Fútbol
Matías Martínez: “Recibir el aplauso de la gente del pueblo fue muy gratificante”
El entrenador de Herlitzka de Las Vertientes hizo un balance de la temporada luego de la eliminación en semifinales en Charras. “También tuve el reconocimiento de muchos colegas y para mí es muy lindo, una sensación que no te la da un resultado, pero sí esas acciones”, dijo.
El pasado domingo, en Charras, Herlitzka de Las Vertientes perdió 1 a 0 ante Charrense y quedó eliminado de la lucha por el segundo ascenso a Primera A.
En su vuelta a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, la “H” logró clasificar a la Zona Campeonato de Primera B y allí, arrancando desde la última posición, con 6 puntos, 4 menos que el líder Charrense, mandó en el certamen desde la séptima hasta la decimocuarta fecha, finalizó cuarto y en las semifinales del reducido perdió ante Charrense, que fue tercero.
Matías Martínez, su entrenador, en una especie de balance realizado en diálogo con Al Toque Deportes, aseguró que las “sensaciones son buenas y positivas, porque superamos ampliamente lo que se esperaba de este grupo. Era una incertidumbre al principio saber qué lo que iba a pasar, cómo íbamos a responder, sin embargo, jugadores, dirigencia y cuerpo técnico demostramos estar a la altura de la competencia”.
“Fuimos un digno rival para todos, ningún equipo nos superó ampliamente, logramos una forma de trabajo muy firme y sólida, y la fuimos desarrollando en el transcurso del año”, contó, y reafirmó: “Quedaron sensaciones muy positivas, porque jugaron muchos chicos que se formaron en el club, otros que retornaron a mitad de año porque quisieron estar presentes y pusieron la cara, y los que se sumaron al inicio se quedaron todo el año compitiendo entre sí desde la buena intención de superarse y exigirle al compañero que sea aún mejor. Creo que el trabajo fue muy bueno”, resumió.
¿Siente que cumplieron todos los objetivos planteados desde el comienzo?
M.M: “Creo que sí, porque muchos chicos del club pudieron jugar durante todo el año. Los de la Sub 17 subieron a Reserva adaptándose a otro cuerpo técnico, otra forma de trabajo y a la categoría y sus exigencias, y al final del año la mayoría eran jugadores del club y el pueblo, y hay una linda proyección para que el año que viene que puedan darle su continuidad a su carrera en el club con este año de experiencia.
¿Los resultados arrastraron a objetivos más ambiciosas que los iniciales?
“Después de una buena clasificación arrancamos desde abajo en la Zona Campeonato, nos fuimos sobreponiendo, avanzando y creciendo como grupo mientras que los jugadores individualmente fueron superándose. Vivieron las sensaciones que se sienten de ser punteros del torneo, sostenerse en el tiempo, más allá que al final dejamos pasar oportunidades que también son un gran aprendizaje. Llegamos hasta donde llegamos por el esfuerzo de ellos, por lesiones y razones particulares sufrimos bajas que nos llevaron a la semifinal con chicos jugando en posiciones que no son sus puestos, pero la predisposición, el entusiasmo y compromiso alcanzaron para estar entre los mejores 4 después de un año de parate, siempre intentando jugar al fútbol y respetando nuestras formas y maneras, yendo a buscar el resultado, lo que me parece muy bueno”.
Fue su primera experiencia fuera de Río Cuarto, ¿Cómo lo vivió?
“Fue una experiencia muy linda porque la gente de Las Vertientes siempre nos recibió de manera excepcional, nos hicieron sentir parte, y entonces uno trabaja relajado, a gusto, sin obstáculos, se hizo llevadero el año. Es sacrificado trabajar en la zona porque uno tiene su trabajo personal del cual vive y que obviamente no puede descuidar, pero se hace con mucho gusto por que a uno lo apasiona y le quita el sueño, no importan los viajes, el cansancio, llegar tarde a casa, porque se hace con gusto y ganas”.
“Al terminar la semifinal me despedí de los jugadores en el vestuario entre lágrimas, salir afuera y recibir el aplauso de la gente del pueblo fue muy gratificante, porque es un reconocimiento a lo que se hace tratando de ser buenas personas, también tuve el reconocimiento de muchos colegas y para mí es muy lindo, una sensación que no te la da un resultado pero si esas acciones”, dijo Martínez destacando el buen trato con varios rivales “sobre todos jóvenes, aunque en otros hay mucho por aprender en ese sentido”, resaltó el entrenador.
¿Qué repetiría si tuviese que volver a encarar la experiencia?
“Repetiría las formas y maneras de trabajar y llegar a los jugadores, el respeto por ellos. Hemos cumplido y hemos sido claros con todos, y ellos recibieron el mensaje desde el primer día”.
¿Y qué cambiaría?
“Hubiese dejado más jugadores desde principio de año, porque hay que llegar al final con la mayor cantidad disponible y quizás nos faltó el último plus de tener más opciones en distintos puestos, paro es parte de una competencia, algunos entienden que tienen que esperar su posibilidad y su tiempo y otros pocos, lamentablemente han tomado la decisión de dar un paso al costado, siempre de buena manera, pero si esperaban hubiesen estado en los partidos finales, de hecho la defensa cambió totalmente, sólo Rodrigo Lazarini estuvo en todos los partidos, incluso en una fecha jugó en Reserva y Primera, demostrando que es un arquero ideal. En el mediocampo se mantuvo con algunas rotaciones, mientras que los delanteros siempre estuvieron y compitieron pese a que eran muchos para pocos lugares”.
¿Qué tuvo Renato Cesarini para ascender?
“Renato tiene una estructura enorme, desde sus dirigentes, cuerpo técnico y coordinador, siempre estuvieron pese a algunos altibajos, lo que habla de la buena estructura, no solo en Primera sino en Reserva, lo que le da mayores opciones al técnico. Creo que es un justo ganador del ascenso directo”.
¿Por qué Charrense y Correo van a jugar la final?
“Llegan con distintas realidades, Charras con un plantel que se armó para ascender, con jugadores importantes que se supieron mantener, porque son experimentados en la categoría. Y lo de Correo es muy digno de reconocerlo, porque son la mayoría de chicos del club que juegan por la camiseta y Nahuel (Garay, su entrenador) logró encaminarlos en el momento justo para poder sumar esa cantidad impresionante de puntos que le permitió meterse al reducido y ahora llegar a la final”.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual