Encontranos

Fútbol

Mientras el fútbol hace fuerzas, la situación sanitaria no ayuda

Las últimas cifras publicadas por las autoridades provinciales indican que este domingo hubo 1.865 nuevos casos positivos de COVID-19 en Córdoba y los contagios van en aumentos. Las entidades deportivas buscan que la competencia retorne, aunque el panorama se oscurece cada día más.

Iván Ortega

Publicado

en

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó este domingo 16 de mayo 1.850 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 978 corresponden a Córdoba capital y 872 al interior. Además, notificaron 15 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en otras provincias, pero con domicilio en Córdoba.

Río Cuarto sumó 34 nuevos casos positivos de Covid-19 y acumula 14.559 contagiados confirmados desde que comenzó la pandemia.

El otro dato del domingo se refiere a lo notificado en cuanto a decesos: fueron 3, correspondientes a hombres de 78, 63 y 64 años, oriundos de Córdoba capital, Arias y Villa Carlos Paz, respectivamente, que se encontraban internadas y presentaban patologías previas.

Hasta la fecha, se han producido en total 3.587 decesos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 91%. El dato más alarmante es que la ocupación de camas críticas llegó a 42% y va en aumento.

Este panorama sanitario producido por la pandemia de coronavirus que azota a Córdoba, Argentina y todos los puntos del mundo desde hace más de un año implicará nuevas medidas a tomar y que refieren a más restricciones y refuerzo de acciones de prevención.

Vale recordar que el pasado 30 de abril la provincia ya anunció medidas, que empezaron a regir desde el 1º de mayo y se extenderán hasta el 21 del corriente según las propias declaraciones públicas de Facundo Torres Lima, Ministro de Gobierno de Córdoba.

Las restricciones aún vigentes afectan, entre otros sectores, a las competencias enmarcadas en el deporte amateur y federado. Con la intención de prevenir el movimiento de grandes masas de personas no hay actividad oficial en fútbol, hockey, rugby, básquet, bochas, entre otros. Además, es de público conocimiento que el próximo fin de semana no habrá feriado “puente” el lunes 24 de mayo para evitar el traslado masivo a puntos turísticos.

Este pasado viernes las autoridades del Gobierno de Córdoba se reunieron con los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba, donde dieron a conocer que están diagramando un nuevo esquema preventivo: que, de no producirse situaciones especiales, entrará en vigencia la medianoche del próximo viernes 21: habrá mayores limitaciones a las actividades recreativas, nocturnas y deportivas; suspensión de las reuniones familiares y sociales por dos semanas, y una limitación a las actividades extraescolares que conforman la “periescuela”.

Con estos datos de respaldo, las medidas que pondría en marcha Córdoba serían una limitación al funcionamiento nocturno de bares (no así restaurantes, que funcionan con público de mayor edad), suspensión de actividades deportivas y recreativas grupales (en especial, torneos de fútbol), cierre temporal de salones de fiestas y eventos como bautismos, casamientos o cumpleaños infantiles, y 15 días sin reuniones familiares.

Varios grupos de municipios se adelantaron a tomar medidas de restricción para tratar de disminuir el impacto de los contagios. Entre ellos está Laboulaye, quien hace un mes paró sus actividades deportivas y desde la pasada semana retrocedió de Fase ante la suba de contagios.


La Liga Regional de Laboulaye fue una de las primeras en verse afectada por el rebrote de casos de COVID-19.


Ahora en Laboulaye, y hasta el 29 de mayo, se podrá circular por la ciudad en el horario de 6 de la mañana a 19; no se podrán realizar eventos culturales, recreativos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen concurrencia de personas, y también se prohíben las reuniones familiares y sociales.

Si bien se prevén nuevas y más duras medidas que afectan al deporte amateur, no está 100 por ciento comprobado que este sector haya sido el promotor de las grandes cifras de contagios. De hecho sólo vieron actividad oficial durante dos meses y no presentaron una situación alarmante (dentro del cúmulo general de pandemia en todo el país).

Es por eso que uno de los sectores más pujantes, como el del fútbol regional, empezó desde principios de mayo a manifestarse en contra de las medidas adoptadas. En primera instancia mostraron cierto enojo por no ser fuente de consultas, ya que si bien no reclamaban estar en la mesa de decisiones, aunque sea pedían ser escuchados.

El segundo paso del fútbol amateur fue intentar reunirse con el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana, pero el funcionario ni siquiera atendió los llamados y se mantuvo firme en la postura que mantiene el Gobierno. Es por eso que el cónclave finalmente estuvo presenciado por las Ligas afiliadas y el presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Luis Di Benedetto.

José Luis Di Benedetto, actualmente reelecto como presidente de la Fed. Cbesa de Fútbol, encabezó la reunión con las ligas afiliadas.

En la reunión dirigencial no sólo hubo mención a las buenas prácticas que llevaron adelante a la hora de establecer protocolos sanitarios, sino también que se definieron nuevos pasos a seguir en lo que refiere a manifestaciones del sector.

En ese marco, todas las Ligas de Córdoba (17) emitieron una nota, y representados por la Federación Cordobesa de Fútbol la dirigieron directamente al Gobernador Juan Schiaretti.

Consideramos que no hemos sido consultados y, humildemente, entendemos que hubo desprolijidad y desatino en la tardía comunicación un día viernes y en la antesala de un fin de semana con programaciones ya establecidas”, comienza el comunicado firmado por todos los dirigentes.

Y continúa: “Somos conscientes de la realidad pandémica existente pero nos mostramos excesivamente preocupados por lo que pueda llegar a suceder luego de cumplido el plazo de restricción para nuestro deporte que expira el 21 de mayo venidero”.

La preocupación, la incertidumbre, la desesperación y la impotencia son adjetivos que no deseamos nos acompañen si las restricciones se prorrogan tras el vencimiento de este DNU dispuesto por la provincia hasta el 21 de mayo del corriente año. Son momentos acuciantes que sufre nuestra economía y el fútbol no es ajeno a ello. Le rogamos e imploramos tenga en cuenta el enorme aporte, esfuerzo y dedicación que los clubes de nuestra provincia le prodigan a miles de niños, niñas y jóvenes adolescentes que se verán imposibilitados de practicar sus deportes favoritos. De nada servirá continuar con los entrenamientos, situación permitida, si no se avizora un horizonte claro y preciso del regreso a las competencias”, culmina.

El comunicado completo que mandaron las Liga afiliadas al Gobernador

El deporte amateur inició la temporada con 100 personas habilitadas en espacios abiertos como público presente a los espectáculos.

Así mismo, desde Liga Regional de Río Cuarto también finiquitaron una nota y fue enviada al intendente Juan Manuel Llamosas (máxima autoridad riocuartense) y al resto de jefes comunales que tienen clubes pertenecientes al ente rector del fútbol. La misma también subraya el descontento por las nuevas restricciones (hoy vigentes), detalla la situación económica crítica por la que atraviesan los clubes y anticipa un posible cierre de puertas ante la imposibilidad de competir (que implica la falta de ingresos).

El comunicado de Liga Regional de Río Cuarto dirigido a los intendentes

Por su parte, de manera personal, los clubes, dirigentes y otros protagonistas del fútbol regional también se manifestaron en redes sociales ante la inminente extensión de restricciones.

La incertidumbre sobre lo que pueda llegar a suceder continúa, el deporte amateur está al aguardo de nuevas noticias, aunque el panorama no es para nada alentador. Desde el seno más íntimo de los dirigentes anticipan que las competencias no volverían luego del 21 de mayo y temen por la vida institucional de los clubes que representan. El dato no menor e imposible de soslayar es que la situación sanitaria no acompaña.

Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388