Encontranos

Más videos

Iván Ortega

Publicado

en

La noche del martes 4 de mayo del 2021 Barcelona SC hizo historia después de ganar por primera vez en un encuentro oficial a Boca Juniors por Copa Libertadores. Carlos Garcés Acosta, a los 17’ del complemento, anotó el único tanto del partido válido a la tercera fecha de fase de grupos y le otorgó el triunfo al elenco de Guayaquil – Ecuador.

El juego entre “toreros” y “xeneizes” tuvo otro dato de gran relevancia para la historia de la institución ecuatoriana. Y mucho más ligada a Río Cuarto.

Matías Oyola, eterno capitán de Barcelona, ingresó a los 43’ del complemento por su compatriota Damián Díaz y sumó su partido número 400 defendiendo la camiseta de Barcelona. Tres días después, en el partido ante Olmedo por la Liga Pro, el riocuartense de 38 años fue homenajeado con plaqueta y camiseta conmemorativa.

El ‘Pony’ llegó en el 2009 a Barcelona luego de militar en las filas River Plate, Defensores de Belgrano, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Belgrano de Córdoba, Independiente y Colón de Santa Fe. Después de su arribo a la escuadra “torera” Oyola se convirtió en un referente, ya que vivió unos primeros momentos críticos con el equipo, y luego de salvar la categoría se consagró campeón y levantó tres títulos locales en el 2012, 2016 y 2020.

Además, jugó Copa Sudamericana y Libertadores y posee decenas de distinciones individuales (cinco veces en el 11 ideal del campeonato ecuatoriano).


Oyola surgió en Deportivo Boedo de Río Cuarto. A los 14 años se fue a las inferiores de River.


En la actualidad, Barcelona accedió a los octavos de final de la Copa Libertadores siendo primero en el grupo que compartió con Boca, Santos de Brasil y The Strongest de Bolivia. Lo próximo será Vélez Sarsfield, con quien abrirá la llave el 14 de julio.

Desde Guayaquil, donde vive hace 12 años, el “Pony”se conecta para Zona Mixta y se refiere al logro conseguido. Oyola repasa su estadía por Ecuador, habla de la grandeza de Barcelona, las costumbres argentinas y anticipa su futuro luego de dejar la actividad como futbolista.

– ¿Sos consiente de lo conseguido en Barcelona?

– Soy, en el tema de estadísticas…no le doy demasiada importancia. Sé por todo lo que me han escrito, y si me pongo a analizar, no es muy común. Quizá no tomo conciencia de que si es mucho o poco, pero agradecido con el club y todos los que me han escrito felicitándome. Aun no me he detenido a analizar bien lo conseguido.

– Pero sentís el vínculo con el aficionado…

– En ese sentido sí. El hincha es muy pasional, Barcelona es el club más grande de Ecuador. A diferencia de Argentina, que es un 50 y 50 con River y Boca, acá es muy grande la diferencia. Adonde vayas, la mayoría son barcelonistas. Es muy lindo, y además es una sociedad respetuosa, a pesar de que en algún momento nos ha ido mal, nunca se sobrepasaron para con los jugadores. Eso es lo que más rescato.

– ¿Cuándo tomaste real magnitud de lo grande que es Barcelona?

– Siempre lo comentó acá (Ecuador). Ni bien llegué al aeropuerto tomé la magnitud de lo que era el club. Yo venía de Colón de Santa Fe y era un jugador normal, sin grandes pergaminos, y cuando llegué había como 20/30 periodistas, quizá se pensaban que venían un gran jugador. Eso es lo que realmente genera Barcelona, fue más del club, de su repercusión, que lo mío. A medida que fui conociendo lo fui reafirmando.

– ¿En su momento la adaptación fue rápida?

– La adaptación fue rápida. Es un clima tropical y nunca hay invierno. Igualmente siempre me pasó en las ciudades donde estuve, Buenos Aires primero, Jujuy, que es la antítesis de Buenos Aires, la misma Santa Fe. Siempre me adaptado de la mejor manera en todos lados. Y en Barcelona debo rescatar también la calidez del club y el hincha.

– ¿Imaginabas quedarte tanto tiempo? Van doce años…

– No imaginaba una estadía tan larga. Cuando me dijeron de venir, tomé la decisión en su momento, llegué y nunca pensé quedarme tanto. Vine pensando en que me vaya bien, en quedarme un año, me gustó la ciudad y empecé a imaginar en renovar uno o dos años más. Pero nunca que pasen 12 años.

– ¿Has adoptado las costumbres ecuatorianas?

– Mis amigos no pueden creer que después de doce años no pruebe una comida típica de Ecuador. Nunca dejamos de lado las costumbres argentinas, las del mate…acá la siesta no existe, la merienda tampoco, porque los horarios son distintos. Pero para nosotros todo eso es religioso.

– ¿Por qué crees que el hincha de Barcelona te quiere tanto?

 – Pienso en lo que hago y me trato de esforzar al máximo, he tenido…como todo ser humano… partidos que no he jugado muy bien, pero la gente se ha encariñado por la entrega. Así he sido siempre, lo hago siempre de la misma manera, y quizá desde ese lugar se te perdonan errores. Puede ir por ese lado”.

– ¿Cuál fue la sensación de volver a jugar en Argentina?

– Fue hermoso volver a Argentina, ir a La Bombonera con lo que significa el estadio de Boca. Lo hablamos con los chicos argentinos del plantel, con el mismo cuerpo técnico y fue algo hermoso. Jugar con equipos así de competitivos nos encanta, y tratamos de demostrar que estábamos a la altura.

– Sorprendieron en la Copa. Al resto, porque ustedes venían de ser campeones…

– Es inevitable pronosticar cuando comienza la Copa, y evidentemente nosotros no éramos favoritos estando Boca y el último finalista de la Libertadores (Santos). Pero la verdad es que tenemos un gran plantel, el cuerpo técnico trabaja muy bien, y quedó en nosotros demostrar que podíamos.

– ¿Qué es la Noche Amarilla? ¡Mágica!

– Eso me sorprendió, para bien obviamente. Es como una presentación que hace el club, donde entran 70 mil personas. En esa noche no entra ni un alfiler. Aparte de la presentación del equipo, los refuerzos, se presenta la camiseta. Los hinchas salen a comprarla ese mismo día para llevarla a la cancha. Y últimamente el club ha adoptado la costumbre de llamar a jugadores que han tenido un recorrido a nivel mundial. Han venido Mascherano, Forlán, Pirlo. La de Ronaldinho fue la mejor, por lo que significó, desde la personalidad, el carisma, la humildad, y todo lo que generó.

– ¿Está cerca el retiro? ¿Qué avizoras para tu futuro?

 – No es muy usual que a esta edad los jugadores sigan vigentes, hoy por hoy me siento bien, desde lo físico, lo emocional y la cabeza, que es lo más importante. Tengo contrato con Barcelona hasta diciembre, si llega diciembre y me siento como hasta ahora seguramente seguiré jugando. Proyectando para adelante me gustaría seguir ligado al fútbol, a Barcelona y obviamente tenemos la intención de seguir instalados en Ecuador. Estoy haciendo el curso de entrenador, me encanta y es lo que proyecto.

Producción Al Toque TV

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388