Atletismo
Miguel Solaro: primera experiencia en calle y clasificación a la Maratón de Boston
El triatleta riocuartense, ahora dedicado exclusivamente a carreras de calle, participó de la Maratón de Rosario que constó de 42 kilómetros alrededor de la ciudad. Finalizó en la 50° posición de más de 2.300 atletas, con un tiempo que le permitiría estar en abril del próximo año en Boston. “Disfruto de alcanzar el objetivo deportivo”, indicó.
Miguel Solaro compitió en la Maratón de Rosario, que constó de 42 kilómetros por la ciudad y finalizó en el histórico Monumento a la Bandera Nacional.
El riocuartense compitió en triatlón hasta el año pasado. Para destacar, tuvo una gran actuación en el Ironman de Florianópolis, Brasil, en 2023, donde consiguió un tiempo de 10 horas, 9 minutos y 8 segundos, que fue el mejor tiempo histórico de un riocuartense en una competencia Ironman.
Por una cuestión de tiempos en cuanto a compromisos laborales, Solaro tuvo que desistir este año de competir en Ironman, debido a la ardua preparación que implica. Por esto, para no dejar la actividad deportiva, se volcó a las carreras de calle de atletismo.
La Maratón de Rosario fue la primera carrera de Solaro en calle. Si bien la maratón de 42 kilómetros está incluida en los Ironman, constan también de las etapas de natación y ciclismo.
En diálogo con Al Toque Deportes, Solaro hizo un balance de lo que fue su participación en la Maratón de Rosario: “Es menos exigente en cuanto a la cantidad de horas de entrenamiento. Era mi primera carrera de calle, con debut en la maratón. Esto se hace a otro ritmo que los Ironman”.
Solaro culminó la competencia en Rosario con un tiempo de 2 horas y 51 minutos, que lo colocó en la 50° posición entre 2338 atletas: “No me fijo tanto en la posición sino en el tiempo. Iba a buscar entre un 2:48 y 2:52, sabiendo que en una carrera tan larga puede pasar cualquier cosa, como calambres o problemas de nutrición. Pero terminé bien, dentro de lo que esperaba”, expresó el atleta.
En cuanto a los entrenamientos que implicó la Maratón, Solaro explicó: “Esto es mucho más intenso, la parte de correr. Solamente hacía bici como entrenamiento cruzado, porque no tiene tanto impacto muscular y en las articulaciones como correr. Ahora rinde más el tiempo de entrenamiento. Para un fondo para un Ironman estás hablando de cuatro a seis horas de bici, y para una maratón son solo dos horas”.
Con el tiempo conseguido en Rosario, Solaro podría participar de la próxima Maratón de Boston, la carrera atlética pionera en el mundo, que se lleva a cabo desde 1897 y que es el sueño de cualquier fondista en el mundo. La misma se disputará el domingo 27 de abril de 2025.
El riocuartense se explayó en cuanto al criterio de clasificación para competir en Boston: “El tiempo obtenido tiene que ser en una carrera que esté homologada por la World Athletics. Creo que tengo casi asegurada la plaza, porque te piden 3:05. Depende de la cantidad de inscriptos, en los últimos años había que hacer esa marca menos 5 minutos, había que estar en 2:59. En Rosario yo hice 2:51. Está casi garantizado”.
Para prepararse para Boston, Solaro encarará un año repleto de carreras de calle y, luego, pensar en el factor económico para costear el viaje: “La idea es hacer un ciclo exclusivo de calle. Recién estoy disfrutando el objetivo deportivo, veremos cómo acomodamos lo económico para ir. Hay un año entero para ahorrar”, concluyó.
Fotos: Gentileza Miguel Solaro
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 6 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 7 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 4 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni