Encontranos

Rugby

Melina Altamirano: “A mí el rugby me dejó ser feliz de nuevo”

Es jugadora de Buitres Rugby Club de Coronel Moldes y, además, es la flamante Presidenta de la Comisión de Rugby Femenino de la Unión Cordobesa. La actualidad de la disciplina, el trabajo de la Comisión, el presente de Buitres desde lo deportivo e institucional, sus dos roles en el deporte y más. Una charla en profundidad con una referente.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Buitres hoy en día tiene mucha solidez en lo grupal, no desde lo deportivo, si no en lo social y humano. El grupo está muy unido y se están haciendo muy bien las cosas”.

Melina Altamirano es cada vez más un sinónimo de rugby. No solamente porque tacklea ahí en la cancha, en el verde césped, sino también porque lo hace desde afuera, desde la parte dirigencial. “Meli” es jugadora de Buitres Rugby Club de Coronel Moldes y, además, es la flamante Presidenta de la Comisión de Rugby Femenino de la Unión Cordobesa, la máxima entidad de la disciplina a nivel provincial.

Primero se apasionó por el juego. El club, el deporte en equipo, el tackle, el try. Y después esa pasión fue creciendo y despertó otros intereses. El romper prejuicios con el rugby femenino, el hacer crecer la disciplina a nivel local, regional, provincial. Primero formó parte de la mesa de rugby femenino en la Unión, pero luego apareció un cargo mayor, con más desafíos. “Había personas que venían abriendo el camino. Yo hace dos años que estaba trabajando ya en la mesa del femenino, como referente zonal. Primero como referente de la Zona Sur y ya el último tiempo estaba como referente de tres zonas. Estábamos trabajando en la mesa con la concejera Sabrina Amato, con Ariel Palavecino, Antonela Vicentin y José Arias. La decisión fue ampliar las bases, escuchar a los clubes y surge de una necesidad me parece. Trabajar todos juntos por un mismo objetivo. Eso fue lo principal y lo bueno es que el Consejo Directivo lo supo ver, lo supo escuchar”, contó Altamirano sobre cómo surgió la posibilidad de crear la Comisión. “Yo estoy muy contenta porque a mí me eligieron los clubes y yo obviamente dije que sí, que aceptaba. Me gustaba la idea de hacerme un poco cargo de todo esto y trabajar, a full como lo venía haciendo y redoblando mucho más los esfuerzos para poder hacer lo mejor con el rugby femenino”, agregó sobre su cargo de Presidenta.

Pese a ir por más en lo dirigencial, “Meli” nunca dejó de jugar ni lo piensa en el corto plazo. De hecho, el pasado domingo debutó junto a su equipo en el Torneo Estímulo 2021 de la Unión Cordobesa, fecha en la que Buitres fue el anfitrión. El acto de apertura la tuvo como una de las voces principales en su función de Presidenta de la Comisión, y además estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Deporte José Gaspari, Diputada Nacional Claudia Márquez, Matías Estévez, la jugadora del seleccionado Ariana Pérez y Florencía Olmos, secretaria de la Comisión.

La jornada dio apertura al Torneo Estímulos y se disputó la primera fecha de la Zona Sur, que tiene a Buitres, Fusión Toros y Tucuras (San Basilio y Adelia María), Mackenna Rugby, Mirage de Río Cuarto y Atlético Sampacho. El conjunto local sumó dos victorias en sus dos partidos del día: 5-0 ante Mackenna y 12-0 versus Mirage. El otro equipo que obtuvo dos triunfos fue Fusión Toros y Tucuras con un 10-0 y 15-0 frente a Mackenna y Atlético Sampacho, respectivamente, mientras que en el restante cruce igualaron 10-10 el conjunto sampachense y Mirage.

La próxima fecha se jugará el domingo 5 de septiembre en Vicuña Mackenna.

Postal del domingo en la primera jornada del Torneo Estímulo.

En una charla en profundidad con Al Toque Deportes, “Meli” habló de todo. La actualidad del rugby femenino, el trabajo de la Comisión, el presente de Buitres desde lo deportivo e institucional, sus dos roles en el deporte y más.

– ¿Cómo ves la actualidad de la disciplina a nivel local-regional y provincial?

– La verdad que acá la Zona Sur está muy bien. Creo que falta desarrollar mucho lo que es juveniles, las más pequeñas. Pero en general está muy ben. Dos equipos de Río Cuarto, que son Jockey y Aero, están compitiendo en Primera. El domingo pasado se disputó la primera fecha del Torneo Estímulos, que fue acá en Buitres y participaron cinco equipos, todos con más de diez jugadoras y eso es fantástico. Pero sostengo que nos falta desarrollar lo que es juveniles y cadetas. Además, más allá de la pandemia y de que estuvimos muchísimo paradas sin poder entrenar, creo que estamos en un buen nivel para la categoría. Con respecto a la provincia en sí está muy bien también. En Primera tenemos muchos más equipos que los que teníamos antes, cinco en Zona Centro y cuatro en Zona Sur. Lo que es Estímulos y Desarrollo está más desmantelado en Zona Centro y Norte.

– Desde la Comisión, ¿cuáles son los puntos que más se trabajan hoy por hoy, los objetivos a corto y mediano plazo?

– Después de este parate nos enfocamos en el juego, en volver a las canchas. La idea es la fusión entre equipos para que todas jueguen, puedan seguir desarrollándose, teniendo actividad. Eso es en lo que nos enfocamos hoy en día, más después de semejante parate. Buscamos que la mayor cantidad de jugadoras puedan jugar. Y después, en el desarrollo. Se han hecho muchas actividades de Probá Rugby que lo hemos vuelto a implementar. Se hizo en Universitario en la primera fecha de Primera, con muy buena convocatoria y acá en Buitres también se realizó el domingo pasado, que tuvimos la presencia además de Ariana Pérez, Matías Estevez y Florencia Olmos. Tuvimos un combo súper importante. Muchas familias, muchos chicos se acercaron a ver y estuvo genial.


“Después de este parate nos enfocamos en el juego, en volver a las canchas”


– Entrando a Buitres y al Torneo Estímulos, que la inauguración fue en Moldes, ¿cómo fue la jornada? ¿Cuál es la actualidad del equipo después del parate?

– Se nos han sumado un par de chicas y creo que vamos en crecimiento. Espero y ojalá que se sigan sumando más. Tenemos en infantiles siete nenas desde la más pequeña de M7 y la más grande de M14. Después tenemos 13 jugadoras en mayores. Y la verdad que estamos muy bien en cuánto a juego también. El domingo por ejemplo ganamos los dos partidos que jugamos. En el certamen los cinco equipos que participamos somos bastantes parejos, pero creo que Buitres hoy en día tiene mucha solidez en lo grupal, no desde lo deportivo, si no en lo social y humano. El grupo está muy unido y se están haciendo muy bien las cosas, tenemos nuestro entrenador que nos ayuda muchísimo a evolucionar. Hay que trabajar mucho obviamente porque después de estar mucho tiempo sin entrenar creo que la parte que más cuesta es la física, pero tratamos de exigirnos siempre y tratar de mejorar y evolucionar.


“Buitres hoy en día tiene mucha solidez en lo grupal, no desde lo deportivo, si no en lo social y humano. El grupo está muy unido y se están haciendo muy bien las cosas”


– Antes Buitres jugaba bajo otro nombre hasta que tuvieron personería jurídica y hoy siguen creciendo. ¿Cuál es la actualidad desde lo institucional, la infraestructura del club?

– Lo que más tratamos de hacer ahora es ir mejorando lo que tenemos. No pensamos en agrandar porque tampoco el predio es tan grande, pero sí mejorar lo que tenemos. Contamos con un quincho, vestuarios con duchas, dos baños, un salón que no es tan grande pero apto para 60 personas aproximadamente, cocina. Hace poco le hemos hecho la instalación eléctrica nueva para que quede más prolijo y por cuestiones de seguridad. Contamos con la cancha de longitud reglamentaria y otra más pequeña para los más chicos. Se ha trabajado muchísimo y siempre a pulmón. Nosotros no contamos con el aporte de ninguna empresa grande o alguien que ponga plata como sucede en otros clubes, los de fútbol por ejemplo que es lo que vemos acá en lo local. Pero se trabaja un montón y siempre tratando de llevarlo adelante y mantener el club con vida, que eso es lo fundamental. Creo que este año han surgido muy buenas cosas. El tema de mi presidencia en la Comisión también le ha dado un plus, que ha ayudado a visibilizar a nuestro club y es algo muy bueno. Estamos todos muy contentos y con muchas ganas de seguir trabajando para hacerlo crecer mucho más. Lo principal ahora no es crecer en infraestructura, si no en cantidad de gente.


“Estamos con muchas ganas de seguir trabajando para hacerlo crecer mucho más al club. Lo principal ahora no es crecer en infraestructura, si no en cantidad de gente”


– ¿Cómo fueron tus inicios en el rugby, tu acercamiento a un deporte que no era considerado de mujeres? ¿Te imaginabas en ese momento estar tan abocada al deporte como hoy?

– Empecé a ir al club a ver jugar a unos amigos hace ya siete años, y creo que desde el primer momento que entré ya todo se fue dando y no me quise ir nunca más. A mí el rugby me dejó ser feliz de nuevo. Fue algo muy fuerte, un antes y un después en mi vida. El pertenecer a Buitres es una de las mejores cosas que me ha pasado después de mis hijos. Voy a donde vaya siempre con mi bandera por delante de mí que es la de Buitres Rugby Club. Sin el club hoy no estaría ni sería nada de lo que soy, como persona y en este momento también como dirigente. Mi club me dio un lugar y mi club me dejó ser y hacer. Se lo debo todo a Buitres.


“A mí el rugby me dejó ser feliz de nuevo. Fue algo muy fuerte, un antes y un después en mi vida”


– En este momento estás jugando y abocada a la parte dirigencial desde la Comisión. ¿Cómo te visualizas más en el día a día dentro del rugby? ¿más como jugadora o cada vez más involucrada como dirigente?

– Es difícil de responder. Desde la parte dirigencial, de acuerdo a como soy, creo y espero que siga creciendo. Pero con respecto a ser jugadora, voy a dejar de serlo cuando ya no pueda más, que no me banque un golpe, un tackle, pero no pienso en retirarme por el momento. Por otro lado, no creo que mejore como jugadora, pero sí creo que puedo mejorar como dirigenta, pero no me veo retirándome. Es muy fuerte lo que me pasa cuando entro a la cancha. Lo comento y me emociono.


“Voy a donde vaya siempre con mi bandera por delante de mí que es la de Buitres Rugby Club. Sin el club hoy no estaría ni sería nada de lo que soy”


Fotos: Radio Ciudad Coronel Moldes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388