Federal A
Mucignat: “A este desafío lo tomo como un volver a empezar”
El cabrerense suma sus primeros minutos con Ferro de General Pico en su participación por el Torneo Federal A 2021. Luego de su extenso paso por las inferiores de Belgrano, experiencias en Las Palmas y Estudiantes, Facundo Mucignat ve una oportunidad en La Pampa para relanzarse.
Siempre hay una segunda oportunidad. El tren no pasa una sola vez, sino que lo hace durante varios viajes. La cuestión pasa por subirse a tiempo, y en el tren correcto.
Facundo Mucignat, joven de 21 años oriundo de General Cabrera, se subió a un primer vagón celeste tras experimentar sus primeros pasos en Ateneo Vecinos. El lateral/volante ocupó un lugar entre pandilla de jóvenes que se glorificaron levantando trofeos en las categorías inferiores de AFA de Belgrano de Córdoba. El cabrerese llegó a los 13 años y fue parte de los planteles que compiten en Juveniles afistas
También era habitual titular en el equipo de la Reserva y hasta sumó un par de entrenamientos con la Primera División con tan sólo 18 años. En el medio tuvo un impasse en el “pirata”, se marchó a préstamo a Las Palmas (de íntima relación institucional con Belgrano por Juan Carlos Olave) y pudo pulirse de roce disputando el Torneo Regional Amateur.
Luego de un año en los “azules del viejo camino a La Calera”, Mucignat retornó a Belgrano y gastó sus últimos cartuchos en Cuarta de AFA (donde volvió a ser campeón). En 2020 se jugaba la posibilidad de su primer contrato profesional, aunque por cuestiones sanitarias no hubo competencia oficial y entró en el corte de futbolistas que no pudieron llegar.
Facundo estuvo siete meses entrenando en su General Cabrera natal bajo la supervisión de los profes de Belgrano. Posteriormente, recibió la amarga noticia de que había quedado en libertad de acción.
A partir de ese momento vio en Asociación Atlética Estudiantes una nueva posibilidad para su crecimiento. Allí es donde empezó a sumar entrenamientos con el selectivo local y fue parte de las primeras cuatro convocatorias en el Apertura de Liga Regional de Río Cuarto.
Hasta que el 31 de marzo pasado recibió el llamado de Ferro de General Pico para alistarse al plantel que competiría en el Torneo Federal A. En el elenco piquense lo esperaba un viejo conocido, Pablo Semeniuk, de extensa trayectoria en las Juveniles AFA de Belgrano, fue factor fundamental para que Mucignat se incline ante el nuevo horizonte deportivo.
“A este desafío lo tomo como un volver a empezar, no sólo porque es un nuevo club, sino porque también me vine por primera vez a otra provincia y juego en otro campeonato. Por suerte me recibieron muy bien, este club es como una gran familia y eso hizo que me adapte mucho mejor”, dijo Mucignat.
“Tenemos un equipo joven, con muchas ganas de crecer y sumar minutos, con tres o cuatro referentes como lo debe tener cada plantel. La idea que maneja el DT es la de controlar la pelota, ser muy directos, pero lo más importante es ser protagonistas nosotros en cualquier cancha”, agregó.
Además de Mucignat, Joaquín Garoni y Mateo Mana son los otros ex Estudiantes que se fueron hacia La Pampa. Además, Semeniuk nutrió a su plantel de otros ex Belgrano, Talleres e Instituto como Gastón Arturia, marcador central de 21 años, Giancarlo Bianchini, de 23 años y oriundo de Ingeniero Luiggi, y Mauro Barzola, delantero de 23 años, con pasado reciente en Instituto de Córdoba. Mucha sangre joven en un club que apuesta a la formación final del futbolista, idea que pregona desde que estuvo Mauricio Giganti (hoy DT en Estudiantes de Caseros).
“Tuve a Pablo (Semeniuk) en Sexta de Belgrano, sé lo que intenta y a lo que juegan sus equipos. Cuando estaba en Estudiantes recibí la oferta de Ferro y ni lo dudé, porque me entrena alguien que conozco y además porque lo tomé como un crecimiento para mi carrera. Hasta el momento estoy sumando minutos, siempre ingresando desde el segundo tiempo, no me desespero y sé que el campeonato es largo para poder jugar algún partido de arranque”, comentó Mucignat sobre su DT.
Ferro de General Pico compite dentro de la Zona 1 del Federal A, grupo que comanda Cipolletti con 13 unidades al cabo de 5 fechas disputadas. El elenco del sur argentino sería adjudicatario de la primera final que entrega uno de los ascensos a la Primera Nacional. Por su parte, de 2º al 8º ingresan a jugar playoffs para determinar el otro salto de categoría.
El “verde” piquense reúne siete puntos, está noveno por diferencia de gol, pero en el lote de los que intentan ser principales protagonistas en el grupo. El pasado fin de semana goleó 4 a 1 en condición de visitante a Estudiantes de San Luis e hilvanó su segundo triunfo en fila. Mucignat ingresó faltando once minutos para el cierre del compromiso.
En ese marco, el cabrerense dijo: “Desde que arrancamos se vio que este club está para pelear cosas importantes. Arrancamos con un fixture muy difícil, pero en cada partido nos fuimos acomodando cada vez más, es por eso que los triunfos llegaron en estas últimas fechas. El ánimo es cada vez mejor y estamos en un ambiente bastante lindo”.
Este próximo sábado el Ferro de Mucignat, Garoni y cía recibirá desde las 16 a Independiente de Chivilcoy en el marco de la sexta fecha del Federal A.
“En nuestra mente está el objetivo de meternos entre los primeros ocho, sabemos que es bastante complicado por los equipos importantes que hay, pero creo que yendo como vamos y demostrando en cada cancha podemos llegar”, cerró el lateral nacido en General Cabrera.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 4 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A