Encontranos

Fútbol

Maxi Foggia: “A mis amigos de Dolores siempre les dije que iba a jugar un año acá”

El segundo goleador histórico de Ateneo Vecinos cruzó de vereda y el domingo debutó con un gol en la victoria de la “furia roja” por 4 a 1 sobre Social Recreativo de Reducción. “Fueron sensaciones raras, pero muy lindas”, dijo en la charla con Al Toque Deportes.

Iván Ortega

Publicado

en

Maxi Foggia: “A mis amigos de Dolores siempre les dije que iba a jugar un año acá”.

Independiente Dolores de General Cabrera arrancó la temporada con una prometedora victoria, con goleada incluida sobre Social Recreativo de Reducción por 4 a 1 en el marco de la primera fecha de la Zona Norte del torneo de Primera B.

En apenas 32 minutos de juego, Dolores ya ganaba 3 a 0 con goles de Tomás Antuña, Maximiliano Foggia y Jesús Buffarini. Antes del cierre del primer capítulo descontó Walter Gaudín, de penal, para la visita y en el complemento, Antuña puso cifras definitivas.

El segundo gol tuvo un dato que vas más allá de la importante goleada del equipo en el debut, Maximiliano Foggia, histórico goleador de Ateneo Vecinos de General Cabrera cruzó la vereda en el último mercado de pases y en menos de media hora con la camiseta “roja” se dio el gusto de hacer lo que mejor le sale: enviar la pelota al fondo del arco. Fue el grito número 137 de su cuenta personal.

“Fueron sensaciones medias raras las del domingo cuando entré a la cancha, porque de chico uno nunca se imagina que va a jugar en el club rival, pero el fútbol tiene estas cosas y cuando me llamaron desde Dolores no lo dudé, porque estaba buscando los minutos que no tenía en Ateneo”, dijo Foggia.

“Fue una sensación rara y muy linda a la vez, por volver a entra a una cancha. Me hizo muy feliz”, comentó dándole mayor relevancia a la posibilidad de haber vuelto a jugar más que a convertir.

Los titulares de Independiente Dolores que derrotaron a Social Recreativo de Reducción por 4 a 1.

El último partido de Foggia como titular en Ateneo fue en el Torneo Clausura pasado, en la derrota 2 a 1 en el clásico frente a Acción Juvenil, luego estuvo en el banco de suplentes en la última fecha, pero no ingresó.

¿Le costó tomar la decisión de ir a Dolores?

No, yo tengo muchos amigos que son hinchas de Dolores, casi todos estos años cuando veían que yo jugaba poco me llamaban, me tiraba quedarme en Ateneo a pelearla, pero les decía que un año iba a venir, asique no me costó.

¿Cómo fueron esos días?

Vine un día y le dije a mi familia: “Me voy a jugar a Dolores” y tuve el apoyo, ya que ellos son más hinchas nuestros (por él y su hermano Alejandro) que de los clubes. Cuando me volvieron a llamar les dije que sí.

¿Qué le sedujo de la posibilidad de jugar en Dolores?

A esta edad uno busca la comodidad para jugar, la diferencia económica acá en la Liga no la hacés, entonces se busca retirarse jugando.

¿Cómo es la relación con los simpatizantes?

Los hinchas de Dolores están más entusiasmados que yo, están muy ilusionados, aunque les aclaro que vengo a sumar mi granito de arena, que no los vengo a ascender yo solo.

¿Cómo vive esa ilusión del ascenso?

Sería muy lindo, haber cambiado de vereda y coronarlo con un ascenso, significaría quedar en la historia de los 2 clubes de (General) Cabrera. Un sueño.

¿Cómo tomaron su decisión en Ateneo?

Mis ex compañeros y los hinchas me desearon la mayor de las suertes.

¿Qué lo llevó a dejar el club en el que se formó?

Creo que no era del gusto del cuerpo técnico. Con la edad que tengo y lo que le he dado a Ateneo considero que merecía irme de otra forma, es obvio que uno quiere terminar la carrera en el club que empezó y es hincha, pero hubo cosas que no me gustaron. Si querían que me fuera me podrían haber dicho que no me iban a tener en cuenta. Pero no guardo rencor ni nada.

El histórico goleador de Ateneo jugará este año para Independiente Dolores, el clásico rival.

¿Es un año o hay Maxi Foggia para más?

Yo digo que voy a jugar hasta que el físico me dé, el primer objetivo es disfrutar este año al máximo cada domingo sin pensar en lo que voy a hacer el año que viene, porque a esta edad puede pasar una lesión que te retire.

Una historia de club y familia

Maximiliano Foggia comenzó en la categoría 87 (tiene 34 años) de Alianza de General Cabrera, cuando se disuelve al final de la temporada 1999 “justo pasaba a cancha grande y ahí empecé en Ateneo”.

El debut en la primera del “tricolor” fue con Ateneo ya en Primera A, con 17 años bajo la dirección técnica de la dupla Gustavo Cavigliaso y Leo Rimunda.

Su primera salida del club fue en 2013, a Jorge Newbery de Ucacha donde jugó 1 año en el torneo de la Liga Doctor Adrián Béccar Varela, en 2014 se calzó la camiseta de Tiro Federal de Morteros tanto para el Torneo Federal B como el de la Liga Riotercerense de Fútbol y finalmente, en 2019 jugó un campeonato en Lautaro Roncedo de Alcira Gigena.

En Ateneo, junto a la salida de Maximiliano se produjo la de su hermano Alejandro, quien se fue a jugar a Independiente de Pueblo Italiano, en la Liga Regional de Fútbol de Canals (lleva anotados 6 goles). “Alejandro se había ido en 2019 a Sarmiento de Pueblo Italiano y este año además se da la casualidad que los dos nos fuimos al clásico de donde habíamos jugado, Alejandro a Independiente de Pueblo Italiano que antes había jugado en Sarmiento y yo a Independiente Dolores, y compartimos el nombre de equipo”, describió.

Además, destacó un hecho llamativo que se da tras la partida de ambos: “De los 22 años que tiene Ateneo, este es el primero en que no hay ningún Foggia en el club”.

El primero de los hermanos en vestir la camiseta tricolor de General Cabrera fue Juan Martín, quien hizo inferiores y debutó en primera en Acción Juvenil, pero en el año 2000, cuando Ateneo realiza su primera temporada de fútbol fue uno de los que llegó al club, estuvo en los 2 ascensos (Primera C a Primera B y luego a Primera A).

“En 2019 Alejandro se fue a Sarmiento de Pueblo Italiano y yo a Roncedo de Alcira Gigena, pero en ese momento quedó Jonathan (hijo de Martín), jugando acá”, aclaró Maximiliano para completar la historia de la dinastía Foggia en Ateneo.

El del domingo fue el gol número 137 de su cuenta personal, repartidos de la siguiente manera: En Ateneo, 118; en Jorge Newbery, 10; en Tiro Federal, 7; en Lautaro Roncedo, 1 y en Independiente Dolores, 1.

Fotos: Independiente Dolores / Al Toque
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388