Encontranos

Fútbol

Mejores condiciones laborales para las futbolistas en la maternidad

La FIFA presentó reformas para ofrecer más protección tanto a las jugadoras como a los entrenadores de fútbol, especialmente en lo que respecta a la maternidad. Los clubes deberán garantizar 14 semanas de baja remunerada a las embarazadas y una prohibición de despedirlas durante ese período.

Publicado

en

Alex Morgan, una de las mejores futbolistas del mundo, siguió entrenando durante su embarazo.

La FIFA presentó dos conjuntos de reformas en busca de ofrecer una mayor protección tanto a las jugadoras como a los entrenadores de fútbol, especialmente en lo que respecta a la maternidad.

Las nuevas reglas propuestas incluyen una serie de medidas clave relacionadas a:

Baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas; se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.

En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico.

Mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas.

“Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia”, señaló a la prensa Sarai Bareman, responsable de fútbol femenino en la FIFA, tras una reunión de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol.

A partir de estas reformas presentadas, los clubes que juegan a nivel internacional bajo jurisdicción de la FIFA, deberán proponer una baja de maternidad de “al menos catorce semanas, de las que ocho serán después del nacimiento”, y remuneradas “al menos con los dos tercios de su salario contractual”. Tras la baja de maternidad, los clubes deberán “reintegrar a las jugadoras y facilitarlas un apoyo médico y físico apropiado”.

Durante el tiempo de la baja por maternidad, los clubes podrán fichar a una jugadora para suplir a la embarazada, aunque estén fuera del período de fichajes, con la posibilidad de integrarla a largo plazo si ambas partes están de acuerdo.

Por otra parte, estará prohibido “cuestionar la validez de sus contratos por el hecho de que las jugadoras se queden embarazadas”. En caso de despido por este motivo, el club será sancionado económica y deportivamente y estará suspendido durante un año del mercado de fichajes.

Estas nuevas normas recibieron el respaldo unánime de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, formada por representantes de clubes, ligas y futbolistas, además de federaciones miembro y confederaciones. Las reformas se presentarán en diciembre ante el Consejo de la FIFA para someterlas a su aprobación.

En este marco, entra como ejemplo el reciente caso de Alex Morgan -foto de portada de la nota-. La delantera estadounidense, que el año pasado se consagró campeona del mundo en el Mundial Francia 2019, firmó un contrato con Tottenham en septiembre, cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo y ya disputó su primer juego este mes. Durante el embarazo, Morgan continuó sus entrenamientos.

Sydney Leroux es una futbolista estadounidense que también se entrenó durante su embarazo y volvió a jugar tres meses después de dar a luz.

A un año de que el embarazo se deje de considerar una lesión en Argentina

Esta nueva reforma a nivel FIFA nos recuerda que en noviembre de 2019 AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados aprobaron el régimen para jugadoras embrazadas, el cual establece, entre otras cosas, que las futbolistas conservarán su empleo y remuneración durante ese tiempo. Hasta ese momento, el embarazo era sinónimo de lesión: una imposibilidad de la jugadora de seguir en actividad.

Fuente: La Diez | FIFA
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388