Encontranos

Fútbol

Meneguzzi: “Hoy en día la ley es pareja para todos”

El presidente de Lutgardis Riveros se refirió a las nuevas restricciones anunciadas por Presidencia de la Nación y a la manera en que las instituciones deportivas se verán afectadas. Desde Liga Regional ya analizan un parate de varios meses. “Estamos en la instancia de aceptar las decisiones porque el panorama no es alentador”, dijo el dirigente.

Iván Ortega

Publicado

en

Este jueves por la noche Alberto Fernández, Presidente de la Nación, anunció la nueva serie de restricciones que regirán desde el 22 al 30 de mayo inclusive. Lo que se viene será confinamiento estricto, con circulación limitada de 6 a 18 hs y actividad presencial sólo para trabajadores esenciales.

Las medidas que anunció Nación para el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las zonas geográficas en alerta epidemiológica y sanitaria (Córdoba está incluida)

  • Se restringe la circulación.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
  • La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles (24 y 25 de mayo son feriados).

De esta manera, el deporte amateur y federado, que desde el 30 de abril no tenía competencia oficial, experimentará un nuevo parate. Esta vez sin torneos ni entrenamientos.

En ese marco, las entidades deportivas que se desarrollan bajo el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto ya analizan la postergación de sus torneos. La intención sería reanudarlos cuando la situación sanitaria lo permita, haya más vacunación en la población, y desde el plano deportivo los equipos realicen una minipretemporada de tres semanas para llegar en óptimas condiciones.

La incertidumbre y las pocas certezas son las que reinan en el ambiente liguero, es por eso que el pensamiento colectivo de las dirigencias sería suspender provisoriamente la competencia al menos hasta agosto.

“Nos hemos comunicado con Liga Regional de Río Cuarto y todo estamos de acuerdo en adherir medidas por la complicada situación sanitaria, lo que queda pendiente es poder resolver cómo seguimos desde la cuestión deportiva y económica. Los que viven de esta actividad también son muchos, estamos en un nivel semi amateur donde mucha gente trabaja y cobra, y ni hablar de la contención social que brinda el deporte; qué mejor para un chico que estar dentro de un club y no en un campito jugando sin protección alguna”, sostuvo Alejandro Meneguzzi, presidente de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.

“Nosotros suspendimos actividades el miércoles, teníamos pensado hacer un esfuerzo hasta este 21 de mayo, pero la situación sanitaria no acompañó. Lamentablemente es una durísima realidad la que estamos atravesando, como dirigentes tenemos el desafío de afrontar lo que viene. No sé si es apocalíptico, pero va a ser muy complicado sobrellevar los gastos fijos con las puertas cerradas”, agregó.


“Lamentablemente es una durísima realidad la que estamos atravesando, como dirigentes tenemos el desafío de afrontar lo que viene”.

el testimonio de alejandro meneguzzi, presidente de lutgardis riveros.

El deporte amateur cerró sus puertas a la competencia oficial el pasado 30 de abril mediante un DNU anunciado por el Gobierno provincial que se extendía hasta este 21 de mayo. A partir del sábado 22 hasta el 30 del corriente inclusive, el confinamiento provocará el cierre total de las instituciones, que estarán sin actividad presencial en sus instalaciones.

Por lo tanto, los torneos de Liga Regional de Río Cuarto sólo experimentarán nueve fin de semanas de fechas oficiales. La competencia comenzó el 28 de febrero (para el fútbol masculino) y finalizó el domingo 25 de abril; mientras que el fútbol femenino inició el 5 de marzo y vio la suspensión provisoria el mismo 25.

Cabe agregar que el 28 de abril, el torneo infanto juvenil desarrolló la única jornada del calendario 2021. Todos los mencionados tuvieron que respetar un protocolo sanitario a la hora de realizar entrenamientos y acatar órdenes de albergar no más de 100 personas en los estadios.

“Hubo algunas medidas injustas, en primera instancia porque tuvimos que adherirnos a lo que dispusieron las autoridades, con público limitado y con cuestiones protocolares, mientras que en otros espacios no se respetaron a rajatabla. Hoy en día la ley es pareja para todos, en los 20 días que pasaron siento que fueron algo injustos con el deporte y lo hicimos saber. Con estas medidas y el esfuerzo que se pueda hacer desde todas las partes esperamos que la curva de contagios comience a bajar”, opinó Meneguzzi.

Quien, en relación al futuro cercano, añadió: “Lo que venimos hablando con los presidentes de la Liga es que esto se va a parar por varios meses, estamos en la instancia de aceptar las decisiones porque el panorama no es alentador desde la salud. Estimamos que tal vez en agosto, más tardar septiembre, podemos continuar con los torneos estipulados. Eso va a producir que el cronograma se pueda estirar hasta diciembre y enero, creo que hay que ser optimistas y comenzar a buscar alternativas para que haya fútbol en meses que nos convengan”.

Juan Palandri (derecha) es el entrenador de Lutgardis Riveros. Dirigió nueve partidos y estaba sexto en el Apertura de Primera A.

Desde el inicio de estas nuevas restricciones, que tienen como objetivo mitigar la suba de contagios de COVID-19, quedan varias aristas por resolver dentro del deporte amateur y federado. El principal es la posibilidad de recreación y actividad física de los protagonistas, y lo segundo, aunque no menos importante, es el ingreso económico que generaba el fútbol para un grupo masivo de personas.

En ese marco, el presidente de Lutgardis detalló: “Riveros está al día, porque planificó un presupuesto que podía pagar. Hasta éste 21 realizamos un esfuerzo con los empleados, tenemos un resto por el cultivo de soja que ha hecho el club en un área específica de campo y podemos respirar con tranquilidad, pero sin que nos sobre nada, hasta diciembre. Del otro lado hubo un entendimiento colectivo, desde empleados, profes, técnicos y jugadores. Ya hemos tenido una reunión, donde manifestamos nuestro parecer y dimos a conocer la realidad, y todos hablamos el mismo idioma dentro del club”.

Meneguzzi aseguró que habló con los referentes del equipo, entre los que se encuentra Federico Saporiti (foto).

De mayo a diciembre del año anterior, las entidades deportivas aprovecharon el parate de la competencia para avanzar y ponerse al día en materia de infraestructura. Muchos optaron por grandes proyectos, como el caso de Atenas y la construcción de vestuarios, Salón de Usos Múltiples, resembrado de su cancha, refacciones en su predio y demás tareas; otros eligieron el camino de las refacciones, pintura y embellecimiento de sus espacios. Quizá ese sea el factor positivo dentro de toda esta nebulosa que atraviesa la sociedad, las dirigencias buscarán esta alternativa para mantener con vida a sus clubes.

“Tenemos pensado seguir avanzando en infraestructura con un presupuesto que hay y fue pensado para eso. Vamos a apuntar a una obra que ya está planificada en el campo de deportes. Ya estamos culminando los baños de la sede y con mucho esfuerzo pensamos seguir por ese camino”, dijo Meneguzzi.

Redacción Al Toque
Fotos: Lutgardis Riveros

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388