Encontranos

Deporte motor

Maximiliano Grandis: “Fue un año muy bueno, en el que nunca nos salimos del planteo previo”

El campeón de la Clase N1 del Rally Cordobés repasó la brillante campaña, en la que consiguió 4 triunfos y nunca bajó del quinto puesto. El riocuartense también anticipó que en la temporada 2022 correrá en la Clase A1.

Publicado

el

Maximiliano Grandis: “Fue un año muy bueno, en el que nunca nos salimos del planteo previo”.

El binomio riocuartense Maximiliano Grandis – Gonzalo Blanco consiguió de manera contundente el título de la Clase N1 del Rally Cordobés con un VW Gol. El mismo comenzó a gestarse en el comienzo de la temporada tras lograr 3 victorias seguidas en el arranque del campeonato (Jesús María, Cruz del Eje y Cruz Alta) y otra en la quinta carrera (La Falda), lo que le permitió llegar a la cita final con el título asegurado, con 96 puntos de ventaja sobre 90 en juego.

“Ya habíamos logrado el título en la fecha anterior y fuimos a la coronación a cerrar un año bueno, en el que pudimos ganar 4 carreras en la temporada, y en el resto estuvimos entre el segundo y el quinto puesto”, explica Grandis mientras repasa lo que dejó el campeonato.

¿Cuál fue la principal virtud?

– Siempre estuvimos entre los 5 primeros, gracias a que el auto fue contundente y no se rompió nunca, lo que nos permitió lograr el campeonato pese a tener un auto que reglamentariamente tiene como mínimo 20 caballos menos.

La explicación de Grandis se refiere a que la mayoría corre con motores 16 válvulas y su Gol tiene motor de 8, sin embargo remarcó: “El auto es muy bueno, no se paró nunca y le pudimos dar pelea al resto de la categoría pese a que por esa menor potencia nos costó un poco más en el llano”.

– Después de la contundencia conseguida en las primeras 3 carreras, ¿en algún momento vio peligrar el título?

– La verdad que no, es fundamental para ganar un campeonato poder sumar en todas, es importante ganar, pero también que no se rompa el auto y sumar en todas las carreras. En Potrero (de Garay,  por la quinta fecha disputada) fue complicado porque rompimos una goma y no pudimos andar en el ritmo de la punta. Después cuando se cambió el modelo de gomas nos favoreció porque empezamos a correr sin el miedo de romper”, sostiene.

“Fue un año muy bueno, en el que nunca nos salimos del planteo previo, hubo carreras que fuimos con el objetivo de llegar y otras que íbamos paso a paso, en las que salimos a ganar logramos el objetivo y en las siguientes fuimos a llegar porque ya habíamos logrado la diferencia. Todas esas cositas fueron armando el campeonato y nos fue acompañando la suerte”, detalla la manera en la que planearon y concretaron cada carrera.

Para agregarle crédito al factor suerte remarcó que “hubo roturas que se produjeron el sábado a la tarde (en los entrenamientos) y nos dio tiempo de reparar, que si hubiesen sido en carrera, nos dejaban afuera”.

También sumó un relato que, asegura, “demuestra que era nuestro año”, sobre lo ocurrido en el cierre de la última etapa del año: “El auto no se rompió en todo el año, si bien salimos a ganar (en la última fecha), el rendimiento del motor no era el óptimo. Cuando  llegamos a la última pancarta, acelerando a pleno, levanto, porque  ya estaba la mesa y llegaba con el envión, y cuando paso la mesa se empezó a romper el motor. Le dije a Gonzalo, que era como si (el auto) hubiese tenido vida y nos dijo que hasta acá nos acompañó, llegó con el último suspiro y es otra de las señales de que el campeonato estaba para nosotros”, cuenta Grandis.

El video de los últimos metros de competencia:

– El hecho de haber tenido el título asegurado de antemano, ¿Le permitió correr diferente esa última prueba?

– Se disfrutó distinto, porque se salió sin esa presión, a disfrutar de la carrera y el auto, es una satisfacción muy linda.

Grandis había ganado el campeonato 2012, pero tras una denuncia por una anomalía estética del auto el título le fue retirado 2 meses después, “en ese tiempo me enojé con la Federación, estuve 5 años sin correr, después se me pasó la bronca y volví en 2017”, agrega, por lo que éste es su primer título.

Grandis tiene 46 años, y sobre sus comienzos, recuerda: “a los 29 hice una carrera, a los 30 arranqué más periódicamente, solo dos años pude correr la temporada completa y en los 2 gané en pista, el primero me lo sacaron y éste”. El campeón explica esa falta de continuidad en que “se me complica algunas fechas por el tema laboral”, ya que es martillero ganadero y le suelen coincidir las fechas de las carreras con las de remates.

El 2022 trae cambios

“Para el año que viene voy a pasar a la categoría A1 que es la más alta para estos autos, hay que hacerle otro motor y caja, que no son los de este auto así que es necesario modificar y adaptar. Ya está trabajando Pirani para adaptarlo”, anticipa sobre la temporada que se avecina.

“Va a ser el mismo auto, en N1 estamos dando muchas ventajas así que las opciones eran, cambiarlo (al auto) para seguir en la misma categoría o cambiar motor y caja para subir a la Clase A1”.

“Este título da mucha confianza, hay mucho psicológico y sirve para ir motivado y con confianza. Vamos a ir con mucha fe”, dice sobre el 2022.

El cronograma

Recientemente se oficializó el calendario 2022 de Rally Cordobés, que tendrá las siguientes fechas de competencia:

  • 1º fecha: 5 y 6 de marzo
  • 2º fecha: 9 y 10 de abril
  • 3º fecha: 14 y 15 de mayo
  • 4º fecha: 18 y 19 de junio
  • 5º fecha: 23 y 24 de julio
  • 6º fecha: 27 y 28 de agosto
  • 7º fecha: 24 y 25 de septiembre
  • 8º fecha: 29 y 30 de octubre
  • 9º fecha: 3 y 4 de diciembre

Agradecimientos

En todo logro hay mucha gente que colabora, y Maximiliano Grandis, los enumeró a cada uno: “Marcos Pirani y todo el Pirani Rally Team, a mi viejo, que me acompaña en todas las carreras, a mi esposa y dos hijos, Julieta y Matías, ellos lo sufren mucho, a Gonzalo (Blanco) que es un navegante de primera y realizó un excelente trabajo, a Ignacio Kanter, y a Grandis Negocios Ganaderos”.

“Y quiero nombrar al que me metió en esto, que es Norberto Gava, con quien corrimos varias carreras juntos, el es el que me inventó en el Rally”, agrega.

Grandis (izquierda) y Blanco (derecha) el binomio riocuartense campeón en Rally Cordobés.

Finalmente, se refirió a quien lo acompaña en cada prueba: “Gonzalo empezó conmigo, es hijo de Marcelo Blanco, mi primer navegante, y ha evolucionado muchísimo y si sigue va a ser un gran navegante”, dice con seguridad el campeón.

Fotos: Gentileza Maximiliano Grandis
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388