Encontranos

Fútbol

“Mi carrera deportiva fue una locura hermosa”

Paola Arias y su particular historia en el deporte. Tres deportes y cuatro puestos distintos, pero una misma persona. Bicicross, arquera de hockey, jugadora de hockey y futbolista. “Si me pones la bici, el palo de hockey y la pelota de fútbol, me subo a la bicicleta”.

Delfina Vettore

Publicado

en

Dos piecitos de una niña feliz pedaleando a toda marcha en la pista de biciross o fuera de ella, si da igual mientras estés arriba de una bici disfrutando. Una adolescente rebelde defendiendo el arco de hockey. Una vez hasta se dejó hacer un gol, pero igualmente su gran talento debajo de los tres palos la llevó a todos lados. Una mujer que, después de muchos años haciendo algo que no le gustaba pero en lo que era muy buena, dejó el palo especial que usan las arqueras para empezar a usar el mismo que las otras diez jugadoras del equipo que entran a la cancha. Y descubrió que también era muy buena. Una mujer que, también después de tantos años, se encontró de vuelta con esa pelota que pateaba de niña cuando se bajaba de la bici.

Tres deportes y cuatro puestos distintos, pero una misma persona. Paola Arias es el personaje detrás de esa particular carrera deportiva, a la que definió de una manera especial: “A mi carrera deportiva la defino como una locura hermosa. Siempre tuve el apoyo de mis viejos en bancarme en todo lo que se me ocurría hacer. La defino así, como una locura hermosa.”


“A mi carrera deportiva la defino como una locura hermosa”


Paola Arias dio sus primeros pasos deportivos arriba de la bicicleta, específicamente en la disciplina de Bicicross. Llegó a jugar un Campeonato Sudamericano de Bicicross en 1996 en Viña del Mar, Chile. Allí se subió al tercer puesto del podio con la bandera de Argentina. Razones económicas la alejaron de, tal vez, su deporte favorito.

Paola Arias en el tercer puesto del podio, con la bandera de Argentina.

Después fue el turno del hockey, donde comenzó como arquera en una particular historia. “Creo que fue uno de los puestos donde nunca quise estar ni jugarlo y por ahí donde más lejos llegué”, expresó Arias. Estar debajo de los tres palos no era su lugar en el mundo, pero la llevaron hasta Las Leonas. Era la arquera titular de Universidad Nacional de Río Cuarto, jugó para la Selección provincial representando a la Federación Cordobesa, vistió la camiseta de Argentina con Las Leoncitas -Selección Juvenil- y llegó a una convocatoria con Las Leonas. Este puesto la llevó a ser la ganadora del premio Fundemur de Oro -actualmente Premio Deportes Río Cuarto- en 2008, tras haber obtenido la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Junior de México con Las Leoncitas y un histórico cuarto puesto con Universidad en el Torneo Damas A de la Federación Cordobesa.


“Fue uno de los puestos donde nunca quise estar ni jugarlo y por ahí donde más lejos llegué”


En el 2012 dejó el “verde” -y el arco- y en el 2013 comenzó a vestir los colores “azul y gris” de Uru Cure. Allí alternó entre volante y delantera para ser lo que quería: jugadora de hockey fuera del arco. En el 2014 consiguió junto a la “lechuza” el primer ascenso en la historia del club al Torneo Damas A, la máxima categoría del hockey provincial. Después de mantener la categoría en 2015 y descender en 2016, Uru volvió a lo más alto en 2017. Fue el segundo ascenso de Arias con Uru Cure y tuve campeonato incluido. El equipo dirigido por Mariana Ochello se consagró campeón del Torneo Damas B1 de la Federación Cordobesa. El titulo más importante de la institución a nivel hockey. “Los seis años de Uru Cure los disfruté siempre. Y cuando no lo disfruté más, tomé la decisión de no jugarlo”. Eso la llevó a su cuenta pendiente, el fútbol.

De atajarlos a hacerlos. Arias festeja uno de sus goles con la camiseta de Uru Cure.

Su última aventura deportiva fue con la pelota en el año 2019. Volvió a la Universidad Nacional de Río Cuarto, para vestir la camiseta del multicampeón Universidad Verde, seguramente el mejor equipo que ha tenido el fútbol femenino regional hasta el momento. Se convirtió en la “9” titular y se consagró campeona siendo la goleadora del equipo con 12 tantos. El titulo fue el del Torneo Superior, la máxima categoría de la Liga Regional de Río Cuarto.

Compañeras del “verde” la van a abrazar después de su gol.

– Pasaste por distintos deportes e incluso distintos roles dentro del hockey -arquera, jugadora y también profe-, ¿cuál crees que fue el lugar donde disfrutaste más?

– El lugar donde más disfruté dentro del hockey fue como jugadora. Los seis años de Uru Cure los disfruté siempre. Y cuando no lo disfruté más, tomé la decisión de no jugarlo al deporte. Pero creo que de los tres roles que me tocaron estar, como jugadora lo disfruté al 100.

– Si tuvieses que elegir un deporte y un puesto para seguir jugando, ¿cuál elegís?

– Si me pones la bici, el palo de hockey y la pelota de fútbol, me subo a la bicicleta. Me encanta ese deporte. Lo amé siempre y tuve que dejar de practicarlo porque en esa época era un deporte caro y mis viejos ya no podían bancarlo más. Pero si hoy tengo que elegirlo, me subo a la bicicleta.


“Si me pones la bici, el palo de hockey y la pelota de fútbol, me subo a la bicicleta”


– ¿Qué momento de esa carrera deportiva pondrías “en un cuadrito”?

– No se sí puedo elegir uno solo. Si se puede uno de los tres deportes, pondría en un cuadrito el Panamericano que jugué en la Selección (bicicross), los dos ascensos que me tocaron con Uru también los pongo en un cuadrito (hockey) y el campeonato del año pasado con Universidad Verde (fútbol).

– ¿Con qué completarías cada frase?

  • Pao Arias en bicicros fue: Una nena feliz, que no conocía el riesgo ni el miedo a nada.
  • Pao Arias como arquera de hockey fue: Una rebelde que no logró tomar dimensiones en ese momento de los lugares a los que llegó. Por falta de madurez, pero rebelde en fin. Pude jugar en la Selección de Córdoba, tuve la posibilidad de jugar en la Selección Argentina, de ir y renunciar a un Seleccionado de Córdoba sin importarme nada. Creo que fue uno de los puestos donde nunca quise estar ni jugarlo y por ahí donde más lejos llegué.
  • Pao Arias como jugadora de hockey fue: Una loca que disfrutó por todos los años que jugué al hockey y no se me dio la posibilidad de hacerlo fuera del arco. Por eso si tengo la posibilidad de poner en cuadrito algo de hockey, pongo los dos ascensos con Uru. Una loca que por ahí las jugadoras más chicas llegaban y me tenían miedo, pero por mi forma de ser y mi temperamento. Siempre quería ganar, nunca me gustó perder. Fue también alguien también que logró lo que se propuso.
  • Pao Arias como jugadora de fútbol fue: Alguien que cumplió su materia pendiente por así decirlo. Porque vengo de familia de futbolistas, mi viejo, mi hermano, mis tíos siempre metidos en ese ambiente. Y desde chica me iba a entrenar a la pista de bicicross y cuando salía me iba al club Estudiantes y me ponía a jugar al fútbol con las categorías que mi viejo tenía.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388