Encontranos

Fútbol

Mercado de pases: se podrían ampliar los cupos

La Primera Nacional analiza extender de dos a cuatro las placas para incorporar futbolistas en este receso de mitad de temporada. Estudiantes podría ampliar su plantilla. Qué necesita.

Iván Ortega

Publicado

en

Se abre el mercado de pases. Qué necesita Estudiantes.

El torneo de la Primera Nacional experimenta la decimosegunda jornada de la etapa clasificatoria y en un par de semanas cerrará la primera rueda. La fecha 17 es el límite para un antes y después en el campeonato, donde será turno de balances, rever rendimientos y decidir ampliar planteles.

En ese marco, en el ascenso argentino podría haber una modificación que no sucede desde hace mucho tiempo en el mercado de pases de junio. Normalmente, a mitad de cada temporada en Argentina sólo se pueden incorporar a dos futbolistas, aunque en la oportunidad es casi una realidad que el cupo se podría extender a cuatro.

El principal motivo para ampliar plazas es que los clubes de la segunda categoría suelen sufrir el éxodo de futbolistas a la mitad del campeonato. Esto se debe a que muchos llegan a las instancias de junio con el pase en su poder y con la intención de explotar tanto el mercado de Primera División como el internacional.

Cabe agregar que la actualidad económica de las instituciones de Liga Profesional los obliga a mirar hacia las categorías inferiores y no tanto en el mercado extranjero. Uno de los últimos casos fue el de Enzo Copetti, delantero de gran presente en Atlético Rafaela que se incorporó en el mercado anterior a Racing de Avellaneda.

Entre los ejemplos más cercanos también están los que emigraron de Asociación Atlética Estudiantes. Con Maximiliano Comba a Gimnasia La Plata hace un par de años, Alejandro “Colo” Cabrera a Banfield el año pasado, y en febrero de 2021 las posibilidades de Bruno Sepúlveda, Gastón Benavídez y Lucas Suárez, a Arsenal de Sarandí, y Nicolás Ferreyra, a Rosario Central.  Estos cinco últimos están a préstamo y son propiedad de Estudiantes.

Desde lo contractual, estos ejemplos antes nombrados le aclararán el panorama a Estudiantes y los indicios de ingresos económicos serían más que positivos. En principio Rosario Central haría uso de la opción de compra por Ferreyra en junio, por 300 mil dólares, y le ganaría de mano a Independiente, que también mostró interés por el defensor. Cabe agregar, que Banfield también habría iniciado gestiones para hacerse de los servicios completos de Cabrera, que tiene opción de compra en dos periodos: junio y diciembre próximo.

Nicolás Ferreyra podría ser adquirido por Rosario Central en este mercado de junio. La opción de compra es de 300 mil dólares.

Estos ingresos podrían ser vitales para las arcas del “celeste”, que además se desligó del alto contrato de Néstor Ortigoza, le rescindió al delantero Kevin Gissi y cedió a préstamo a Álvaro Cuello al fútbol de Malasia.

Todas estas son las primeras señales de que Estudiantes podría meterse en el mercado de pases e incorporar futbolistas para la segunda mitad de torneo. Ya sean dos o cuatro, lo que permita el reglamento de AFA.

Las otras señales se producen internamente. En primera instancia las tres bajas que ya sucedieron (Ortigoza, Cuello y Gissi), en segunda medida los cuatro contratos de futbolistas que se vencen el 30 de junio y las ofertas que puedan llegar por otros que han mostrado gran rendimiento. Y el tercer punto es por las estadísticas colectivas que mostró el equipo de Acuña en el torneo que lleva 12 fechas jugadas.

Hasta el momento Estudiantes reúne 14 puntos, está décimo en la Zona A resultado de tres victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Es uno de los equipos que más partidos lleva empatados y registra 10 goles a favor y 11 en contra.

Bajo este último punto viene un resumen del factor a mejorar. De los 10 goles que lleva convertidos Estudiantes 4 fueron de sus defensores (Pardo 1, Ihitz 1, Padilla 1 y Adín 1), sólo dos de sus delanteros (Javier Ferreira y Marcos Arturia) han marcado goles (1 cada uno). Mientras que los mediocampistas han convertido los restantes 4 tantos.

Nicolás Talpone es el goleador del equipo en Primera Nacional con dos goles, ambos hechos en la victoria ante Mitre. En tanto, Néstor Ortigoza y Víctor Beraldi, que no están en la convocatoria por diferentes motivos, han anotado un gol cada uno desde el punto penal (frente a Chicago y Maipú, respectivamente).

Talpone es el único futbolista de Estudiantes que marcó dos goles en la actual Primera Nacional.

Este factor “goleador” de Estudiantes sería clave a la hora de fijarse en incorporaciones, ya que la gran variedad de volantes que presenta poseen pocas conquistas. Con el agregado de que sus delanteros están inmersos en una sequía de gritos a favor.


Estudiantes jugó un partido por Copa Argentina: fue su mejor resultado hasta ahora. 4-1 vs Huracán Las Heras.

Dos goles de Ferreira, uno de Hesar y otro de Ezequiel D’ANGELO.

En defensa la principal preocupación pasa por los goles recibidos: El “león” terminó con la valla en cero en tres de los doce partidos que disputó, fueron ante Alvarado en la quinta fecha (triunfo 2-0), contra Estudiantes de Caseros en la sexta (0-0) y frente a Almirante Brown en la jornada 11 (empate 0-0). Los riesgos del sistema y el mal retroceso cuando no tiene la pelota en su poder hicieron de esta última estadística.

Cuando se abra el mercado de pases una vez finalizada la fecha 17 y se extienda hasta el 8 de julio, Estudiantes no va a ser la excepción. Gerardo Acuña no tuvo un buen inicio de torneo, sufrió bajas por lesión y suspensiones, y de a poco logró una mejoría en esta última parte.

En el medio perdió a futbolistas, sancionó a una figura clave como Beraldi y necesitaría un par de nombres más para lograr el crecimiento deportivo en la Zona A.

Por lo pronto, Estudiantes recibirá a Belgrano el próximo martes 22 por la fecha 13. Luego visitará a Riestra (fecha 14), jugará en el Candini con Gimnasia de Mendoza (fecha 15), queda libre en la jornada 16 y cierra la primera rueda recibiendo a Temperley (fecha 17).

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque / Estudiantes

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388