Encontranos

Fútbol

Matías Morales: “Lo rescatable es la entrega, eso no lo perdemos”

El mediocampista central de Estudiantes realizó un repaso de la dura actualidad en la Primera Nacional. Diez partidos sin victorias y un entrenador que ya no está provocaron que el ex Tiro Federal de Morteros mire hacia adentro y exponga las principales falencias del equipo. “Nos falta decidir mejor en los últimos 30 metros, más allá de esa generación de juego”, aseguró.

Iván Ortega

Publicado

en

Matías Morales: “Lo rescatable es la entrega, eso no lo perdemos”.

Este próximo sábado desde las 16.10 Asociación Atlética Estudiantes visitará a Chacarita Juniors por la fecha 26 de Primera Nacional. Será con el arbitraje de Mario Ejarque y la televisación de la señal principal (TyC Sports).

Este significará un choque de necesitados en la Zona A, ya que tanto el “celeste” como el “funebrero” no atraviesan una buena actualidad. De hecho, entre tantas similitudes, hace un par de fechas que ambos cambiaron a sus entrenadores: Gerardo Acuña se alejó de Estudiantes y fue sustituido por el interino Seferino Flores, mientras que Cristian Aldirico renunció en Chacarita, Luis Marabotto fue interino un par de fechas y el fin de semana pasado debutó la dupla técnica Federico Arias – Lucas Castroman.

Estudiantes arrastra una racha negativa de diez partidos al hilo sin victorias, reúne 25 puntos y está decimotercero en la tabla. Viene de caer como local por 2-1 ante Atlanta. Por su parte, Chacarita igualó 1 a 1 con Gimnasia en Mendoza y lleva seis juegos sin sumar de a tres (cuatro derrotas y dos empates). Los de San Martín tienen los mismos puntos que el “león”, aunque se ubican un escalón por debajo por la diferencia de goles.

En lo que refiere a la actualidad “celeste”, hay que decir que Seferino Flores tendrá su primera semana completa de entrenamientos como cabeza de grupo, ya que tan sólo completó cuatro días de práctica en la previa a Atlanta. Ahora “Chepe” podrá comenzar a moldear su once inicial ideal y acomodar otras piezas en las que difiere del proceso anterior.

Posiblemente en lo que cambie Flores sea en la defensa. En el partido ante Atlanta Martínez Schmith fue el lateral por derecha y no redondeó una gran presentación. Al igual que Maximiliano Padilla, quien se lo notó incómodo como volante izquierdo (su posición natural es la de central zurdo). Se estima que en el mediocampo también haya un cambio de fichas. “Chepe” deberá rever varios factores para lograr un mejor andamiaje en el equipo.

Con 13 empates Estudiantes es el equipo que más igualó en la Zona A. Está decimotercero.

Matías Morales, mediocampista ex Tiro Federal de Morteros, comenzó a sumar minutos con la camiseta celeste en la segunda ronda del torneo. Llegó proveniente del ascenso italiano en febrero pasado, aunque un problema en su transfer internacional le impidió que sea inscripto a tiempo.

Es por eso que estuvo el semestre anterior sin actividad oficial y recién ahora entró en consideración. Morales debutó frente a Deportivo Maipú en Mendoza ingresando desde el banco de suplentes, aunque en los últimos tres compromisos de Estudiantes fue titular relegando a Francisco Romero.

El mediocampista de 32 años es quien analizó el presente del “león”, habló de la salida de Acuña, del mal funcionamiento del equipo y la falta de resultados. Como así también de su momento personal en el club.

¿Cómo están como plantel?

– Estamos con la cabeza en Chacarita, el cuerpo técnico y el plantel tuvieron una semana para ponerse a punto desde lo técnico y táctico. Por ahí la semana anterior no tuvimos ese plazo, nos adaptamos rápido y encaramos rápidamente Atlanta. Es por eso que no cambiamos mucho a lo que veníamos haciendo con Gerardo (Acuña), y encima enfrentamos a un rival que tiene funcionamiento y plantel. Más allá de eso creo que no se hizo un mal partido, Atlanta nos gana con dos pelotas paradas, algo por mejorar de parte nuestra.

– ¿Creen que aún les falta mejorar desde el funcionamiento?

– Lo hablamos con el profe nuevo (Jorge Vaca) y él en pocos días de trabajo que tuvo nos remarcó eso de la falta de generación. Nos dijo que nosotros tenemos buena salida desde el arquero y la defensa, pero nos falta en la zona media. No sé si es por el mal posicionamiento o el estar mal perfilados para ir hacia adelante y es por eso que regresamos la pelota hacia atrás. Eso hace que el rival se repliegue rápido y nos ataque, saben de nuestra idea de juego y los malos movimientos. Creo que también nos falta decidir mejor en los últimos 30 metros, más allá de esa generación de juego. Todas cuestiones a mejorar que en algunos partidos se vieron y después se fueron cayendo.

“Nos falta decidir mejor en los últimos 30 metros, más allá de esa generación de juego”, aseguró Morales.

– ¿Juega mucho desde la cabeza el hecho de no poder ganar hace mucho tiempo?

– Tenemos que estar mejor de la cabeza, obviamente desde la parte física y táctica debemos mejorar, pero lo mental es clave. Todos queremos sacarnos esta mala racha de encima, porque ya genera ansiedad y nos hace perder lucidez. Lo rescatable es la entrega, eso no lo perdemos. Ahora debemos mentalizarnos en sacar lo mejor de nosotros para traernos un triunfo el sábado, sería fundamental desde lo anímico.

– ¿Cómo cayó en el grupo la salida de Acuña?

– A ninguno del plantel le gustó la salida de Gerardo, el quedarse sin trabajo no es bueno para nadie. Más allá de eso, tanto a mí como a los chicos, nos quedaron buenas sensaciones por el laburo que hizo, no se le dieron los resultados y tuvo mucha mala suerte. Le deseo lo mejor y estoy seguro de que pronto va a encontrar otro club.

– ¿En lo personal cómo se siente tras ser tenido en cuenta?

– Me estoy sintiendo bien desde que empecé a tener la oportunidad. Hacía dos partidos que Gerardo me había dado el lugar y el ‘Chepe’ lo ratificó, así que contento desde lo personal. Estuvo un poco duro, porque no pude jugar en el primer semestre por una cuestión de transfer. Era entrenar y saber que no iba a estar disponible. Pero sé que tengo las mismas chances que todos mis compañeros, sólo queda acoplarse y lograr un buen funcionamiento como equipo.

Morales: “Me estoy sintiendo bien desde que empecé a tener la oportunidad”.

– ¿Qué imagina con Chacarita?

 – Todos los partidos son difíciles, no depende de cómo vengan en la tabla. Nosotros no estuvimos ganando en los últimos partidos, pero somos duros para los demás. Más que nada vamos a ir con la cabeza puesta en lo que tenemos que dar, trabajando en ese cambio de ritmo que nos falta en los últimos 30 metros, en la presión ante una pérdida y lastimar a un Chacarita que también tiene sus armas.

Estudiantes completará los últimos dos días de práctica y viajaría el jueves por la noche rumbo a Buenos Aires, donde enfrentará el sábado desde las 16.10 a Chacarita Juniors por la fecha 26 de Primera Nacional.

La tabla en la Zona A

#EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDIF
1Alte Brown462314452920+9
2Tigre432412753517+18
3San Martin (T)412311842614+12
4Quilmes392311663323+10
5Belgrano382411582518+7
6Gimnasia (M)372410772723+4
7Agropecuario34239772219+3
8Alvarado332496923230
9Atlanta33248972123-2
10Riestra312494112827+1
11Temperley272376102028-8
12Dep. Maipu262375111724-7
13Estudiantes (RC)252441371720-3
14Chacarita252367102637-11
15Estudiantes (BA)242441281823-5
16Mitre (SdE)232458112232-10
17Nueva Chicago152336141533-18

Fotos: Estudiantes / Al Toque
Fuente: Pelota de Trapo / CUX Producciones – Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388