.
En el nuevo campeonato de Primera A lleva dos triunfos, dos empates y una caída transcurridas cinco fechas. Actualmente se ubica séptimo, con 8 puntos, y acaba de ganar un partido trascendental en Las Higueras al superar por 1-0 a Centro Social, rival directo por la permanencia.
Kevin Moreno anotó el único gol “mercedario”, para que el equipo de barrio Popular Alberdi supere por 3 puntos a su derrotado en la tabla general de posiciones (18 a 15).
Arguello, identificado con Alberdi tras experiencias en inferiores y el título logrado en 2017, decidió rodearse de gente que también siente a flor de piel la pasión por la institución. Uno de sus colaboradores es Matías Dutto, ex delantero y máximo ídolo del club, y quien fue parte de los momentos dorados y no tan buenos que el “mercedario” atravesó en sus 97 años de vida.
Dutto decidió ponerle punto final a su carrera futbolística en noviembre del 2019, cuatro años después asumió la función de ayudante de campo y, tras unos meses de parate decidió volver para aportar desde otros roles.
El ex delantero, que marcó más de 200 goles y también pasó por Municipal de Reducción (ascendió a Primera A en 2015) y Atlético Sampacho, visitó los estudios de Al Toque Radio para hablar de su nueva función dentro de Alberdi, el cariño mutuo que siente con el hincha, el legado Dutto que continúa y mucho más.
En noviembre del 2019 decidió ponerle punto final a su carrera. ¿Pasó mucho tiempo o lo siente cercano aún?
Matías Dutto: “La verdad es que veo muy lejano el retiro, no puedo creer que hayan pasado 5 años. Fue una decisión correcta, el cansancio me ganó, no tenía muchas ganas de entrenar o de estar un domingo y eso terminó de empujar. Además porque había logrado muchas cosas dentro de mi club, Alberdi, y no quedaban sueños por cumplir”.
¿Aún siente ese cariño del hincha?
M.D.: “Todavía siento ese cariño de la gente de Alberdi, hay personas que están tatuadas, es una locura. Creo que el hincha se identificó mucho con los Dutto, con todos los hermanos, más que conmigo en particular, notaban que tenían a hinchas dentro de la cancha y la defendían como lo hubiesen hecho ellos”.
¿Por qué eligieron Alberdi para transitar sus carreras?
M.D.: “Nos criamos en el barrio, la casa de mis viejos está al lado de la cancha. No había posibilidad de elegir a otro club. Empezamos a patear la primera pelota en Alberdi desde muy chicos y nunca se terminó ese amor. Mis hermanos fueron casi siempre defensores, alguna que otra vez Gonzalo jugó de volante pero generalmente se ubicaron atrás. En mi caso fui arquero durante mucho tiempo en mi época en inferiores, pero después de grande ya elegí jugar arriba”.
¿Cuál fue el principal secreto para convertir poco más de 150 goles en Alberdi?
M.D.: “Le agradezco mucho a los técnicos que he tenido, desde Mattea, Robatto, ‘Palo’ Magallanes, el profe Concari. Nos sabíamos quedar después de las practicas a perfeccionar definiciones o algún que otro concepto y eso me sirvió para lo que fue mi carrera y explican la cantidad de goles que hice”.
¿Hubo chances de vestir otros colores en Río Cuarto?
M.D.: “Tuve la posibilidad de ir a Estudiantes y Atenas en algún momento, aunque por sentimiento y cuestiones laborales nunca acepté. Spontón me quiso llevar a Estudiantes y ‘Cacho’ Echeverría a Atenas. Lo bueno es que no me arrepiento de no haber ido, hice la carrera que quise y siempre me deje llevar por el corazón. Mi lugar siempre fue Alberdi, por lo que expliqué siempre; y también me fue bien en Municipal de Reducción y Atlético Sampacho, dos pasos que recuerdo con mucho cariño”.
Otra de las particularidades de Matías Dutto, gloria máxima de Alberdi, es que pos retiro compartió delantera con Juan Alberto “Cara” López, el ídolo del rival eterno, Sportivo Municipal, en un torneo de veteranos. Ambos baluartes representaron al Barsa, equipo riocuartense que fue parte del Nacional.
“Con ‘Cara’ somos amigos desde hace muchos años, desde nuestra época de jugadores. Coincidimos en un Nacional de veteranos que se jugó acá en Río Cuarto y que ganamos de punta a punta. Fue una experiencia increíble, nos pidieron mil fotos (risas) porque era algo inédito de ver a los dos ídolos de clubes rivales jugando juntos. La sociedad fue muy linda, terminé como goleador y el detrás mío. Fuera de la cancha igual, muy amigos a pesar de enfrentarnos un montón de veces”, dijo Dutto sobre el otro ídolo riocuartense.
¿Cómo viene analizando su función como ayudante de campo en Alberdi?
M.D.: “Me sumé al cuerpo técnico el año pasado, en una etapa complicada de Alberdi, donde estaba al borde del descenso y tenía algunos problemas internos. Llegué para apaciguar un poco las aguas entre las partes y además aportar lo mío desde lo deportivo. Fueron meses muy estresantes, complicados y que por suerte pudimos terminar con una sonrisa. Cuando se jugó ese triangular por la permanencia dije que eso era lo último, me alejé pero me insistieron y acá estoy de nuevo, al lado de Walter, a quien le tengo que agradecer porque me da mucho espacio dentro de su trabajo como entrenador”.
Un triangular muy sufrido…
M.D.: “No faltó nada, pasó de todo. En Gigena empatar 3-3 con Ateneo luego de un 0-3 en contra fue el principal envión para salvarnos contra Renato Cesarini. Ese último domingo en Atenas llovió, se entorpeció un poco la cancha por las condiciones y terminamos imponiéndonos en un contexto bastante complicado por todo lo que se jugaba también. Creo que teníamos más equipo que los que jugaron ese triangular, llegamos muy bien anímicamente al último partido y lo supimos aprovechar”.
¿Aporta en algún sector en especial, por el hecho de haber sido delantero?
M.D.: “No me especifico en un área o puesto, me gusta hablarle a todos y ver qué otros movimientos se pueden hacer. Aprendo mucho de Walter, un tipo que lleva 40 años en el fútbol y algo sabe; además que me da un lugar muy grande para participar y pueda aportar lo mío. Es una función que me gusta (la de ayudante de campo) y me gustaría seguir creciendo en este tipo de roles. Este año sí lo estoy disfrutando más a lo que fue el cierre de la temporada pasada, seguramente siga ligado al fútbol desde esta parte”.
Y la dinastía Dutto continúa…
M.D.: “Tengo tres hijos, a dos les gusta mucho el fútbol. Thiago que debutó este año en Primera con 17 años, es delantero, y suma minutos en Reserva. El otro es de la Sub 13 y ama el arco. Además de dos sobrinos en Alberdi, Tomás e Ignacio, delantero y volante central. Y un ahijado que también es Sub 13. La verdad que son muy buenos jugadores, no lo digo porque sean familiares, sino por las condiciones que presentan. Los exijo mucho, los hablo y marco bien que no hay diferencias con el resto de los jugadores. Por suerte aman el club al igual que nosotros los grandes, así que van por buen camino”.
Fotos: Al Toque / Alberdi
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual