Encontranos

Femenino

Mucho más que un subcampeonato

Centro Social cerró de manera histórica su temporada en el Oficial Femenino, alcanzando por primera vez una final. Desde 2015 el “azulgrana” compitió ininterrumpidamente en la disciplina, tuvo su premio por el proceso y quiere ir por más. La palabra del DT Franco Navarro y de una de sus referentes, Silvina Nuss.

Publicado

el

El Oficial Femenino en la Liga Regional de Río Cuarto data desde el año 2014, con apenas siete equipos en competencia. Centro Social Las Higueras se incorporó en 2015 y, desde entonces, compitió ininterrumpidamente en la disciplina y fue haciendo camino al andar. Continuidad, crecimiento, paciencia, apuesta por la disciplina.

En ese primer año, donde compitieron nueve equipos, sumó 5 puntos en la tabla general entre Apertura y Clausura. El único triunfo fue en la fecha 4 del Apertura, 1-0 versus Fusión Fútbol Club con gol de Melisa Sánchez. Mientras que en el Clausura cosechó dos empates: 0-0 ante Fusión en la cuarta jornada y 1-1 frente a Municipalidad de Coronel Moldes por la séptima fecha, con tanto de Melisa Carranza. En el 2016 no tuvo victorias durante todo el año, pero el proyecto no decayó, entiendo que todo es más importante que un resultado, y continuó.


Centro Social Las Higueras se incorporó en 2015 y, desde entonces, compitió ininterrumpidamente en el Oficial Femenino


El punto más alto lo alcanzó en el cierre de esta temporada 2022 siendo finalista de la Copa de Plata de la Copa “Trini López” (en la Copa de Oro se consagró Banda Norte), certamen corto que cerró el año del Oficial Femenino. Al “azulgrana” se le escapó el titulo por apenas un gol en su mano a mano ante Juventud Unida Río Cuarto en la final ida y vuelta: empataron en cero en el Estadio “Fernando Vettore” y el “tricolor” se impuso por la mínima en el Estadio “Los Teros”. Pero, por todo su recorrido a lo largo de los años, sin dudas para Centro Social fue mucho más que un subcampeonato.

El equipo dirigido por Franco Navarro venía de finalizar en el último escalón de la tabla de la Zona Reválida del Torneo “Islas Malvinas”, donde cosechó 10 puntos en 14 fechas con 2 triunfos, 4 empates y 8 derrotas. Pero se recuperó en la Copa “Trini López” para lograr su mejor versión en resultados. En Octavos de Final le plantó pelea a Estudiantes, campeón de la máxima categoría del 2021, y perdió por penales luego de empatar en cero en el tiempo reglamentario. Por esa derrota pasó a competir en la Copa de Plata, donde impuso ante Rosario pro los Cuartos de Final y le ganó por penales a El Ciclón en Semifinales.

Justamente fue el DT Navarro uno de los protagonistas que analizó lo que significó esta final para el plantel: “Fue muy importante y ojalá sea un punto de inflexión para que de ahora en adelante los objetivos sean otros. Logramos que el grupo sea muy unido, tiraban todas para el mismo lado y entender que se representa un escudo y lo primero que se pone por delante es el escudo”.

Además, analizó: “Cuando me llamaron este año para hacerme cargo del equipo me dijeron que la idea era que el grupo avanzara en lo futbolístico, porque tenían muchas jugadoras, pero no lograban encontrar una identidad y expresarse mejor adentro de la cancha. El objetivo principal era darle una identidad de juego. Con el cuerpo técnico fuimos tratando de corregir, de inculcar una manera de jugar, que son cosas que requieren de tiempo. Creo que a final del año se empezó a notar el proceso, empezó a entenderse mejor el sistema de juego y las jugadoras estaban muy contentas de haber llegado a esta instancia después de tanto tiempo que la venían remando”.


“La final fue un premio, más allá de que queda un sabor amargo por no haber podido ganar»

FRANCO NAVARRO

Navarro ponderó el proceso llevado a cabo este año y que servirá como base para el 2023: “La final fue un premio, más allá de que queda un sabor amargo por no haber podido ganar. Pero sabemos que no llegamos con el equipo en optimas condiciones, pero así mismo pudimos mantener el esquema y nuestro juego. Cambiábamos jugadoras, pero no nuestro juego. Ahí empezamos a ver el fruto del trabajo. Muy satisfechos porque el crecimiento se notó. Queremos que las que son nuevas valoren lo que se ha logrado porque hay jugadoras que vienen hace tiempo intentando. Y obviamente que esto influye y mucho para lo que viene. Creemos que el año que viene los objetivos pueden ser más altos. Sabemos también que esto genera que se incorporen más jugadoras y Centro Social siempre tiene las puertas abiertas”.

Quién también se expresó fue Silvina Nuss, una de las referentes del equipo: “Fue una motivación tremenda el haber llegado a esta instancia. Supimos aprovechar este campeonato, aunque el objetivo era ganarlo, pero con la satisfacción de haber llegado a la final. Una final que nos merecíamos porque hace muchos años que venimos trabajando. Somos pocas las que hemos quedado desde el comienzo, y le venimos metiendo pilas y se han incorporado un montón de jugadoras más”.


«Una final que nos merecíamos porque hace muchos años que venimos trabajando»

silvina nuss

Al igual que el DT, la futbolista también expresó que esto servirá para lo que viene: “Esto también es una motivación para las que hace poco que están, de que se puede llegar, que no hay que bajar los brazos, que hay que seguir apostando por el proyecto, por la gente que está detrás de esto, que hacen todo para que nosotras podamos tener las condiciones para entrenar. Obviamente los profes también, todo el cuerpo técnico, que dan todo para que hayamos podido llegar a esto. Obvio que es un punto de partida. Nosotras nunca aflojamos y esto es más motivación para seguir. Hay muchas chicas nuevas que con esto se pueden preparar para lo que es el 2023”.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388