Encontranos

Fútbol

Milagros Martínez, la primera DT en ser campeona dirigiendo un equipo de varones

La española es entrenadora del Suzuka Point Getters de Japón. Allí se convirtió en la primera mujer a cargo de un conjunto masculino en el país nipón y sumó después otro hito: la primera entrenadora mujer en el mundo en ganar un título dirigiendo a hombres.

Publicado

en

"Mila" alzó la Copa de la Prefectura de Mie junto al equipo japonés.

“Las mujeres futbolistas fueron ganando y conquistando espacios en las canchas. Como jugadoras, como árbitras y como dirigentas. Pero, ¿qué pasa con las entrenadoras? Pocas mujeres dirigiendo como DT los planteles femeninos. Y ni hablar de los poquísimos casos de mujeres dirigiendo a equipos masculinos.” El párrafo pertenece al libro “Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género”. Un extracto del libro lo recordamos hoy como previa del segundo Congreso Nacional de Directoras Técnicas que se viene.

Y el “Especial Entrenadoras” continua con una historia especial, la de Milagros Martínez. “Mila” es entrenadora del Suzuka Point Getters de Japón. Allí se convirtió en la primera mujer a cargo de un conjunto masculino en el país nipón -uno de los poquísimos casos de mujeres dirigiendo a equipos masculinos que mencionábamos- y sumó después otro hito: la primera entrenadora mujer en el mundo en ganar un título dirigiendo a hombres.

“Mila” y la Copa de la Prefectura de Mie que ganó junto a su equipo.

Su casa había sido el equipo español Fundación Albacete. Allí comenzó siendo jugadora, después fue entrenadora en segunda y primera división y hasta responsable de la academia del club. Sin embargo, a principios de 2019 fue desvinculada de la institución tras más de trece años. Tras la noticia pensó en dejar el fútbol, pero le quedaban más desafíos por delante. La sorprendió no recibir llamados del fútbol femenino español pero no se dio por vencida. Actualizó sus redes sociales y empezó a mandar CV a todos lados.

Un día recibió la esperada llamada. Para otra sorpresa, era de Japón y de fútbol masculino. En menos de dos semanas, ya estaba arriba de un avión para sumarse a esta aventura y cumple ya dos temporadas a cargo del equipo que compite en la cuarta división de Japón, que es una liga nacional semi profesional.

En la primera temporada su equipo perdió por penales la final de la Copa de la Prefectura de Mie. Este año tomó revancha y la ganó por 1-0. Ahí se alzó con el título y con el gran hito de ser la primera mujer en consagrarse campeona como DT de un equipo masculino. Además, ese campeonato le dio una clasificación y la llevó a ser también la primera entrenadora en estar presente en la Fase Final de la Copa del Emperador, un torneo que tiene un siglo de historia. En lo deportivo, lamentablemente el conjunto de “Mila” perdió por 3 a 2.

Y hablando de revanchas en la cancha, Martínez también espera tener nuevas oportunidades en su España natal. “Esto es un hacer un máster semana tras semana, aprendes muchísimo; pero sí que me gustaría acercarme un poquito más a España, quizás entrenar en Europa y conocer otro fútbol, porque te enriquece un montón. Por ejemplo, me encantaría entrenar a alguna selección, incluso ser asistente de alguien”, dijo en una entrevista para FIFA desde Japón.


“Cada vez nosotras estamos más preparadas, lo único que necesitamos es que nos den una oportunidad”


Mencionábamos al inicio de la nota que es uno de poquísimos casos de mujeres dirigiendo a equipos masculinos. En muchas ligas, incluso son poquísimos los casos de mujeres a cargo de los plateles femeninos. Ella espera dejar de ser una excepcionalidad.  “Al final se necesita que a una de nosotras le den la oportunidad, esté preparada y salga bien. Cada vez nosotras estamos más preparadas, lo único que necesitamos es que nos den una oportunidad. Y cuando eso suceda, tenemos que aprovecharla. Cuando una de nosotras lo consiga, para el resto va a ser más fácil”.

Fotos: FIFA
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388